planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Cómo comprar vivienda con subsidio de la caja y otros financiamientos

En el marco de la Feria de Vivienda Ciencuadras, que va hasta este 30 de septiembre de 2023, estuvimos conversando con dos expertos en subsidios de vivienda de cajas de compensación y en temas de créditos. Si estás pensando en la compra de un inmueble o te interesa esta información, no te vayas. 😉Acompáñanos a descubrir de la mano de nuestros invitados, cómo hacer realidad la meta de invertir en finca raíz. 

¿Qué opciones de financiamiento existen para comprar vivienda?

La transmisión en vivo del pasado 17 de agosto de 2023, empezó con la intervención de Gerardo Toro Botero, un abogado, especializado en derecho comercial y financiero, y actual Director de Crédito de Ciencuadras.  

El jurista nos contó que una de las opciones de financiamiento que existen es el crédito hipotecario, para el cual debemos acercarnos a un banco a hacer la solicitud. Otra alternativa es el leasing habitacional, en el que la constructora puede financiarnos la cuota inicial a  largo plazo, mientras que nos entregan el inmueble. Además, hay subsidios disponibles con las cajas de compensación, de los cuales nos podemos apalancar para poder llegar a obtener una vivienda. 

¿Cómo Cafam apoya a las personas en la compra de vivienda? 

Yolanda Osorio, Contadora Pública y Jefe Sección Servicios Vivienda de Cafam también nos acompañó en el Live. Explicó que el mejor apoyo que esta caja de compensación brinda a las personas es asesorarlas en la compra de una casa o apartamento. 🏡 “Nuestro objetivo principal es que el que inicie el proceso del subsidio de vivienda logre tener su vivienda”, aseguró. 

¿Todos los créditos son para todas las personas? 

Toro Botero aclaró que hay dos líneas de crédito, leasing habitacional y crédito hipotecario. Las diferencias son muy básicas: el leasing habitacional tienen tasas más bajas que un crédito hipotecario,  los gastos de escrituración por crédito son un poco más altos porque es necesario registrar la hipoteca, en el leasing no se registra hipoteca.

Los dos créditos tienen un plazo máximo hasta de 360 meses, entonces tenemos un flujo de caja importante y allí podemos empezar a ahorrar y hacer amortización a capital a los créditos. 

🤓 Efectivamente no todos los créditos son para todas las personas. Aquí es importante saber que cada persona tiene un perfil financiero, los independientes, los empleados, empleados que tienen ingresos adicionales, etc. Por eso, lo primero que se debe hacer es determinar cuántos son los ingresos de las personas, cuánto es la fluctuación que tienen de egresos y así se empieza a perfilar al cliente y de acuerdo a esto, se decide cuál crédito le conviene más.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a un subsidio de Cafam? 

Por su parte, Yolanda Osorio comentó que los requisitos para aplicar a un subsidio de la caja de compensación dependen de la modalidad a la se quiera aplicar. Pues si es para vivienda nueva, son muy sencillos: que sea afiliado a la caja de compensación, constituya un grupo familiar (que puede ser unipersonal) y que no gane más de 4 salarios mínimos. Otro de los requisitos es que no haya sido beneficiario de un subsidio previamente y que no tenga vivienda. “Nosotros los asesoramos  dependiendo de la modalidad de subsidio a la que aspiren”, indicó. 

¿Para qué tipo de persona se recomienda el leasing? 

Para las personas que necesitan una financiación del 80% del inmueble. El Director de crédito Ciencuadras advirtió que conocer el porcentaje de financiación que se necesita es esencial para determinar  la línea de crédito más favorecedora para una persona. 

¿Cuánto puede prestar la caja de compensación para la compra de vivienda?  

En cuanto a subsidios, una persona que gana más de dos salarios tendría derecho a 20 salarios mínimos que equivalen, más o menos a 23 millones de pesos en 2023. 

“A menor ingreso, es mayor el valor del subsidio de vivienda”, Yolanda Osorio, Jefe Sección Servicios Vivienda de Cafam.

💰 Si se gana menos de dos salarios mínimos, tendría derecho a un subsidio de 34 millones de pesos, aproximadamente. Además, también podría aspirar a un subsidio concurrente que da el Gobierno. 

Dependiendo del subsidio, ¿qué tipo de crédito se puede pedir? 

En este punto es importante aclarar, de acuerdo con Toro Botero, que los subsidios son para personas naturales, y cuando hacemos un leasing habitacional, el titular del crédito es el banco, no una persona natural. Por lo tanto, los subsidios de vivienda no aplican para leasing, nos tendríamos que ir por la línea de crédito hipotecario únicamente. 

¿Qué debe hacer una persona interesada en la compra de vivienda? 

“Mi mayor consejo es que empiece a ahorrar”, recomendó Yolanda. 🤑 “Entre más ahorro tengan, menos crédito van a necesitar y en la medida en que uno se endeuda menos, le quedan cuotas mucho más accesibles”. Entonces, si yo estoy pensando en adquirir una vivienda, lo primero que debo hacer es ahorrar porque el subsidio es una ayuda, pero con solo el subsidio no se puede adquirir una vivienda. Siempre vamos a necesitar recursos propios, un crédito y de ser el caso, un subsidio.

Credito de vivienda Davivienda

¿Es buen momento para comprar vivienda?

Sí, precisamente en nuestra Feria de Vivienda de Ciencuadras tenemos inmuebles con descuentos de hasta 50 millones de pesos y una tasa de interés efectiva anual del 14%, una de las más bajas del mercado. Importante considerar que la tasa del crédito es la que corresponde a cuando se haga el desembolso, es decir a la vigente en la fecha de entrega del inmueble. La buena noticia es que  se espera que las tasas bajen, si compras hoy, la tasa que pagarás será la de dos o tres años. Por todo esto, es un muy buen momento para comprar vivienda nueva, aseguró Gerardo.

También puedes leer: 10 consejos para ahorrar para la cuota inicial de vivienda

Esto no es todo, también conversamos con nuestros invitados sobre la relación entre estar reportado en data crédito y el subsidio de la caja, la posibilidad de comprar una vivienda de la Feria de Ciencuadras con subsidio de Cafam y mucho más. Descubre todos los detalles de este Live que realizamos, ingresando aquí. No olvides que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?