¿Cómo arrendar un apartamento por inmobiliaria?

Arrendar un apartamento es un proceso que se debe realizar siguiendo las mejores recomendaciones. En Ciencuadras queremos contarte cómo puedes arrendar tu apartamento por medio de una inmobiliaria, y así, evitar preocupaciones o incovenientes. 😉

arrendar apartamento

Si ya tomaste la decisión de arrendar tu inmueble por medio de una inmobiliaria queremos decirte que ha sido una elección inteligente y muy acertada. ¿Por qué?

Porque arrendar a través de una inmobiliaria permite tener garantía y respaldo durante todo el proceso. Desde la publicación y promoción de la propiedad en arriendo, pasando por la firma de contrato, entrega al inquilino, administración de los pagos y llegando hasta la devolución.

Además, generalmente, las inmobiliarias trabajan de la mano de compañías aseguradoras mediante una póliza de arrendamiento para brindar tranquilidad extra. Por ejemplo, estas pólizas ofrecen amparo en caso que el inquilino no pague; de esta manera se responde por el canon mensual, las cuotas de administración, los servicios públicos.

“De igual forma, la póliza puede cubrir un aspecto muy importante: los daños y faltantes de inventario, lo que brinda un mayor respaldo para el propietario” según explica Guillermo Poveda, Director comercial de Inmobiliaria Aliadas.

poliza

Un dato clave al momento de arrendar un apartamento por inmobiliaria es el cobro de comisión. El promedio es del 8% + IVA sobre el valor del canon de arrendamiento, más el 2,5% sobre el valor asegurado de la póliza.

¿Cuáles son los pasos a seguir para arrendar un apartamento por inmobiliaria?

Contrato arrendar

Primer paso, contacta a la inmobiliaria de tu preferencia y realiza la solicitud de consignación de inmueble para arriendo. En Ciencuadras tenemos un listado que puedes consultar aquí.

Segundo paso, entrega a la inmobiliaria los documentos que solicite para el proceso. Algunos de estos pueden ser:

  • Copia del documento de identidad del propietario
  • Copia del RUT
  • Certificado actualizado de tradición y libertad del inmueble, (este último puedes descargarlo online en la página de la Superintendencia de Notariado y Registro).
  • Últimos recibos de servicios públicos
  • Copia del recibo de administración con paz y salvo
  • Copia del impuesto predial más reciente.

Tercer paso, firma el contrato de administración del inmueble con la inmobiliaria. Esto permite tener claridad de los términos y condiciones. Generalmente, algunas inmobiliarias incluyen hasta 12 meses de publicidad o, por ejemplo, otras solicitan exclusividad del inmueble para ofrecerlo, permanencia mínima, entre otros.

Seguro, publicidad y entrega del inmueble

Cuarto paso, revisa que la inmobiliaria trabaje con una compañía aliada de seguros. Es decir, que el proceso incluya una póliza o seguro de arrendamiento. Recuerda que debes reunir y entregar todos los documentos que exija la aseguradora.

Quinto paso, la inmobiliaria se encarga del proceso de promoción y publicidad de la propiedad. Cuando ya se tengan personas interesadas, la aseguradora realiza el estudio del posible arrendatario y al definirlo junto a ti, se procede a la firma del contrato de arrendamiento de vivienda.

Sexto paso, la empresa inmobiliaria se encarga de entregar el inmueble, realiza el inventario, lo presenta al arrendatario y garantiza el estado en el que se entrega la propiedad.

Como ya lo haz visto, lo ideal es arrendar mediante una inmobiliaria, pues brinda diversos beneficios y ofrece un proceso ágil, sencillo y con respaldo.

inmobiliaria

¿De qué se hace cargo la inmobiliaria?

  • Promoción y publicidad del inmueble, que incluye publicación en portales web como ciencuadras.com  
  • Administración del contrato de arrendamiento.
  • Consignación del canon mensual en curso, en la cuenta bancaria que haya registrado el propietario.
  • Garantizar que el arrendatario cumpla con las condiciones que se pactan en el contrato de arrendamiento.
  • Velar porque el inquilino también cumpla con sus deberes como el respeto a las normas de convivencia, pago de servicios públicos y cuotas de administración.

Un consejo extra: siempre indaga qué tipo de inmobiliaria es, qué trayectoria tiene y si cuenta con matrícula arrendadora. (Este es el documento que valida que está avalada por la Secretaría de hábitat)

arrendar seguro

“La mayor ventaja de arrendar tu apartamento por inmobiliaria es que se protege el patrimonio, se optimiza la rentabilidad del inmueble y se acorta el tiempo de promoción” asegura, Guillermo Poveda.  

Ahora bien, aunque arrendar un apartamento por inmobiliaria se percibe como un incremento en el precio para el arrendatario, sí es una garantía para ambas partes. Seguro te evitará dolores de cabeza y no tener que incurrir en gastos mayores como abogados y cobranza. Así que, si estás buscando un nuevo espacio, ten presente que en Ciencuadras, tenemos espacios que llenan tu vida. 💙

Apto con doble parqueadero busca “experto” parqueando

Artículos relacionados