credito davivienda desk

¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?

Una de las etapas más significativas de la vida es la compra de un nuevo espacio, a tu mente vienen imágenes de los momentos en familia que aún no has tenido, pero con los que sueñas desde ya. Te imaginas los espacios de casa que te servirán para jugar al escondite con tus pequeños, 🏞️ el parque del barrio al que los podrías llevar y pare de contar… 

Piensas, además, en cómo organizarías la sala, en tu decoración, en las 🪴 plantas que tendrías dentro de la vivienda, en que quede un colegio cerca, en fin, en todas tus necesidades y afinidades. Todos estos son aspectos que se deben contemplar al tomar la decisión de adquirir un inmueble, y entre esos detalles, hay un punto que es muy relevante: ¿comprar vivienda usada o nueva?

Para despejar esta duda, te presentamos datos recientes sobre el comportamiento del mercado inmobiliario y algunos beneficios de comprar vivienda usada en Colombia. Además, resolvemos tus dudas sobre inmuebles usados y te contamos el paso a paso que debes seguir para ser un propietario en el país.

Y te invitamos a participar en nuestra Subasta Inmobiliaria. 🤩🏡 ¡Invierte ahora! Si deseas asesoría comercial, llámanos al 3009108705 o al 3134073366. 📲 Contáctanos ya y cumple el sueño de tener un inmueble propio.  Conoce más ingresando aquí. 👈🏽

Cifras en Colombia sobre la compra de vivienda 🏠

Muchos colombianos se han dejado seducir por el sueño de tener casa propia, así lo reflejan las cifras de los últimos años. ¡Demos un vistazo! 👀

En 2021 los desembolsos de créditos de vivienda se mantuvieron con crecimientos positivos en todos los segmentos, ante el incremento de ventas de vivienda en el año. El resultado de aprobaciones y desembolsos aumentó en 29%, lo que augura un incremento de los desembolsos sostenido en este año 2022.

Por su parte, entre abril 2018 y marzo de 2019, los créditos destinados a la vivienda nueva aumentaron en 1,0% y los de vivienda usada en 1,7%, esto con relación al periodo comprendido entre abril de 2017 y marzo de 2018.

Es decir que, al comparar esos mismos periodos en diferentes años, se observa un mayor incremento en los créditos para compra de vivienda usada que en los de compra de inmuebles nuevos. Esto es, el mercado inmobiliario y de la construcción ha seguido creciendo en el país.

🔗 Plan financiero para comprar vivienda en el 2022

🔗 Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

¿Qué hace tan atractiva a la vivienda usada? 🏡

Los compradores pueden sentirse atraídos hacia este tipo de inmuebles por las múltiples ventajas que tiene la vivienda usada. Estos son algunos de sus beneficios: 👇🏽

5️⃣ Entrega inmediata  

La emoción de tener hogar propio no da espera, con un inmueble usado el tiempo en el que te mudas es menor a cuando se trata de una propiedad nueva. Usualmente, puedes hacer el trasteo y disfrutar la vivienda con tu familia justo después de cerrar el negocio porque es común que estas propiedades estén desocupadas y disponibles.

4️⃣ Ubicación estratégica

Un inmueble construido con anterioridad suele contar con una mejor ubicación dentro de la ciudad. Claro, va a estar cerca a zonas de interés, parques y comercio.

3️⃣ Menor precio

¡El valor del inmueble es clave en la decisión de compra! 💰 Puedes encontrar excelentes opciones en remate y en muy buen estado, por ejemplo, mira estas viviendas en oferta que tenemos en Ciencuadras. ¡Los precios son una locura!

Tip: puedes encontrar gangas inmobiliarias en subastas de inmuebles, conoce más aquí. 👈🏽 🤩

2️⃣ Ahorro de dinero

El monto que no te gastas en una propiedad nueva lo puedes destinar a lo que prefieras, incluso en llenar de tu personalidad tu nuevo hogar. ¡Ese ahorro te servirá muchísimo para decorar el inmueble a tu gusto!

1️⃣ Mayor espacio

No es un secreto que las viviendas de antes tenían más espacio, hace unos años las familias eran numerosas y necesitaban habitaciones adicionales, salas de estar y amplios salones para los comedores. Entonces, puedes adquirir una casa más grande por el mismo dinero que comprarías un apartamento pequeño nuevo. 

casa_venta_cali

🔗 Consejos para comprar vivienda usada. ¡Que no te engañen!

🔗 Recomendaciones para vender tu inmueble usado en un 2×3

Dudas sobre las viviendas usadas 🧐

Ok, ahora conoces los beneficios de comprar un inmueble usado, pero es posible que todavía vengan muchas preguntas a tu mente…

¿Todas las viviendas usadas tienen muchos años de construcción? ⏳

No, en realidad vas a encontrar inmuebles con una antigüedad diferente, incluso de hasta un año de construcción. ¡Para los gustos los colores! La oferta es amplia, propiedades antiguas y otras que solo tienen un año de construcción. 

¿Puedo solicitar un crédito de vivienda para comprar un inmueble usado?

Sí, por ejemplo, puedes solicitar un crédito hipotecario para financiar hasta el 70% del valor de la casa o apartamento usado.

¿Puedo retirar mis cesantías para comprar una vivienda usada?

Sí, de acuerdo con el Decreto 1072 de 2015, se pueden retirar las cesantías para adquisición de vivienda con su terreno o lote.

¿Con el programa Mi Casa Ya se puede comprar vivienda usada?

No. Con los beneficios del programa Mi Casa Ya solo se puede comprar vivienda de interés social nueva.

El Gobierno anunció 200 mil subsidios de vivienda, ¿puedo aplicar a este beneficio si quiero una casa usada?

No, de acuerdo con la intervención de Rafael Martínez de Banco Davivienda en nuestro Live sobre compra de vivienda, estos subsidios buscan incentivar la vivienda nueva.

Minvivienda informó que de los 200 mil auxilios, 100 mil subsidios serán para hogares que quieran comprar una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no pase los $438 millones. 

hombre pensando en comprar casa

Pasos para comprar una vivienda usada en Colombia ⬇️

Ya tienes mayor claridad frente a los trámites y todo lo relacionado con vivienda usada, ¡ha llegado un momento trascendental! La búsqueda de ese espacio ideal para ti.

Infórmate 🤓

Ahora es muy fácil, encuentras noticias del Real Estate en línea, datos valiosos en blogs inmobiliarios y en cuentas de redes sociales del sector. Lee y revisa muy bien la información que te permita conocer el comportamiento del sector inmobiliario, consejos para comprar vivienda usada y tips al respecto. De esta forma estarás preparado(a) para el siguiente paso.

Define lo que necesitas

Este es un punto indispensable, el inmueble que adquieras va a depender de tus necesidades y recursos económicos. ¿En qué ciudad quieres comprar una vivienda usada?, ¿en qué sector, cuántas habitaciones requieres, necesitas un balcón o una terraza? ¿Cuáles son tus ingresos, cuál sería el monto mensual que podrías asumir como cuota? ¡Manos a la obra, a responder estas dudas!

Tip digital: resuelve tus inquietudes financieras usando nuestro simulador de capacidad de endeudamiento, de créditos de vivienda y de gastos notariales.

Empieza tu búsqueda 💻

Tienes la ventaja de contar con internet, no será necesario salir a caminar por largos periodos. Además, en portales inmobiliarios como Ciencuadras, encuentras muchas herramientas y opciones para hacer tu búsqueda más amigable, por ejemplo, puedes recorrer los inmuebles con un tour virtual o conocer las medidas de cada espacio

Acude a tu banco

Cuando ya tienes claridad sobre tus ingresos y egresos y el valor de la vivienda que podrías adquirir, es momento de solicitar un crédito de vivienda. Recuerda que cuando se trata de este tipo de financiación, tienes dos opciones: un crédito hipotecario o un leasing habitacional. Consulta con tu asesor bancario acerca del tipo de crédito que sea más conveniente para ti.

🔗 ¿Cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir un crédito hipotecario?

🔗 ¿Qué esperan los colombianos de los proyectos de vivienda?

Sigue el trabajo en equipo

Trabaja de la mano de tu asesor inmobiliario y del agente del banco. Serán el team ideal para definir opciones de apartamentos o casas y continuar con los trámites que requiera el crédito de vivienda. ¡Juntos harán que este proceso sea emocionante y menos dispendioso de lo usual!

Ah, y no olvides que al adquirir una vivienda tendrás nuevas responsabilidades, como el pago del impuesto predial.

¿Qué dices ahora, es o no una excelente idea invertir en inmuebles usados? Cuéntanos aquí abajo en los comentarios. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

16 comentarios

  1. Enrique Restrepo dice:

    Cordial saludo, excelente este articulo, le pregunto:
    Porque el gobierno NO da subsidio para vivienda usada?

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Enrique! Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. En algunos casos, el subsidio familiar de vivienda aplica para compra de vivienda usada, conoce más aquí. 👈

  2. Carlos dice:

    Me pueden ayudar con unas dudas que tengo respecto a trámites de compra de una vivienda usada?

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Claro que sí, Carlos. ¡Con todo gusto! De hecho, te compartimos esta transmisión en vivo que hicimos sobre la compra de vivienda nueva y usada para que resuelvas las dudas. Mírala aquí. 👈

  3. Luis dice:

    Excelente articulo

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Luis. ¡Nos alegra mucho que este artículo te haya gustado! Te compartimos también la transmisión en vivo que hicimos sobre la compra de vivienda nueva y usada, mírala aquí. 👈🏽

  4. Jose dice:

    Cuando Duque tomo el poder y realizaron la reforma en ese entonces, con ayuda de Carrasquilla quitaron esta ayuda para casa usada.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jose. Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Si quieres conocer más sobre subsidios de vivienda, te invitamos a ingresar aquí. 👈🏽 Saludos.

  5. John Gaviria dice:

    Hola, estoy interesado en comprar casa usada, estoy en el proceso de sacar mi credito hipotecario, pero no tengo lo suficiente para pagar el 30% restante de la cuota inicial de la casa que me gusta. Hay alguna manera de pagar este 30% en pago diferidos, como se hace al comprar casa nueva?

    • Ciencuadras dice:

      Hola, John. 😊 Gracias por leernos y dejarnos tu comentario. Dentro de las opciones vigentes, tienes la posibilidad de retirar tus cesantías para la adquisición de una vivienda (Decreto 1072 de 2015) Además, te sugerimos revisar el tema de la financiación con la entidad bancaria de tu preferencia y con la persona propietaria del inmueble que te gusta. Un abrazo.

  6. nury londoño dice:

    me interesaría colocar un inmueble para venta

  7. Esperanza Rodriguez Sáenz dice:

    Hola me interesa colocar para la venta una casa en el norte de Bogotá estrato 5 Gracias

  8. Fernanda Trujillo dice:

    Buena tarde, vivo en bogota pero quiero comprar una vivienda usada en caucasia antioquia, se puede tramitar un crédito aca? O tengo que comprar es en la ciudad donde vivo.

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?