calcula precio en linea desk

Cómo decorar tu hogar para hacerlo más acogedor

¿Te gustaría tener una atmósfera cálida en casa? Te invitamos a descubrir cómo lograrlo con las orientaciones de Carolina Vega Duarte, reconocida experta en diseño de interiores y creadora del perfil de Instagram @carodecorasucasa. En este espacio, nuestra invitada nos comparte valiosos consejos para establecer un entorno acogedor en tu hogar. Carolina resalta la importancia de elementos como colores, tejidos y texturas, así como el impacto positivo que generan las plantas, las velas y los aromas en la decoración de espacios interiores. Estas ideas te ayudarán a convertir tu hogar en un lugar placentero para habitar.

¿Cuáles elementos son esenciales para crear un ambiente acogedor?

Yo siempre he pensado que la decoración del hogar debe reflejar nuestros gustos y preferencias, añadiendo un toque personal a cada espacio. Por eso, para crear un ambiente acogedor en nuestro hogar debemos tener elementos decorativos que nos transmitan sensaciones positivas, es decir, que cuando las veamos nos hagan sentir bien, tranquilos, relajados, en paz.

6 infaltables en una decoración acogedora

Plantas naturales

🪻🌿 ¡Mis favoritas! No solo agregan vida y color a cualquier espacio, sino que también son beneficiosas para nuestra salud en general: física, mental y emocional. Además, son una opción económica para darle un toque especial a la decoración del hogar.

Lámparas o luminarias

🛋️ Ya sea en el techo, en el suelo o sobre una mesa, son imprescindibles. Pero, ¡ojo! Es esencial considerar la iluminación adecuada: la luz cálida es perfecta para lugares como la sala o las habitaciones, generando tranquilidad. En cambio, la luz fría  se recomienda para generar ambientes dinámicos y de mucha actividad como la cocina y el estudio. 

Cojines

¡Sorprendente cómo algo tan simple puede cambiar la vibra de un espacio! Los cojines aportan calidez, confort y elegancia, especialmente en la sala o las habitaciones. La clave está en combinar tamaños, colores y texturas para lograr un equilibrio visual.

Espejos

¡Son mis consentidos! Los espejos no solo agrandan los espacios y aumentan la luminosidad, sino que también pueden ser un toque estético genial, dependiendo de cómo se elijan y coloquen.

Alfombras

Las alfombras también son una excelente opción a la hora de decorar. Delimitan áreas, añaden calidez y crean un bonito contraste con los demás elementos decorativos. Además, elevan el aspecto general de la decoración del hogar. Antes era difícil decorar el hogar con alfombras debido a su alto costo, pero ahora en Colombia hay opciones excelentes a precios asequibles en tiendas de cadena.

Jarrones o floreros

Son el toque especial que completa la decoración de mesas de centro, auxiliares, comedor y más. ¡Hoy en día hay una gran variedad en el mercado! 💐Se pueden llenar con flores naturales, espigas, pampas, incluso si el jarrón estéticamente es lindo, lo podemos dejar sin nada.  

¿Qué colores utilizar para lograr una sensación acogedora?

En el mundo de la decoración del hogar, el tema del color es muy personal, es un tema de amores y odios. Hay quienes, como yo, adoran jugar con colores, pero también hay quienes no sienten tanto apego por ellos…

Mi recomendación principal es incluir acentos de tu color favorito al decorar tu casa. Por ejemplo, si el negro es tu tono preferido, puedes agregar toques de este color en elementos como jarrones, cojines o mantas, siempre manteniendo un equilibrio visual. En el diseño de interiores, se suele seguir la regla del 60-30-10: el 60% del color principal en las paredes, un 30% del color secundario en muebles o tapicería, y un 10% en detalles o acentos. Es esencial encontrar un equilibrio para evitar saturar el espacio y lograr una sensación de tranquilidad.

En estos momentos, en el diseño de interiores está de moda el color greige, es un tono neutro entre el gris y el beige. Está en tendencia porque es perfecto para decorar cualquier estancia del hogar; proporciona elegancia, versatilidad y calidez, además es atemporal, yo en estos momentos lo estoy amando y me estoy animando a incorporarlo en mi hogar. 

avaluo-comercial-cencuadras-2024-movil

¿Qué tejidos y texturas son ideales para agregar calidez?

Las texturas tienen un gran poder en los espacios, ya que están asociadas a las sensaciones que experimentamos al tocarlas. Por esto, es de suma importancia que los tejidos y las texturas que escojamos para el mobiliario de nuestro hogar sean suaves y dinámicas. Se deben ajustar al clima que habitemos, deben ser de fácil lavado y cuidado, y generen calidez (que para mi es lo más importante). 

Además, es importante considerar que las texturas en la decoración añaden un valor extra, permitiendo jugar con contrastes y crear puntos de interés que generen una sensación visual de comodidad y plenitud.

Cuando regresamos a nuestro hogar, buscamos sentirnos plenos, felices y tranquilos. Por eso, al comprar cualquier tipo de mobiliario, cojín, edredón, manta u otros elementos decorativos, es recomendable tocarlos, probarlos y conectar con ellos para asegurarse de que la sensación al tacto sea agradable y que también sean visualmente atractivos para nosotros.

También puedes leer: Peach Fuzz: el color de 2024 para decorar el hogar

¿Cuál es la importancia de las plantas en un hogar acogedor?

Desde niña, veía a mi mamá cuidar de sus plantas y decorar nuestra casa con ellas. Me gustaba cómo se veía la vivienda con las maticas, pero no entendía el amor y cuidado que ella les tenía. 

Fue hasta que tuve mi propio hogar cuando sentí la necesidad de tener mis propias maticas ¡y ahí entendí todo! 🪴Cada vez que las veo me hacen sentir muy feliz, es increíble todos los beneficios que trae el hecho de tener plantas en nuestro hogar. 

Yo vivo en una ciudad muy calurosa y las plantas nos ayudan a regular la humedad, purifican el ambiente, aportan oxígeno y refrescan mucho los espacios. Además, el solo hecho de cuidarlas nos ayudan a aliviar las tensiones del día a día, mejoran nuestro estado de ánimo y tienen un efecto psicológico muy positivo. 

¿Qué plantas recomendarías utilizar?

Yo siempre recomiendo que empiecen con una Lengua de suegra o Sansevieria. Es de fácil cuidado, no necesita un riego constante y se adapta a cualquier clima y espacio. También me encanta el Miami o Photos, decora super lindo espacios como la sala, cocina e incluso los baños y también es de fácil cuidado. 

Si pasados seis meses estas plantas sobreviven a sus cuidados, les aconsejo las siguientes plantas que son perfectas para decorar los espacios: la palma viajera, Pacova, Tronco de la felicidad o Tronco del Brasil o una Ficus Lyrata, que aparte de decorar las estancias muy bien (porque son bellísimas), no es de difícil cuidado. 🌾

Lo importante es que tengan claro cuando compren cualquier planta, seguir paso a paso las recomendaciones que nos ofrecen las personas que nos venden las maticas en los viveros para así evitar que se dañen.

¿Cómo influyen las velas y los aromas en la decoración?

Las velas y los aromas en la decoración para mi son primordiales, ya que, puedes tener una casa super linda pero si no huele bien, no logras conectar todos tus sentidos en ese espacio y claramente no vas a querer estar ahí. Por eso, para asegurar que un ambiente siempre tenga un aroma agradable, te recomiendo ventilar tu hogar diariamente. Esto significa abrir las ventanas de la sala y las habitaciones antes de encender una vela o aplicar aromas en tus textiles o cojines, permitiendo que el aire circule y renueve la atmósfera.

Una vez que hayas ventilado tu hogar, es importante limpiar y organizar cada espacio con productos de limpieza con fragancias disponibles en el mercado. Posteriormente, puedes aplicar un suave ambientador en los textiles de sofás, sillas y camas para dar una sensación de limpieza y frescura al lugar.

Últimamente yo estoy creando mis propios ambientadores naturales con ayuda de aceites esenciales de eucalipto y lavanda (para evitar tantos químicos en la casa). De igual forma, utilizo humidificadores, a los cuales también se les puede aplicar aceites esenciales que ayudan con la aromaterapia, ¡me encantan! 

Después de que tengas tu casa ventilada, organizada, limpia y con un rico aroma, es hora de encender una vela decorativa con una intención y empezar a disfrutar de tu lugar favorito, ¡tu hogar! 🕯️

También puedes leer: Elementos decorativos y prácticos que no te pueden faltar en casa

¿Cómo crear espacios de descanso acogedores en el hogar?

La gran mayoría de personas vivimos en modo automático y con una vida acelerada, debido a las obligaciones del trabajo, la familia y las tareas domésticas. Es por ello que, siendo el hogar nuestro refugio, lo debemos convertir en el lugar ideal para descansar siempre con la idea de “vivir bonito”. 

4 aspectos a considerar para un hogar acogedor

  • Primero que todo, hay que tener organizado el espacio. Es difícil lograr un buen descanso si llegas a tu casa y todo está patas arriba, por eso para mí es fundamental que todos los espacios de la casa estén limpios y organizados. 
  • Segundo, es importante no saturar con muchos colores y estampados los textiles de las camas, los sofás y las estancias donde buscas descansar. Es mejor que te inclines por colores claros y neutros con texturas suaves y frescas que inviten a la relajación.
  • Como tercera opción para crear espacios de descanso, yo les recomiendo siempre que tengan no solo sofás y sillas bonitas y visualmente agradables, sino también cómodas y confortables. Por eso, antes de comprar sofás, camas, muebles, sillas y sillones para tu hogar, prueba todo, siéntate, acuéstate y así sentirás si es lo suficientemente cómoda y se ajusta a tus necesidades. 
  • Por último, pero no menos importante, la luz. La luz es clave para lograr un buen descanso, debemos contar en los espacios que queremos relajarnos con lámparas ya sea de mesa, techo o piso con luz cálida, la cual nos proporciona tranquilidad y calma.

En resumen, crear un hogar acogedor implica prestar atención a los detalles que generan sensaciones positivas y tranquilas. Desde la elección de colores y texturas hasta la incorporación de plantas, velas y aromas, cada elemento contribuye a generar un ambiente cálido y placentero. ¡Vive bonito en tu propio espacio! Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?