credito davivienda desk

5 factores que determinan la valorización de una vivienda

¿Cuáles son las características que pueden incrementar el precio de tu inmueble? Conocer esta información te será de utilidad si estás pensando en comprar o vender una propiedad, e incluso si deseas mejorar el espacio que actualmente tienes. En el caso de los inmuebles, la valorización consiste en el aumento del precio comercial de las propiedades. 

¿De qué depende la valorización de una vivienda?

📍La valorización depende en gran medida de la ubicación en la que se encuentre el inmueble. Así como también de los desarrollos que a futuro se presenten en el entorno, como la construcción de vías, centros comerciales, hospitales, acceso a transporte público, zonas verdes, bibliotecas o cines. 

De hecho, un informe de Construtex señaló que en su mayoría los centros comerciales en Colombia han valorizado las zonas donde fueron hechos. 💸

“En promedio hay una valorización en los predios residenciales desde 10%, pero hay casos en los que se pueden presentar revaluaciones de 20% e incluso 50%”. Érika Churque, analista senior de investigación de mercados en Colliers International. 

avaluo comercial pareja

5 factores que inciden en la valorización de un inmueble

Como mencionamos, diversas características determinan el precio de una propiedad, por ejemplo, el estado de conservación de la vivienda, sus características de construcción, el entorno, la ubicación, el estrato, el uso de suelos, entre otros. A continuación, detallamos algunas:

5️⃣ Ubicación y entorno

Si has buscado un apartamento, casa e incluso cualquier otro inmueble, como local, oficina o finca, sabes que uno de los ítems más decisivos y atractivos es la ubicación de dicha propiedad. 

Su cercanía a servicios de salud, educación y transporte es muy importante. Se necesita un inmueble que esté a pocos metros de nuestras prioridades: colegios, parques, comercio, etc. 📚🏓El sector es la perla en el momento de compra, en términos de la futura valorización, este es un elemento clave. 

4️⃣ Grado de sostenibilidad

“Los proyectos que tienen un componente de sostenibilidad dentro de su estructuración tienen una valorización de un 30% más respecto a los proyectos que no tienen ninguno”, así lo afirma Camacol Antioquia. 

Lo cierto es que cuidar “la casa común” es una tarea que también corresponde a los actores de la cadena de la construcción. 🌿🌴🌲Por lo que están empleando materiales renovables y reciclables, además, apuntan a la conservación y cuidado de bosques aledaños a los proyectos.

Otro aspecto relevante es que aprovechan las aguas lluvias y residuales para las zonas comunes y buscan beneficiarse de la 🌞luz solar, el calor y la ventilación natural para ahorrar energía.

Todas estas características son inversiones que tienen como resultado una valorización mayor en las construcciones. 

3️⃣ Materiales y remodelaciones

Los acabados de la propiedad son determinantes en el precio de la misma. Cuando se trata de un inmueble nuevo o remodelado, existe una mayor valorización. Y este no es el único beneficio que puedes obtener al remodelar tus espacios, las adecuaciones ayudan a:

  • Generar confort y proporcionar alegría a toda la familia
  • Recargar el ambiente con nuevas energías 
  • Modernizar la vivienda 
  • Brindar armonía al hogar ✨
  • Aumentar el valor de venta del inmueble
  • Limpiar el entorno a profundidad 
  • Acelerar la venta o arriendo de la propiedad
  • Reducir costos de mantenimiento 
  • Actualizar el hogar con las tendencias en decoración

2️⃣ Zonas comunes aportan a la valorización

Si la vivienda hace parte de un conjunto residencial, es importante que las zonas comunes se encuentren en buen estado. Los espacios compartidos y amenidades que ofrezca la copropiedad marcarán la diferencia principalmente porque impactan en el precio del inmueble. En especial cuando existen espacios para cada integrante de la familia, desde salones de recreación para los niños hasta parques para las mascotas. 🐾🐶

También puedes leer: Diferencias entre proyectos VIS y No VIS

1️⃣ Modalidad de compra

Comprar un proyecto de vivienda sobre planos significa que vas a seleccionar un inmueble que aún se encuentra en proceso de edificación. 🏗️Este tipo de proyectos se caracterizan por ser más rentables en el futuro y más económicos en el momento de la compra. 

La razón es que el precio aumenta conforme va pasando el tiempo, es decir, el costo es inferior cuando se adquiere la propiedad y va en aumento hasta que se materializa el proyecto.

🔗 ¿Cuál es la diferencia entre el avalúo comercial y el avalúo catastral?

¿Crees que hay más factores que inciden en la valorización de un inmueble? Cuéntanos en los comentarios qué otra característica te parece importante a la hora de establecer el precio de una propiedad. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en noviembre de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?