credito davivienda desk

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

¿Te has imaginado invertir en vivienda con tan solo $200.000? Ahora es posible gracias al crowdfunding inmobiliario, una alternativa que atrae especialmente a los millennials, pero que está al alcance de cualquier persona. 💡 En este artículo, conversamos con Nicolás Abril @nicolasabril uno de los creadores de contenido financiero más activos en Colombia, quien en entrevista con Ciencuadras, nos contó todo lo que debemos saber sobre este reciente modelo de inversión en propiedad raíz.

Lo que debes saber sobre el crowdfunding inmobiliario:

CIENCUADRAS: Nicolás, ¿podrías explicarnos en términos sencillos qué es el crowdfunding inmobiliario y cómo funciona?

NICOLÁS ABRIL: El Crowdfunding inmobiliario es una opción donde puedes adquirir fracciones de inmuebles a un bajo costo, sin tener que comprar una propiedad completa. Esto se permite debido a las nuevas opciones de democratización que se están presentando en el sector. ✅

Es decir, el crowdfunding inmobiliario es un sistema de financiamiento que permite a un grupo de individuos invertir colectivamente en un proyecto inmobiliario o una propiedad. 

CIENCUADRAS: ¿Quiénes son los públicos que más se sienten atraídos por este tipo de inversión? Se dice que son más los millennials, ¿es así?

NICOLÁS ABRIL: En realidad debido a la opción de poder ingresar a este modelo de inversión desde bajos montos, es cierto que ha tomado mucha fuerza entre la generación millennial. Esta es una generación que busca diversificar gran parte de su dinero, entre varias opciones donde se pueda invertir desde bajos montos, a diferencia de pronto de una generación mayor que son más conservadores, sobre todo en este tipo de sector. Sin embargo, este tipo de inversión está dirigida a cualquier persona.

También te puede interesar leer: Cómo comenzar a invertir en bienes raíces antes de los 25 años

CIENCUADRAS: ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece el crowdfunding inmobiliario tanto para los inversionistas como para los promotores inmobiliarios?

NICOLÁS ABRIL: La principal ventaja es el monto para acceder a este modelo de inversión. Tradicionalmente se tiene la idea que para acceder al sector inmobiliario se necesita mucho dinero para poder comprar una propiedad (la cual incluso te puedes demorar mucho para obtenerla). Este tipo de modelos permite poder acceder desde bajos montos obteniendo las rentabilidades y valorizaciones que corresponden a la participación adquirida. 🥳

proyectos vivienda nueva Colombia mobile

CIENCUADRAS: ¿Cuáles son los riesgos potenciales asociados con el crowdfunding inmobiliario que los inversores deben tener en cuenta?

NICOLÁS ABRIL: Más que riesgos, es importante entender el tipo de contrato que ofrece la empresa en la cual estás adquiriendo tus fracciones de propiedades. Por eso revisa muy bien si es por medio de derechos fiduciarios, contrato por mandato, por participación, derechos sobre las utilidades, entre otros, que ayudarán a entender no solamente el modelo de operación, sino también las coberturas que tienes como inversionista. 🧏

CIENCUADRAS: ¿Qué tipo de proyectos suelen financiarse a través del crowdfunding inmobiliario? ¿Puedes proporcionar ejemplos concretos?

NICOLÁS ABRIL: Los más conocidos son los proyectos donde se adquieren propiedades que se puedan arrendar, o por lo general que ya están arrendadas. Con estos proyectar la rentabilidad de los inversionistas por medio del canon de arrendamiento y la valorización.

También hay que entender muy bien como es la forma en la que se liquidarán los intereses de la inversión, que por lo general van generando los intereses cada un tiempo, y así mismo te envían tus ganancias directamente a tu cuenta.

Hay otros modelos que son rentas cortas, en los que inviertes, pero el modelo no es tener inmuebles arrendados todo el tiempo, sino que estas propiedades se suelen arrendar por medio de plataformas de rentas cortas como Airbnb o Booking, y de esta manera buscan tener una menor ocupación y una mayor rentabilidad. 

Las plataformas que manejan estas opciones de crowdfunding tienen unos costos de administración, que por lo general son un porcentaje sobre las ganancias del inversionista.

CIENCUADRAS: ¿Cuáles son las diferencias clave entre el crowdfunding inmobiliario y otras formas de inversión en bienes raíces, como la inversión directa en propiedades?

NICOLÁS ABRIL: Entre las principales diferencias está el monto para poder acceder a este sector, ya que la inversión tradicional necesitas el monto total para acceder a este inmueble, mientras que por medio del crowdfunding compartes esta inversión con otras personas, que incluso puede que ni conozcas.

🔗 Cómo emprender un negocio con bienes raíces y ganar dinero extra

Otra diferencia importante es la diversificación, si no estás buscando una propiedad para vivir sino como inversión, opciones como el crowdfunding te pueden ayudar a diversificar tu dinero y tenerlo no solamente en una opción sino en muchas, lo que puede ayudar a tener un portafolio más completo no depender de un solo inmueble. 🤑

¿Qué es el crowdfunding inmobiliario?

CIENCUADRAS: ¿Qué consejos darías a alguien que esté considerando invertir en crowdfunding inmobiliario por primera vez?

NICOLÁS ABRIL: Hoy en día uno de los aspectos más importantes al momento de invertir es saber en qué estás poniendo tu dinero y a quién se lo estás entregando. Cada día nacen nuevas opciones de crowdfunding inmobiliario, por eso es importante que leas primero como funciona el contrato de estas empresas; si efectivamente es una empresa real, si está regulada y por cuáles entidades. Asimismo, la experiencia que tienen las personas detrás del proyecto, la liquidez que tienes de poder vender tus fracciones en el momento que lo desees, revisar si las propiedades con las que están trabajando si existan.

Pero, sobre todo, educarse y asesorarse bien para entender cómo es el modelo de inversión para que te sientas seguro de que conoces el modelo de inversión y la empresa a la que le entregarás tu dinero.

Empezar a invertir en crowdfunding inmobiliario

Un estudio de American Modern Insurance Group muestra que el 86% de los millennials aspiran a ser propietarios en algún momento de sus vidas, lo que ha impulsado el crecimiento de oportunidades de inversión inmobiliaria. Por esto, y ahora que sabes un poco más gracias a nuestro invitado de hoy @nicolasabril, sobre esta nueva alternativa de inversión, te animamos a asesorarte para tomar buenas decisiones. 💲

No olvides que en Ciencuadras encuentras las mejores ofertas para comprar vivienda, sino también una serie de beneficios y servicios que te ayudan a cumplir tus sueños de tener casa propia. Recuerda, Ciencuadras, cuadra todo. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?