credito davivienda desk

Hipoteca inversa para adultos mayores: ¿de qué se trata?

“Una herramienta voluntaria pero fundamental para mejorar los esquemas de protección a la vejez”, así calificó el Presidente de la República 🇨🇴 a la hipoteca inversa, la nueva alternativa de renta mensual por vivienda

Esta expresión de hipoteca inversa puede resultar un poco difícil de digerir, pero cero líos, te contamos de qué se trata y cómo es que tu casa puede ser tu pensión en la vejez. 👵🏼

¿Qué es una hipoteca inversa? 

El pasado mes de junio de 2020, el Presidente de la República Iván Duque y el entonces Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunciaron una nueva medida: la hipoteca inversa. Con este mecanismo, los propietarios pueden hipotecar su inmueble a cambio de una renta mensual.

Es decir, una persona hipoteca su casa o apartamento para recibir esa renta en una de las etapas de la vida en la que más le puede ser útil: la vejez.

El diario El Espectador explica que, en febrero de 2022 por fin se conoció el primer producto ya habilitado para proveer este servicio. El periódico informa que la renta vitalicia nació por medio de una alianza de la CISA y la aseguradora Positiva, y que ya se puede aplicar a la hipoteca inversa.

Lo que se busca con la implementación de la hipoteca inversa es convertir a la vivienda en una fuente de ingreso complementario en la tercera edad en el país”. Iván Duque, Presidente de Colombia.

¿A quiénes está dirigida esta medida? 

A adultos mayores de 65 años, aplica en todo el territorio nacional y para hogares de todos los estratos. Solo esta población de la tercera edad 👴🏻 puede solicitar la hipoteca inversa para su vivienda. Ah, y tanto el solicitante como los beneficiarios deben ser mayores de 65 años. 

¿Cuántas modalidades de hipoteca inversa hay? 

En en el país, la hipoteca inversa cuenta con tres tipos de rentas, dependiendo de las necesidades de quienes decidan usarla: 

  1. Vitalicia: consiste en un pago mensual hasta que la persona fallezca
  2. Temporal: renta mensual por un número determinado de años
  3. Renta única: consiste en recibir la totalidad del valor de la vivienda en una sola entrega

En cualquiera de las tres modalidades los propietarios permanecen en el inmueble hasta el último día de su vida. 

🔗 ¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?

¿De qué depende el valor de la renta mensual? 

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como la edad de los solicitantes, el avalúo de la vivienda 🏘️ y la modalidad de hipoteca inversa seleccionada.

En los próximos días tendremos un proceso muy intenso de socialización de la medida, el segundo semestre de este año (2020) debemos implementarla”. Ministro de Vivienda Jonathan Malagón. 

¿Cuáles son las garantías de la hipoteca inversa? 

El Gobierno Nacional está al frente de la reglamentación de este instrumento para garantizar 🤝🏻 los derechos de los consumidores. Por lo anterior, los adultos mayores que accedan a la hipoteca inversa contarán con:

  • Asesoría completa
  • Avalúo independiente
  • Certeza de que la reclamación de la vivienda no se puede efectuar antes de que fallezcan los propietarios

Es decir, todas las familia que se acojan a esta alternativa voluntaria tendrán suficiente ilustración de las implicaciones. Pasemos a la práctica, revisemos un ejemplo de cómo funciona la medida.

María y Martín 👵🏼👴🏻

María tiene 75 años y su esposo Martín tiene 70. Como resultado de su esfuerzo y arduo trabajo, esta pareja cuenta con una vivienda de $200 millones. 

Con el ánimo de acceder a la hipoteca inversa, María se acerca a la entidad de su preferencia y hace el acuerdo bajo la modalidad de renta vitalicia. El asesor le explica que, de acuerdo con el avalúo de su vivienda, la expectativa de vida de ella y de su esposo y demás variables, puede recibir una renta mensual de $800 mil 💰.

De esta forma, la pareja recibirá ese monto mensual sin tener que mudarse de su casa. Así, la vivienda se convierte en un mecanismo para garantizar su sustento económico durante la vejez.

¿Un inmueble arrendado se puede acoger a la hipoteca inversa? 

Sí, si una personas mayor de 65 años tiene dos viviendas y una de ellas está en arriendo, puede acceder a esta medida para los dos inmuebles. En este caso, el adulto mayor recibiría renta por la vivienda en la que reside, por la que tiene en arriendo y el canon mensual 🗓️ que le entregan sus inquilinos.

🔗 ¿Qué significa comprar un proyecto de vivienda?

🔗 Estos son los gastos notariales que tendrás al comprar una casa

¿Vale la pena invertir en finca raíz? 

Esta medida promueve la compra de inmuebles porque asegura ingresos en la vejez, si no se tienen hijos a quienes heredar el inmueble, esta propiedad se convertirá en el seguro, en la garantía adicional de bienestar para la última etapa de la vida.

Considerando todo lo anterior, la hipoteca inversa es una medida que impacta directamente a los adultos mayores, pero en realidad, es de interés general. Es un incentivo para comprar vivienda y convertir ese inmueble en la pensión durante la vejez.

Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en junio de 2020.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Jaime dice:

    Necesito asesoría para la pensión de mis padres

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Jaime. Claro, puedes solicitar una Asesoría jurídica y legal con nuestro aliado Jelpit. El servicio que brindan está enfocado en derecho de familia, civil, laboral y estatuto del consumidor y documentos de primera necesidad. Conoce más aquí. 👈🏽 ¡Saludos!

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?