credito davivienda desk

Lo que debes saber sobre los trámites para comprar o vender un lote

En Ciencuadras, facilitamos el sueño de muchos colombianos de adquirir inmuebles nuevos o usados. Sin embargo, reconocemos que no todos desean una vivienda: algunos prefieren la opción de tener un lote propio para construir su hogar o para venderlo si ya no lo necesitan. En este blog, te ofrecemos orientación sobre cómo comprar o vender un lote, con pasos que son claves y que elaboramos en colaboración con Jaime Castro Frohard, gerente de portafolio y desarrollo inmobiliario, ingeniero civil y especialista en gestión de terrenos. ¡Descubre cómo hacer realidad tus proyectos inmobiliarios! 💙 ⁉️

¿Para qué comprar un lote?

Al principio, puede parecer una pregunta obvia, pero es importante responderla al considerar invertir en un terreno, dada la gran inversión y responsabilidad que esto implica. Según Jaime Castro, lo primero es es definir la estrategia. 💱

A la hora de comprar o vender un lote debes primero tener clara la estrategia de inversión o desinversión, y luego sí hacer la compra o la venta”, explica el ingeniero.

También puedes leer: ¿Es una buena idea comprar un terreno?

Y es que según él, algunas personas lo hacen al revés, primero compran o venden y después se preguntan cuál es la estrategia, descubriendo que no están recibiendo la rentabilidad esperada; a veces también se dan cuenta que vendieron el lote por debajo del precio real o que tal vez era más rentable desarrollar el lote que venderlo. 🏘️

compra-vivienda-nueva

Preguntas orientadoras que recomienda Castro Frohard hacerse antes de comprar:  

  • ¿Comprar para ganar valorización y luego vender? ¿Para construir y vender?
  • ¿Comprar para construir y arrendar?
  • ¿Comprar para parcelar y vender varios lotes, o comprar para desarrollar casas y venderlas? 
  • ¿Cómo voy a financiar los recursos necesarios para hacer rentable la inversión? Por ejemplo, ¿de dónde voy a sacar la plata para construir las casas, o para pagarle al arquitecto para hacer la parcelación? 📄

Por otro lado, si eres el vendedor del lote, hay que preguntarse si es rentable vender ahora, asociarse con un constructor para desarrollar el lote o si conoces bien el valor del terreno; siempre es necesario buscar asesoría de un especialista. 

Cada caso es distinto, pues existen quienes compran para construir y quienes compran para invertir y sacar de él, el mejor provecho. 

¿Qué es importante verificar al momento de comprar?

Puede que sí sea una buena idea comprar un terreno, pero más importante que tomar la decisión es verificar.

Verificar las condiciones físicas y limitaciones del lote, el acceso y la proximidad a los servicios públicos, más el uso y área de construcción del lote; entre otros “verificar” que recomienda hacer la Notaria 19 de Bogotá a la hora de comprar un lote. 

“Solicitar personalmente el Certificado de tradición y libertad, comparar los precios de otros lotes en venta, verificar que sobre el lote no recaiga ninguna limitación al dominio, ninguna medida cautelar o ningún gravamen a la propiedad”, puntualiza la Notaría de Bogotá. 🚨

Estos son otros aspectos que recomienda hacer esta oficina, adscrita al estado colombiano están: 

  • Solicitar la resolución de urbanismo y la licencia de construcción.
  • Verificar que los linderos coinciden con los establecidos en los documentos de propiedad.
  • Verificar si el lote pertenece a una extensión de terreno más grande.

¿Cuáles son los trámites para comprar o vender un lote?

Jaime Castro Frohard  explica que, ya teniendo claro el objetivo por el cual se quiere comprar o vender un lote, los trámites más importantes que se requieren son: ✅

Para comprar:

1. Conocer el uso del suelo y la edificabilidad. Tu estrategia definirá qué uso de suelo necesitas que el lote tenga habilitado y cuantos pisos necesitas construir. El uso de suelo y la edificabilidad los define el POT/PBOT de tu ciudad.

Lo anterior, puedes averiguarlo visitando la Curaduría Urbana de tu ciudad o la oficina de Secretaría de Planeación de tu municipio.

2. Antecedentes legales del lote. Necesitas verificar si las escrituras están en regla y si sobre el lote se han constituido hipotecas, servidumbres, u otros gravámenes y/o limitaciones al dominio.

En este punto, puedes inicialmente hacer una lectura detallada del certificado de tradición pero en la medida que avances con el negocio es muy importante contratar un abogado inmobiliario que te haga un estudio de títulos mínimo a 10 años. Así evitas sorpresas después de la compra del lote.  

3. Asegúrate antes de la compra que los linderos del lote estén correctos. A la hora de sacar un crédito bancario sobre el lote necesitarás tener este tema revisado, los bancos lo revisan y el trámite de una corrección de linderos es bastante engorroso, así que es importante tener en cuenta.

Nuestro especialista recomienda además desarrollar un ejercicio de campo con comunidades cercanas (dependiendo del lote) en relación con la historia del terreno y sus posibles afectaciones, costumbres y todo tipo de comentarios que nos puedan generar alguna alerta y prever posibles problemas que pueda tener el lote. 🤓

En cuanto a documentos: firmar una promesa de compraventa y pagar con cheque de gerencia, entregándolo después de que se haya firmado la escritura pública de compraventa. Tenga en cuenta que debe estar registrada ante la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del municipio donde esté situado el lote. 

🔗 Consejos para invertir en un lote

Para vender:

Al momento de vender un lote, Jaime Castro recomienda lo siguiente: 

1. Debes prevenir tu riesgo y evitar tu exposición al lavado de activos asegurándose que el dinero que vayas a recibir resultado de la venta provenga de una fuente lícita. Puedes entonces consultar a tu comprador en listas restrictivas (o bases de datos), por ejemplo, en las bases de datos de la Contraloría, de la Procuraduría, de la Policía Nacional, de la DIAN, entre otras.

2. Asegúrate de firmar un contrato que te cubra de posibles actuaciones fraudulentas e indebidas por parte del comprador. Desconfía de compradores que le pongan problemas a contratos bien elaborados; “el que nada debe, nada teme”. ❇️

La forma más adecuada de saber que todo está en regla, según el ingeniero civil,  es involucrarse al máximo posible en el proceso. “Hay muchas cosas que tú podrás hacer directamente pero otras si es conveniente que te asesores de profesionales especializados”, explica Jaime Castro.

Evitar pérdidas de dinero y dolores de cabeza; pide explicaciones, revisa y entiende todo para que no tragues entero: Jaime Castro. 

En Ciencuadras queremos acompañarte en todos aquellos procesos que impliquen cumplir ese sueño de tener vivienda propia o empezar o invertir en proyectos que puedan mejorar tu calidad de vida y la de tu familia. Te invitamos a conocer las ofertas de lotes que tenemos para ti en nuestra página web para empezar a materializar ese propósito de comprar o vender, porque recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en febrero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?