credito davivienda desk

¿Cómo va cerrando este 2020 el sector edificador?

🎄¡Llegó diciembre! El fin de año nos invita a evaluar lo que ha sido este 2020 y a revisar las proyecciones para 2021. Es por esto que decidimos acudir a la ayuda de expertos para conocer el comportamiento del sector edificador en el tercer trimestre del año.

Hoy, te presentamos el análisis de la Dirección Ejecutiva de Estudios Económicos de Davivienda con respecto al sector edificador de nuestro país. ¡Echemos cálculos!

Bajan los precios de la vivienda nueva 💰

Desde el mes de marzo de 2013 veníamos viendo una desaceleración en la tasa de crecimiento nominal de los precios de la vivienda nueva, ¿pero podría esta tendencia mantenerse en un año de pandemia?

Sí, en el mes de septiembre de 2020 el crecimiento anual de los precios de la vivienda nueva llegó a un 4.17% anual, mientras que en el trimestre anterior el crecimiento anual fue de 4.96%, una caída de 0.79 puntos porcentuales.

Para quienes quieren comprar un inmueble, ¡estas son muy buenas noticias!

Crecen las ventas de vivienda nueva en octubre 🏘️

Tal como te lo habíamos compartido previamente aquí en Ciencuadras, sigue el incremento en las ventas de vivienda. En efecto, el índice real de ventas de vivienda (IRVV), que estima la Dirección de Estudios Económicos de Davivienda, con base en las cifras de La Galería Inmobiliaria, mostró para el mes de octubre de 2020 un crecimiento de 24.7% frente al mismo mes del año anterior.

La ciudad que mayor aumento presentó fue Cali, 58.6%, seguida por Bogotá, 39.9%, Barranquilla, 36.8%, Bucaramanga, 6.6%, y Medellín con 5.8%. De las ciudades de la muestra, únicamente Cartagena tuvo un decrecimiento de 24.6%.

¡Y atención a lo siguiente! Tanto ventas VIS como No VIS presentaron crecimientos del 35.9% y 20.3%, respectivamente. Más adelante volveremos sobre este tema, pero es oportuno mencionar que los subsidios de vivienda No VIS entregados por el Gobierno Nacional han contribuido a la recuperación de este segmento.

A continuación, te compartimos las ventas de vivienda nueva en las cuatro ciudades principales del país:

ventas de vivienda nueva

Cifras de La Galería Inmobiliaria.

¡Se mueve el sector edificador 🏗️🏭

Los metros cuadrados en proceso reportaron una disminución del 11.3% anual en julio, agosto y septiembre, mientras que en el trimestre anterior mostraron una disminución del 37.6%. Es decir que en el tercer trimestre del año se desaceleró la caída de las obras nuevas y en proceso.

A nivel regional, seis de las 20 áreas metropolitanas y urbanas consideradas por el DANE, presentaron un crecimiento en el número de metros cuadrados en proceso: Pereira, Cúcuta, Villavicencio, Neiva, Pasto y Popayán.

Como puedes ver, pese a los retos que ha supuesto esta pandemia para el sector edificador, poco a poco se reactiva la construcción de nuevas obras y continúan las que ya estaban en proceso.

¿Qué viene para el sector edificador? 🏢

Es probable que para el año completo 2020 se genere una contracción del sector del 25.6%, debido al comportamiento de este mercado en los tres trimestres previos y a la caída del 19.5% que se espera para el cuarto trimestre del año. Como se observa, se espera una moderación en la caída en el cuarto trimestre del año.

Sin embargo, es importante aclarar que estas proyecciones deben ser interpretadas con cautela. ¿Por qué? Porque aunque la incertidumbre sobre la dinámica del COVID-19 ha disminuido, todavía no existe claridad sobre el futuro del virus, la intensidad de nuevos confinamientos o la distribución de las vacunas.

Por otro lado, el Gobierno ha entregado un gran número de subsidios para comprar vivienda nueva VIS y No VIS, y se espera que esto logre tener un impacto positivo sobre el sector en el año 2021.

🔗Cómo comprar un inmueble en Colombia desde el exterior: evita los tediosos trámites

🔗Consejos para ahorrar y comprar tu primera vivienda

¿Te gustaría ampliar esta información? Si te interesa profundizar en el sector inmobiliario, las ventas, los precios, los costos y demás variables del mercado de la construcción, te invitamos a consultar el reporte completo aquí.


Ciencuadras
, cuadra todo. 💙

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Rocio dice:

    Ojalá el 2021 sea mejor para todos

  2. Jorge Dueñas dice:

    No tengo un numero telefónico ni dirección de cuencuadras en Bucaramnga, para negociar un local.

    • Ciencuadras dice:

      Jorge, aquí estamos para ti. Publica tu local GRATIS en nuestro Plan Básico solo por este mes de diciembre o promociona tu inmueble adquiriendo nuestro Plan Destacado con un 30% de descuento, promoción válida hasta finalizar este 2020.
      Conoce más aquí. 👈 ¡Nos cuentas cómo te va!

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?