5 ideas para celebrar una Navidad ecológica

Celebrar la Navidad en tu hogar mientras cuidas el medio ambiente sí es posible. La idea es combatir el consumo excesivo de productos; por eso en Ciencuadras queremos contarte cinco tips para lograr la celebración de una Navidad ecológica. 

5. Reduce el uso de elementos de plástico en tu hogar

Según datos de GreenPeace Colombia, en diciembre es más evidente el aumento de generación de residuos y uso de plásticos, “cada colombiano genera por año 24 kilos de plásticos, una situación que se complica debido a que el 56% de todos esos desechos corresponden a plásticos de uso único”. 

personas cenando navidad ecologica

Sabemos que las novenas y la celebración de Nochebuena implican compartir comida y para eso, generalmente, se usan platos, vasos y cubiertos de plástico. Si quieres hacer un buen aporte ecológico reduce o evita el uso de este material; en lugar de usar desechables usa esa vajilla hermosa que tienes guardada en la alacena de tu cocina, para ocasiones especiales, ¡esta es una! 

Si te hacen falta, puedes optar por pedir la colaboración de invitados que te presten platos y vasos, o usar productos compostables no blanqueados que reducen las toxinas y se descomponen más rápido que los desechables convencionales.

4. Compra local 

Cuando organices y compres los alimentos para las novenas, cenas familiares y la cena de Navidad te recomendamos hacerlo de origen local. De esta manera, apoyas a los productores locales y mercados campesinos, evitas el envasado y empaques innecesarios, y además, reduces las emisiones producidas por el transporte. 

En esta época también son comunes las ferias de artesanías, aprovecha para comprar tus obsequios y apoyar lo nacional. Las artesanías con motivos navideños también pueden ayudar a darle un toque mágico a tu hogar.

3. Regala experiencias; reduce el consumismo, no más juguetes efímeros. 

Los niños también disfrutan un show infantil, un viaje especial o un parque de diversiones. Y… ¿si en vez de montañas de juguetes pruebas regalando una invitación a vivir una experiencia? 

viaje de regalo

¡Ah! Por supuesto, los adultos también serán muy felices si su regalo es una invitación a un viaje por Colombia, ir al cine, a comer en un lindo restaurante o a ver una obra de teatro. Otra opción es una suscripción a una revista o una plataforma digital, por ejemplo. 

La reflexión es que evitemos regalar objetos de plástico, cosas de poca duración; seguro la experiencia se disfruta más y se puede compartir, además. Si definitivamente quieres darle un juguete a un niño, busca juguetes de madera o tela, que además no usan baterías, son didácticos, fomentan la imaginación y creatividad, y se pueden heredar. 

Otras ideas para hacer que tu Navidad este año sea más ecológica

empaque regalos

2. Haz tu propia envoltura de regalos 

Entregar tus regalos con una envoltura diferente y única será todo un hit. Tus regalos se destacarán si usas papel kraft o papel periódico. Por supuesto, si tienes bolsas de regalos de otras celebraciones, úsalas, reutilizar es otra buena acción para cuidar el planeta. 

En Ciencuadras también creemos que es buena idea entregar los regalos en las bolsas de papel propias que entregan los almacenes y boutiques, aunque tengan el nombre de la marca, en realidad son útiles y muy lindas. 

1. Ahorra energía y logra un Navidad ecológica en tu hogar

Por supuesto, el ahorro de la luz en tu hogar es clave para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Prueba comprando luces LED para el árbol de Navidad y demás decoraciones de tu hogar; este tipo de luces son de bajo consumo, y duran más pues si un bombillo se quema, el resto permanece prendido, así que no tendrás que correr a comprar más. 

luces led Navidad ecologica

Otro consejo clave es apagar las luces cuando te vayas a dormir y mientras no estés en casa, esto también ayuda a prevenir incendios. 

Ahora que conoces estos tips para lograr una Navidad ecológica compártelos con tu familia y amigos, así todos estamos en sintonía de cuidar el medio ambiente. 

Nosotros también celebramos contigo esta y todas las fechas especiales; por eso te invitamos a descubrir el espacio perfecto para ti en ciencuadras.com 💙

6 consejos para que la navidad llegue a cada rincón de tu casa

Artículos relacionados