5 ideas para celebrar una Navidad ecológica

Celebrar la Navidad 🎄 en tu hogar mientras cuidas el medio ambiente sí es posible. La idea es combatir el consumo excesivo de productos; por eso en Ciencuadras queremos contarte cinco tips para lograr la celebración de una Navidad ecológica ♻️. 

5. Reduce el uso de elementos de plástico en tu hogar 🏘️

Según datos de GreenPeace Colombia, en diciembre es más evidente el aumento de generación de residuos y uso de plásticos, “cada colombiano 🇨🇴 genera por año 24 kilos de plásticos, una situación que se complica debido a que el 56% de todos esos desechos corresponden a plásticos de uso único”. 

Sabemos que las novenas y la celebración de Nochebuena 🎇 implican compartir comida y para eso, generalmente, se usan platos, vasos y cubiertos de plástico. Si quieres hacer un buen aporte ecológico reduce o evita el uso de este material; en lugar de usar desechables usa esa vajilla hermosa que tienes guardada en la alacena de tu cocina 👩🏻‍🍳, para ocasiones especiales, ¡esta es una! 

Si te hacen falta, puedes optar por pedir la colaboración de invitados 👥 que te presten platos y vasos, o usar productos compostables no blanqueados que reducen las toxinas y se descomponen más rápido que los desechables convencionales.

4. Compra local 🛍️

Cuando organices y compres los alimentos para las novenas, cenas familiares 👨‍👩‍👦‍👦 y la cena de Navidad 🎅🏼 te recomendamos hacerlo de origen local. De esta manera, apoyas a los productores locales y mercados campesinos, evitas el envasado y empaques innecesarios, y además, reduces las emisiones producidas por el transporte 🚍. 

En esta época también son comunes las ferias de artesanías, aprovecha para comprar tus obsequios 🎁 y apoyar lo nacional. Las artesanías con motivos navideños también pueden ayudar a darle un toque mágico ✨ a tu hogar.

3. Regala experiencias; reduce el consumismo, no más juguetes efímeros. 

Los niños también disfrutan un show infantil, un viaje especial o un parque de diversiones. Y… ¿si en vez de montañas de juguetes pruebas regalando 🧸 una invitación a vivir una experiencia? 

viaje de regalo

¡Ah! Por supuesto, los adultos también serán muy felices si su regalo 🎁 es una invitación a un viaje por Colombia ✈️, ir al cine, a comer en un lindo restaurante o a ver una obra de teatro. Otra opción es una suscripción a una revista o una plataforma digital, por ejemplo. 

🔗 Dime cómo eres y te diré cuál arbolito encaja con tu personalidad
🔗 6 consejos para que la Navidad llegue a cada rincón de tu casa
🔗 ¡Atención! Señales SOS de que tu casa está enferma

La reflexión es que evitemos regalar objetos de plástico, cosas de poca duración; seguro la experiencia se disfruta más y se puede compartir, además. Si definitivamente quieres darle un juguete a un niño 👦🏼, busca juguetes de madera o tela, que además no usan baterías, son didácticos, fomentan la imaginación y creatividad, y se pueden heredar. 

Otras ideas para hacer que tu Navidad este año sea más ecológica ♻️

empaque regalos

2. Haz tu propia envoltura de regalos 🎀

Entregar tus regalos con una envoltura diferente y única será todo un hit. Tus regalos se destacarán si usas papel kraft o papel periódico. Por supuesto, si tienes bolsas de regalos de otras celebraciones, úsalas, reutilizar es otra buena acción para cuidar el planeta 🌎. 

En Ciencuadras también creemos que es buena idea entregar los regalos en las bolsas de papel propias que entregan los almacenes 🏬 y boutiques, aunque tengan el nombre de la marca, en realidad son útiles y muy lindas. 

1. Ahorra energía y logra un Navidad ecológica en tu hogar 💡

Por supuesto, el ahorro de la luz en tu hogar es clave para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Prueba comprando luces LED para el árbol de Navidad y demás decoraciones de tu hogar; este tipo de luces son de bajo consumo 📉, y duran más pues si un bombillo se quema, el resto permanece prendido, así que no tendrás que correr a comprar más. 

luces led Navidad ecologica

Otro consejo clave es apagar las luces cuando te vayas a dormir y mientras no estés en casa 🏘️, esto también ayuda a prevenir incendios. 

Ahora que conoces estos tips para lograr una Navidad ecológica ♻️ compártelos con tu familia y amigos, así todos estamos en sintonía de cuidar el medio ambiente. 

Nosotros también celebramos contigo esta y todas las fechas especiales; por eso te invitamos a descubrir el espacio perfecto para ti en ciencuadras.com ?

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?