¿Cuál es el significado del hogar para ti?

Motivados por una ?exhibición de arte que se está presentando en España, hoy nos hacemos la pregunta por el verdadero sentido de la palabra hogar. Tal vez te sorprendan un poco estas letras, no son tan usuales en el blog de Ciencuadras… Pero en esta ocasión, nos daremos la oportunidad de pensar en lo que es una vivienda, más allá de las cuatro paredes.

Y es que no tenemos elección… ¿o tú no te has preguntado en estos meses de aislamiento si tienes el espacio ideal? ¿Si tu casa es lo suficientemente amplia y cómoda para trabajar sin salir de ella, hacer ejercicio, jugar con tu hija o solo pasar tiempo con tu hijo? Definitivamente sí, ahora mucho más que antes, nos hemos cuestionado esto, por eso te invitamos a que nos acompañes en estas palabras un tanto filosóficas…

Dime cómo eres y te diré cómo decorar tu hogar

Dale un nuevo aire a tu hogar en esta época de cuarentena

El significado de la palabra hogar

¿Dónde queda tu casa?, ¿está en la vivienda de tu infancia, en la casa de tus padres o en el apartamento en el que vives en la actualidad? Para acercarnos a las respuestas de estas preguntas, empezaremos por acudir a la RAE, que señala varios significados para la palabra hogar: ⬇️

  1. Sitio donde se hace la lumbre en las cocinas, chimeneas, hornos de fundición, etc.
  2. Casa o domicilio.
  3. Familia, grupo de personas emparentadas que viven juntas.?‍?

Estas definiciones tienen en común un espacio físico que conecta experiencias y une personas, pero tal vez para pasar de tener una casa a un hogar se requiera algo más. Con el propósito de comprender todo esto que estamos conversando veamos lo que sugiere la exposición artística que mencionamos antes.

Una exhibición de arte que nos lleva a casa

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) está presentando la exposición ¿Cuál es nuestro hogar? Esta exhibición reúne un conjunto de obras del IVAM y algunas piezas importantes de la colección del Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo (MAXXi) de Roma.

Todas las obras son una reflexión acerca del espacio habitado, un cuestionamiento sobre la ciudad o el hogar, la comunidad o el refugio personal. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por IVAM (@gva_ivam) el

De acuerdo con José Miguel G. Cortés, comisario de la exposición, en esta exhibición  se presentan “un conjunto de ideas y proyectos que entienden la arquitectura como una estructura que condensa un mundo físico. Como el deseo de construir un lugar (un cobijo, una guarida, una casa, un hogar…) definido por las personas que lo usan, como si fuese una versión (más o menos libre) de nosotros mismos”. 

Son proyectos/experiencias espaciales, que nos plantean la posibilidad de entender los edificios, los mapas, los espacios urbanos o los lugares privados, como versiones de nuestros propios cuerpos”. José Miguel G. Cortés, comisario de la exposición.

En definitiva, las obras que se pueden ver en ¿Cuál es nuestro hogar? nos ayudan a comprender que existen múltiples maneras de entender y de crear nuestro hogar, nos llevan a pensar que para que el lugar que habitamos de verdad se pueda llamar hogar debe convertirse en una extensión de nuestro propio ser. ¿Listo(a) para ver un poco de esta exhibición? 

3 obras de arte que inspiran

En este abrebocas tendremos tres de las obras que se están presentando, en términos generales, cada una refleja que los espacios tienen sentido a partir de todas las vivencias que tenemos en su interior. ¡Vamos a verlas!

Faradayurt, 2001

Faradayurt (2001), Jana Sterbak. Fondazione MAXXi 
Faradayurt (2001), Jana Sterbak. Fondazione MAXXi

La artista Jana Sterbak (Praga, 1955) creó este hogar protegido de cualquier tipo de influencia que pueda alterar la identidad individual de cada persona

Esta es una yurta (vivienda de los pueblos nómadas) realizada con poliéster y recubierta de cobre, unos materiales especialmente apropiados para crear un espacio que nos permite un doble aislamiento de nuestro entorno

  1. Impide el ingreso de ondas electromagnéticas generadas por los teléfonos móviles, la televisión o la radio.
  2. Es un lugar de soledad mental que permite el desarrollo de los sueños y la imaginación.

Senza titolo (Triplo igloo) 1984–2002

Senza titolo (Triplo igloo), 1 984-2002. Mario Merz. Fondazione MAXXi
Senza titolo (Triplo igloo), 1 984-2002. Mario Merz. Fondazione MAXXi

¿Qué ves en la imagen? ?Sí, es un iglú. Mario Merz (Milán 1925-2003) recreó durante su vida estas casas de nieve con diferentes formatos y con muy distintos materiales y técnicas.

En esta obra, el artista muestra que las formas arquitectónicas ya no son tan solo un lugar o un hogar en el que refugiarse físicamente, sino también un espacio mental que sirve como elemento metafórico para muchas de las preocupaciones de las personas. 

Esta es una estructura inestable en la que se relaciona el interior y el exterior (especialmente en este modelo hecho de vidrio), y que cuestiona acerca de cómo las formas arquitectónicas y sus materiales condicionan nuestros actos cotidianos.

¡Pa’ fuera, pa’ la calle! Saca de tu hogar las malas energías

¿Cómo incluir el color del 2020 en la decoración de tu hogar?

Cultural Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood, 2010

Cultural Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). Teddy Cruz. Fondazione MAXX
Cultural Traffic: from the Global Border to the Border Neighbourhood (2010). Teddy Cruz. Fondazione MAXX

¿Una ciudad o un país también pueden ser llamados hogar? Con este interrogante te presentamos esta obra del arquitecto Teddy Cruz (Guatemala, 1962), compuesta por más de 300 conos de tráfico?que forman un pequeño pabellón redondo en cuyo interior se proyectan diversos videos. 

Como puedes ver en la imagen, objetos de uso cotidiano, como los conos blancos y rojos, se convierten en un arma que nos mantiene alerta y no nos permite acercarnos demasiado. Esta es una clara alusión a las fronteras/barreras como lugar de separación y diferencia, una contundente crítica respecto a la creación de mapas que lejos de unir, dividen.

¿Qué tal te ha parecido la exposición hasta ahora? ?Anímate a conocer más de esta exhibición, que inició desde el pasado 16 de julio de este año y estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2021.

Ahora, ¿qué tal si nos cuentas en los comentarios qué significa para ti pasar de tener una casa a tener un hogar? Déjanos saber lo que para ti quiere decir esta palabra y si crees que tienes más de un espacio al que puedes llamar: hogar. ¡Te leemos! Ah, y no olvides que en Ciencuadras tenemos espacios que llenan tu vida.

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Sindy Luz Hernandez Fuentes dice:

    Para Verificarme

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?