credito davivienda desk

¿Te cambiaron el estrato de tu vivienda en Bogotá? Revisa aquí

¡Atención! Si vives o tienes propiedades en Bogotá esta información es clave para ti. 25 manzanas que corresponden a 1.814 predios de la ciudad subieron de estrato; 21 manzanas con 2.038 predios, en cambio, bajaron de estrato y otras 99 con 24.036 predios se les asignó estratificación por primera vez, mediante el Decreto 551 del 12 de septiembre de 2019. Conoce cómo fue el cambio de estrato en Bogotá.

Adicional, en algunas zonas de la ciudad se quitó la estratificación, pues los predios residenciales fueron reemplazados por vías o parques, de acuerdo con la más reciente actualización de estratificación realizada en Bogotá. 

El objetivo de este cambio de estrato en Bogotá, según la Secretaría de Planeación, es asegurar que las estratificaciones de la ciudad estén actualizadas. Para esto se tienen en cuenta el entorno urbanístico, desarrollos, condiciones físicas y solicitudes de la comunidad.

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, indica que “el cambio de estrato en Bogotá se presenta cuando hay  transformaciones notorias del contexto urbano (mejora o deterioro), se incorporan nuevos proyectos de vivienda, además de las respuestas dadas a los ciudadanos que solicitan revisión de estrato”. 

¿Qué efectos tiene este cambio de estrato en Bogotá?

El mayor impacto del cambio de estrato en Bogotá está en los subsidios de los servicios públicos domiciliarios. Esto debido a que el estrato determina si una vivienda recibe o no subsidio, o si, por el contrario, paga sobretasa. 

🔗Más habitantes de Bogotá siguen migrando a la Sabana

Es decir, actualmente las propiedades que pertenecen al estrato 1 y 2 reciben subsidio en servicios como agua, alcantarillado, aseo, energía y gas; las que son estrato 3 se benefician igualmente, menos del subsidio al gas. 

Para esto, los estratos 5 y 6 son quienes hacen la contribución al sistema de subsidios de dichas facturas, al igual que los predios comerciales e industriales. 

Ahora bien, el cambio de estrato en Bogotá no implica un incremento o rebaja en tarifas de servicios públicos, sino que lo que ocurre es que algunos predios ganan o pierden subsidio, según el caso, de acuerdo con la Secretaría de Planeación. 

¿Y entonces cómo fue el cambio de estrato en Bogotá?

Así quedaron distribuidos los estratos en Bogotá: 

  • Estrato 1: 6.748 manzanas
  • Estrato 2: 15.623 manzanas
  • Estrato 3: 11.976 manzanas
  • Estrato 4: 2.438 manzanas
  • Estrato 5: 1.030 manzanas
  • Estrato 6: 860 manzanas
  • Total: 38.675 manzanas

Las cifras muestran que en Bogotá predominan los estratos 2 y 3. Además, a 34.347 de las 38.675 manzanas les aplica subsidio en los servicios públicos.

Los que bajaron de estrato

Datos de eltiempo.com indican que los predios bajaron de estrato en Bogotá pertenecen a manzanas ubicadas en barrios como Toberín, Los Cedros, Usaquén y San Isidro-Patios, localidad de Usaquén. En Chapinero, está Pardo Rubio; en Suba, San José de Bavaria; y en Teusaquillo, Galerías.

Casas en venta Bogotá - 700x200

 

Otras manzanas en Parque entre Nubes, Gran Yomasa, Tintal sur, Carvajal, Fontibón, Casa Blanca, El Rincón, La Sabana y Diana Turbay, pasaron de estrato 3 a 2 o de 2 a 1, y por lo tanto, ahora se beneficiarán con un mayor subsidio.

Los que subieron de estrato

Una manzana en La Uribe de Usaquén, que pasó de 3 a 4; otra en San Cristóbal, que pasó de 1 a 6, una en Pardo Rubio, que pasó de 2 a 4. También en Modelia, San José de Bavaria, y Britalia, en Suba hay manzanas que subieron a estrato 4. 

Las familias que viven en estas zonas ahora ya no reciben subsidio en sus facturas de servicios públicos. Sin embargo, las que quedaron en estrato 4 no hacen ninguna contribución. 

🔗Las ciudades más costosas por metro cuadrado en Colombia

¿Cómo sabes si tu predio tuvo un cambio de estrato?

Para saber cómo te afecta el cambio de estrato en Bogotá, puedes consultar la información detallada en: http://sinupotp.sdp.gov.co/sinupot/index.jsf  y en el Decreto 551 del 12 de septiembre de 2019. 

También puedes ingresar a http://registrodistrital.secretariageneral.gov.co/ y por medio del Código Homologado de Identificación Predial o Chip catastral del predio se puede verificar el estrato actualizado.

Para obtener este código, solo ingresas a la página www.catastrobogota.gov.co, te diriges a la opción “Consulte Chip por dirección” y digitas la dirección oficial de tu predio.

🔗Deberes y derechos de los arrendatarios

¿Y qué sigue con el cambio de estrato en Bogotá?

Finalmente, la información publicada en el Decreto es enviada a las empresas de servicios públicos para que apliquen los cambios correspondientes.

Por otra parte, si no estás de acuerdo con el cambio de estrato puedes solicitar una revisión, primero ante la Dirección de Estratificación y luego ante el Comité permanente de estratificación. Cada instancia tiene un término de dos meses para responder.

Ahora que ya conoces esta información tan importante, corre a revisar si a tu vivienda le afectó el cambio de estrato en Bogotá. Y si se te antoja mudarte puedes buscar en ciencuadras.com. Visítanos, tal vez digas: “Ese espacio es #PerfectoParaMí”. 

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?