lector CTL desk

¿Cómo ha sido la reactivación del sector de la construcción?

¡No hay duda! Uno de los sectores que más ha debido reinventarse es el de la construcción. ?En realidad, ha tenido que enfrentar más de un reto, por ejemplo, ¿cómo seguir vendiendo inmuebles y cómo continuar construyendo proyectos?

Empecemos por darle una mirada general al primer punto porque es sorprendente. Algo que podría ser impensable para muchos, hoy es una realidad. ¿De qué forma se puede sustituir la visita a un apartamento modelo? Cada una de las constructoras ha encontrado su haz bajo la manga para que este mercado no pare.?? 

?La tecnología ha sido uno de sus más grandes aliados, por ejemplo, en portales inmobiliarios como Ciencuadras, las personas pueden conocer cada detalle de un espacio con fotos en 360º o haciendo un tour virtual por el inmueble. Estos beneficios hacen que el cliente se sienta como si de verdad estuviera pisando la vivienda.

?¿Cómo fue el comportamiento del sector inmobiliario en 2019?

?La realidad virtual ayuda a las inmobiliarias a transformarse

La era digital de las constructoras en el país ?

Te presentamos las alternativas que han tomado algunas de las principales constructoras de Colombia. Cada una ha optimizado sus procesos, abriendo paso a canales de atención virtuales y a los pagos en línea.

Constructora Bolívar

En el caso de Constructora Bolívar, han desarrollado una estrategia de atención, acompañamiento y pago en línea que asegura la continuidad de los procesos de compra.  ¿Cómo funciona? ?Los pagos de tu cuota inicial los puedes realizar por PSE y también puedes contactar a tu Asesor Personalizado por medio de WhatsApp para realizar cualquier consulta.

Ar construcciones

Cotiza y separa en línea cualquiera de los proyectos de AR Construcciones en Cundinamarca o Santa Marta. ¡Sí, es posible! Además, esta constructora bajó sus precios. ?¡Aprovecha los descuentos en este periodo de pandemia!

Constructora Capital

Esta constructora con proyectos en Medellín y Bogotá también ha pasado por un proceso de renovación. Ahora, puedes hacer los pagos en línea y además, puedes ponerte en contacto con un asesor por WhatsApp, correo electrónico y por video llamada. ?¡Canales digitales para construir desde casa!

¿Cómo continuar construyendo proyectos?

Tal como lo apuntábamos al inicio, llevar a los trabajadores de vuelta a las jornadas laborales ha sido un gran reto. El sector de la construcción fue de los primeros en retornar, tuvieron que ser pioneros en las prácticas de bioseguridad de todos sus colaboradores. ¡Manos a la obra! ??️Veamos cómo han sido estas semanas…

Constructora Amarilo

Podemos tener una idea de lo que está ocurriendo con el caso de esta constructora, quienes explican que retomaron labores atendiendo a todas las medidas de seguridad. Por ejemplo, al llegar, las bicicletas de los trabajadores pasan por un proceso de desinfección, a ellos les toman la temperatura, se deben lavar las manos constantemente, desinfectar sus herramientas y los elementos de protección.

Hasta ahora hemos hecho énfasis en las constructoras, ¿qué ha dicho el Gobierno al respecto?

?8 series en Netflix para asesores inmobiliarios

?Si eres agente inmobiliario sigue estos 10 consejos de seguridad

La reactivación de este sector ha sido un proceso de aprendizaje

El más reciente comunicado del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio se presentó 16 días después de la reapertura gradual del sector de la construcción, desde esta entidad se dio a conocer un solo incidente relacionado con la salud de los trabajadores.

Se están cumpliendo varios objetivos trazados por el Gobierno Nacional: proteger la salud de los colaboradores y recuperar la productividad” Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

Según Minvivienda, ha sido un proceso de aprendizajes, en el que se debe destacar el aumento de los trabajadores de la construcción desplazándose a las obras en bicicleta, moto o caminando. Del 40% que lo hacía de esa forma en Bogotá se pasó al 60% y así está sucediendo en otras ciudades, reduciendo la presión sobre los sistemas de transporte masivo, evitando aglomeraciones y contrarrestando el contagio.

Preguntas frecuentes sobre la reapertura del constructoras ?

¡Para no olvidar! Desde el inicio de esta medida, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, aclaró algunas dudas de los constructores y trabajadores sobre esta reactivación:

¿Están operando cementeras, ladrilleras y demás empresas que garantizan los suministros para el sector de la construcción??‍♀️ 

Sí. Las medidas abarcan a la totalidad de la cadena productiva del sector, tanto las obras en ejecución, como su cadena de suministros y materiales y los servicios e industrias conexas. Es importante resaltar que todas las empresas que reinicien labores deben cumplir con estrictos lineamientos de prevención y mitigación para garantizar la salud de sus trabajadores.

¿Cuántos trabajadores se permiten por cada construcción? ??

Los que sean necesarios para la ejecución de la obra siempre y cuando se garantice el distanciamiento social exigido entre los trabajadores y el uso de dotación de protección especial. 

¿Qué sanciones habrá para las constructoras que no cumplan con el protocolo? ‼️

Son las entidades territoriales, a través de sus secretarías de planeación o hábitat (según corresponda) quienes tienen la responsabilidad de la vigilancia del cumplimiento de los protocolos. Las sanciones son las que contempla la Ley, que incluyen hasta el sellamiento de la construcción.

Adicionalmente, se podrán llevar querellas ante los inspectores laborales del Ministerio de Trabajo, quienes podrán efectuar las sanciones pertinentes. Finalmente, el mantenimiento de las obras abiertas dependerá del cumplimiento estricto de todas las medidas. 

?5 herramientas digitales para agentes inmobiliarios

?¿Qué esperan los colombianos de los proyectos de vivienda?

¿Si se genera un crecimiento de infecciones se suspenderá esta medida de reactivación? ??‍♂️

Por supuesto. Si en algún proyecto se observan prácticas que puedan poner en riesgo la salud de los trabajadores, se suspenderán inmediatamente las labores y actividades.

¿Los trabajadores de cada obra deberán ser del sector o localidad? ?️

No, los trabajadores pueden ser de diferentes sectores, localidades o barrios. Para su tránsito cada trabajador deberá estar debidamente acreditado por parte de la empresa.

Para el transporte de nuestros colaboradores se debe priorizar el uso de medios alternativos como la bicicleta. Así mismo, se recomienda realizar reubicaciones de trabajadores para que estos puedan trabajar en proyectos cercanos a sus viviendas, cuando esto sea posible. Adicionalmente, se deben implementar horarios flexibles y turnos de trabajo que permitan reducir la utilización del transporte público en horas pico.

¿Quién debe suministrar los tapabocas, los antibacteriales y el jabón para las personas que trabajan en el sector de la construcción? ?

Los colaboradores no están en la obligación de sacar plata de su bolsillo para contar con esos elementos. Cada proyecto debe suministrar diariamente tapabocas, gel antibacterial, alcohol y demás implementos de protección.

¿Está permitida la remodelación de viviendas?

La medida de reinicio gradual de actividades está enfocada en los proyectos de construcción de vivienda nueva, por lo tanto, el caso de una remodelación de vivienda personal no está contemplado y no pueden reiniciar las obras.

?5 películas que todo asesor inmobiliario debería ver

Ciencuadras, espacios para comprar y arrendar perfectos para ti. ?

¿El secreto para vender y arrendar desde casa? Aquí te lo contamos

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?