credito davivienda desk

Esto es lo que debes saber si estás pensando en comprar vivienda

¿Crees que llegó el momento de tener vivienda propia? Ten presente que adquirir un inmueble no es como cualquier otra compra. No se trata de ver el lugar, quedar enamorado de él y sacar el dinero para comprarlo.

Es un paso a paso un poco más extenso en el que hay que estar atento a los detalles, pero cuando sabes lo que te espera todo es más fácil. ¡Aquí te diremos lo que debes saber!

🔗¿UVR o pesos? Conoce las ventajas de cada sistema de amortización

🔗 Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda en Colombia

6️⃣ ¿Ya estás ahorrando para tu vivienda? 

Antes de empezar cualquier proyecto de vivienda debes ahorrar. Establece una 📆meta y el tiempo que tomarás en lograrla, recuerda que para comprar un inmueble se necesita dinero y entre más tengas, mejor será.

Las oportunidades de tener un hogar aumentan si demuestras que tienes capital para iniciar la negociación.

5️⃣ Establece tu presupuesto 

Este paso funciona para la etapa de ahorro inicial  y para el momento en el que inicias la búsqueda de vivienda. Revisa cuáles son tus ingresos y egresos mensuales, al hacer ese listado sabrás con cuánto dinero puedes contar para hacer pagos mensuales destinados a la compra de un inmueble. Tener claras tus deudas, obligaciones e ingresos, será útil para determinar tu capacidad de endeudamiento.

Seguramente tendrás que ajustar tu estilo de vida, evitando “gastos hormiga”, viajes costosos y la compra de 👔👗ropa adicional a tus necesidades, pero así habrá espacio para asumir este compromiso.

vivienda en colombia

4️⃣ Identifica tus necesidades 

¿Qué buscas en un apartamento? Debes saber muy bien qué quieres porque al visitar inmuebles es muy fácil enamorarse a primera vista de un espacio y es justo en ese instante en el que debes recordar tu checklist ✅de prioridades.

¿Cuántas habitaciones o baños te gustaría tener? ¿Cuál es la zona más conveniente para comprar, una que te quede cerca al trabajo o a tu familia? ¿Te incomoda vivir junto a una avenida principal, quieres tener colegios, parques o centros comerciales en el vecindario?

Quédate con la vivienda que cumpla con la mayoría de tus requerimientos o por lo menos, con los que sean más importantes para ti.

En este punto, te servirá esclarecer tus necesidades a corto, mediano y largo plazo y el proyecto de vida que quieras asumir. Si estás en pareja, deberán considerar si quieren vivir allí por un largo periodo, si tienen estabiliad en su relación y en sus finanzas, el número de hijos, etc. Todos estos datos serán indispensables para elegir la opción perfecta.

🔗 ¿Dudas sobre crédito hipotecario? Te contamos lo que necesitas saber

🔗¿Por qué invertir en inmuebles usados es una excelente decisión?

3️⃣ Inicia el “house hunting” 

Es posible que esta etapa del proceso pueda resultarte abrumadora, pero tienes a la mano herramientas virtuales que te permitirán contrastar inmuebles sin caminar por horas.

👉🏽 Ciencuadras es un portal en donde encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia, sus beneficios harán posible que esta tarea sea menos compleja y amigable. Aprovecha nuestros filtros y ventajas para encontrar las opciones de vivienda que se ajustan al checklist que preparaste en el punto anterior.

Empieza haciendo un pequeña selección de tus espacios favoritos, compáralos y visita los que más se ajusten a tu perfil. Comparar viviendas es muy importante para conocer los beneficios de cada una y elegir la más conveniente y no la que te descrestó a primera vista pero que no cumple con tus necesidades.

presupuesto para vivienda

2️⃣ Revisa con lupa la vivienda

Tenemos dos aspectos a verificar: el bien inmueble y el vendedor. En cuanto a la propiedad, revisa a profundidad las paredes y los electrodomésticos instalados. 🔎Además, pregunta por las tuberías y los cambios que han tenido, verifica que no hayan fugas de agua, etc.

La negociación variará de acuerdo con estos aspectos. Es decir, o solucionan los problemas o ajustan un precio inferior que se acomode al estado actual de la casa. En este sentido, también es muy importante indagar por la situación actual del inmueble. Debes asegurarte de que no tenga problemas financieros, de herencia, o de cualquier índole.

Con respecto a la empresa constructora, también es indispensable conocer si le ha cumplido a todos sus clientes. Te ahorrarás muchos problemas si determinas la transparencia de las firmas involucradas.

1️⃣ Empieza la negociación 

Ha llegado el momento de negociar el valor del inmueble. 🤝Tener la asesoría de un experto será de gran ayuda para pagar el valor justo de acuerdo al mercado y a las características de la vivienda.

Cuando tengas claridad en este sentido, podrás presentar los documentos requeridos. Sin embargo, no olvides tener un plan B y hasta C. Otras opciones serán importantes en caso de que seleccionen a otro comprador o surja cualquier imprevisto.

🔗¡Calienta motores! Tu casa propia está cada vez más cerca

🔗 Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

Una vez sigas los pasos de esta guía podrás elegir el hogar que se ajuste a tus necesidades y preferencias. Ah, y no olvides que en este 2021, Ciencuadras cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Elkin dice:

    Hola, me llamo Elkin González, vivo en el municipio de itagui ( Antioquia), vivo y ando en búsqueda de un apartaestudio o apartamento en este sector del sur del área metropolitana, tengo 57 años y llevo más de 15 años trabajando ven un concesionario. Cómo me pueden colaborar, gracias

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?