credito davivienda desk

Razones para realizar un contrato de promesa de compraventa

Te sacamos de dudas. Si vas a vender o comprar un inmueble y te hablaron de promesa de compraventa, pero no sabes qué es, ni para qué sirve, aquí te lo contamos. Con la orientación de Lucía Caballero Univio, experta en trámites jurídicos de Ciencuadras, te presentamos el ABC sencillo y práctico que estabas buscando para aclarar todo sobre este tema.👇🏽

¿Qué es la promesa de compraventa? 

Es un contrato en donde se promete comprar o vender un inmueble. Sirve como garantía para que el vendedor no ofrezca el inmueble a alguien más, ni cambie el precio o la fecha de entrega. Se considera como la parte anterior o inicial de otro contrato, que es la escritura, con la cual se materializa lo pactado en la promesa de compraventa.

¿Cuándo se debe realizar una promesa de compraventa? 

En cualquier negociación, para garantizar, principalmente, que se lleve a cabo la compra de una propiedad y todo lo que esto incluye. Esta modalidad de acuerdo es muy utilizada en el negocio de bienes raíces, de hecho, no se recomienda hacer un negocio sin que previamente se haya firmado este documento.

Ojo, ten presente que la promesa de compraventa, como todo contrato, es de obligatorio cumplimiento. En el artículo 1602 del código civil colombiano se establece que “todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.

Por lo anterior, la promesa beneficia tanto al comprador como al vendedor, ya que en caso de incumplimiento por alguna de las partes, se deberá pagar una multa previamente establecida en el contrato. 💰

proyectos de vivienda nueva en Ciencuadras

También puedes leer: ¿Cómo invertir en bienes raíces si ganas el salario mínimo?

¿Qué debe contener una promesa de compraventa?

Lo usual es que el formato de un contrato de compraventa contenga, como mínimo, las siguientes cláusulas: 

  • Identificación de las partes 
  • Objeto del contrato
  • Identificación del inmueble con número de matrícula inmobiliaria 
  • Tradición del inmueble 
  • Precio y forma de pago 
  • Arras pactadas 
  • Saneamiento del inmueble 
  • Fecha, hora y Notaría en que se firmará la escritura de compraventa 
  • Estados civiles 

¿Cuánto cuesta hacer una promesa? 

Depende de quién la elabore pero, por lo general, no tiene costo.

¿Dónde se debe tramitar este contrato? 

Una promesa de compraventa se puede tramitar en una notaría o con empresas de abogados. Incluso, cualquier persona puede hacer este documento usando un modelo de contrato de compraventa de los que ofrecen gratuitamente las notarías.

¿Qué tanta validez tiene una promesa de compraventa? 

Toda. La promesa de compraventa de inmueble es la única garantía legal real. 👌🏽 Sin embargo, ten en cuenta que, según la Notaria 19 de Bogotá, el documento debe cumplir con las siguientes condiciones para su validez:

  • La promesa debe constar por escrito.
  • Las partes deben tener capacidad legal plena para contratar.
  • Es necesario que el consentimiento para contratar esté libre de cualquier obligación o equivocación.
  • Se requiere que el bien que se pretende vender pueda ser comercializado libremente.

La promesa pierde validez únicamente cuando se firma la escritura pública, que es el paso a seguir en el proceso de compra y venta.

¿Qué pasa si se incumple el contrato? 

Cuando se incumple la promesa de compraventa se pueden hacer varias cosas, dependiendo de lo que se haya acordado en el contrato. Algunas de estas pueden ser: 

🔗 Registro de una escritura pública: lo que debes saber

¿Qué viene después de la promesa?

El registro de la escritura pública. Este es un documento oficial que demuestra que eres el dueño(a) legal de una propiedad. 📃 La escritura te sirve para vender el inmueble o meterlo dentro de tu testamento, dejando el bien como herencia. Se trata de un documento público, firmado y autorizado por un notario, que corrobora la veracidad de la transacción de una compra o venta de una propiedad.

Ahora que ya conoces en qué consiste la promesa de compraventa, te invitamos a encontrar el inmueble de tus sueños en nuestro portal o poner en venta tu propiedad con nosotros: Ciencuadras, cuadra todo. 💙 Ah, y si te interesan este tipo de contenidos, no olvides visitarnos más seguido. ¡Te estaremos esperando! 👋🏽

Publicado originalmente en abril de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?