credito davivienda desk

“Me negaron el crédito de vivienda”, ¿qué opciones tengo?

Comprar vivienda es un proceso emocionante, 🥳lleno de decisiones importantes, de instantes inolvidables y en algunos casos de situaciones inesperadas, como el hecho de que te nieguen el crédito de vivienda.😯

De acuerdo con Santiago Garzón Fajardo, especialista en adquisición de primera vivienda, esta es una situación que con frecuencia viven las personas que van mal perfiladas a los bancos.❌ “Surge principalmente por falta de información. Muchas personas van a las entidades financieras creyendo que por tener una tarjeta de crédito o un crédito de libre inversión, el banco les prestará para la vivienda y no siempre es así. Las entidades miran una serie de factores importantes”, explica. 

¿Recientemente te negaron un crédito de vivienda o tienes miedo de que esto pueda pasar? 🤔 En Ciencuadras y con asesoría del experto, que en Instagram ya tiene una comunidad que supera los 65 mil usuarios, te compartimos las razones por las que una entidad bancaria te puede negar un crédito de vivienda🏡 y algunas alternativas en caso de que esto suceda.

🔗 ¿Cómo comprar vivienda por primera vez? Santiago Garzón nos cuenta su experiencia

Pero antes, ¿qué es un crédito de vivienda?

Es una alternativa por medio de la cual se solicita un préstamo a una entidad financiera  con el objetivo de comprar una propiedad, 🏡ya sea una casa o un apartamento. “Este préstamo se puede dividir en dos tipos: crédito hipotecario y leasing habitacional”, explica Santiago Garzón, experto en finca raíz.

  • Crédito hipotecario: es un préstamo que tiene una prenda de garantía, la cual es el apartamento o la propiedad que se haya comprado. 🏡“Esto quiere decir que en caso  de que no se llegue a pagar esta obligación, el banco puede tomar esa prenda de garantía y lo usaría como parte de pago”, dice Garzón.
  • Leasing habitacional: es un arriendo con opción de compra. Mes a mes vas pagando el préstamo al banco y al final, cuando termines de pagarlo, puedes comprarle la propiedad a la entidad.
Crédito de vivienda Davivienda

4. Razones para que un crédito de vivienda sea negado

1. Mal comportamiento crediticio

Si has tenido atrasos o has dejado de pagar tus obligaciones con otras entidades,🚨 es importante que tengas en cuenta que esta es una de las principales causas de que un crédito de vivienda sea negado.

2. Capacidad de endeudamiento

¿Sabes qué es y cómo se calcula este factor que las entidades financieras tienen tan en cuenta para aprobar o negar un crédito? 🤔 Pues bien, la capacidad de endeudamiento es una variable que mide la capacidad general de una persona para endeudarse en base a su historial de crédito, ingresos anuales y otros factores relevantes. “La capacidad de endeudamiento es el 30% de nuestros ingresos y si ese 30% lo tenemos comprometido en tarjetas de crédito, libre inversión, entre otros, pues no le vamos a dar espacio para iniciar nuestro crédito de vivienda”, añade Santiago Garzón.

🔗 Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

3. Perfilamiento

¿Qué tipo de perfil tienes? 👥 Las entidades bancarias tienen políticas totalmente diferentes y hay bancos que aceptan mejor los perfiles independientes, como hay otros que no. Es importante que reúnas la información que te pedirá el banco para estudiar tu perfil, como en el caso de los empleados, que se les solicitará certificación laboral y extractos de nómina.

4. Información personal falsa

Encontrar irregularidades en la documentación suministrada es un motivo frecuente para negar un crédito o cualquier tipo de producto bancario. ❌

También puedes leer: ¿Cómo disminuir el tiempo de tu crédito de vivienda? Estrategias que debes conocer

¿Qué puedo hacer si me niegan el crédito?

  • Pregunta el motivo de la negación del crédito: aunque hay muchos bancos que evitan decir el porqué de la negativa, tienes el derecho de conocer la razón principal. 💬 “Hay diferentes motivos: puntaje, hábitos de pago, capacidad de endeudamiento o perfil de riesgo de la persona… De acuerdo a estas, el banco nos puede decir por qué motivo lo negó y de acuerdo a esto mejorar tu perfil ”, explica Garzón.
  • Si la negación fue por capacidad de pago, verifica cuál sería el monto que te prestarían con la capacidad actual,🔢 teniendo en cuenta el mayor plazo. Si ambos factores se ajustan a tus necesidades, solicita una revisión con las nuevas reglas de juego.
  • En caso de que la negación se haya dado porque tus ingresos no están debidamente justificados, puedes solicitar certificados laborales que respalden tus ingresos; contratos, desprendibles de pago y otros documentos. 📄
  • Trata de agotar las posibilidades con un solo banco antes de acudir a una nueva alternativa de financiación. 👌
  • Realiza una postulación a un banco que acepte tu perfil: hay entidades que aceptan mejor el perfil de los empleados, en especial los que tienen libranza o alguna relación con la empresa. Si este es tu caso puedes buscar estas opciones. ¿Cuándo presentarse? 📆 “Aproximadamente un mes o dos meses después de la negación para que no nos afecte tanto las centrales de riesgo y no nos deje una huella negativa”, recomienda Garzón.
  • Considera buscar la ayuda de un asesor financiero, quien pueden brindarte orientación sobre cómo mejorar tu situación y aumentar tus posibilidades de obtener un préstamo en el futuro.💰

Recuerda que en Ciencuadras te ayudamos con la gestión del crédito de vivienda🏡 y te acompañamos a la hora de cumplir el sueño de comprar casa. 💙

Publicado originalmente en febrero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?