credito davivienda desk

Tendencias del mercado inmobiliario en 2022

Las tendencias del sector inmobiliario 2022 son prometedoras y responden a las actuales dinámicas sociales. 🎙️ Para hablar de este tema, en Ciencuadras entrevistamos al Youtuber Leonardo Carmona del canal Derecho Inmobiliario. Experto en este gremio, Leonardo nos cuenta su punto de vista y lo que se espera para este año.🌎

¿Qué tendencias trae el 2022 para el mercado inmobiliario?

Continuaremos con la buena racha que traía la compra venta de inmuebles en el año 2021. 📈 Para los expertos, fue una sorpresa que las ventas se incrementaran durante este periodo, ya que siguen latentes en muchos sectores los temores a invertir derivados de la pandemia. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a sobrellevar las dificultades en este mercado, mientras el mundo continuó con sus dinámicas. 

Eso lo aprovecharon mucho los inversionistas para comprar inmuebles de propietarios que, ante la necesidad de dinero, tuvieron que vender. 🤝 Se puede predecir que ese comportamiento se seguirá viendo durante el 2022, la venta de inmuebles seguirá consolidándose como una gran alternativa.

🔗 Razones principales para arrendar y comprar vivienda

🔗 Canon de arriendo aumenta un 5,62% en 2022

En Colombia, ¿qué se viene para el mercado inmobiliario?

La reactivación ha venido por partes. La primera la vimos en el año 2021 con la reactivación de la compra venta. 🏠 En el 2022, las personas que en algún momento por efectos de la economía de la pandemia, se vieron en la necesidad de regresar a sus hogares paternos, están comenzando a salir nuevamente para buscar vivienda en alquiler.

Entonces, el arrendamiento va a ser de gran importancia para la reactivación de la economía. 💲 Confío en que los propietarios de inmuebles por inversión, entiendan que la reactivación económica implica también que el precio de la renta en el primer año de vigencia, debe equipararse a la realidad económica del país. 

Es posible que el valor de arriendo aconsejado, no sea el mismo que el de antes de la pandemia. Por ese motivo, es recomendable que los propietarios se asesoren a través de corredores o inmobiliarias, quienes tienen el termómetro de los precios más justos para poder entregar inmuebles en alquiler.

🔗 Renovación automática de un contrato de arrendamiento

De acuerdo a lo que trae el mercado inmobiliario en el 2022, ¿este es un año para arrendar o para comprar vivienda?

Considero que este año si vamos a ver completa la reactivación económica que empezó en 2021. 📑 Es muy importante tener en cuenta que con más inmuebles comprados por inversión, habrá una gran oferta de vivienda por arrendamiento. 

El arrendamiento cobra nueva importancia, por la misma situación de que muchas familias vuelven a recuperar la independencia alquilando sus propios apartamentos o casas, durante el 2022. 👨‍👩‍👦‍👦

De manera general, creo que este año va a ser un año muy positivo tanto para la compra, como para la venta y por supuesto para el alquiler de inmuebles. Tanto por parte del propietario que entrega su inmueble para alquilar, como el arrendatario que podrá acceder rápidamente a inmuebles de todo tipo y con buenos precios.

🔗 Precio de predios y avalúos catastrales aumenta el 3% en el 2022

Publicar inmueble tu mismo - 700 x 200

¿El mercado inmobiliario del 2022 será favorable para los inversionistas?

Claro que si, va a seguir en la misma línea que en el año 2021. 👨‍💼 Esta reactivación va a durar por lo menos otro año más, los expertos esperamos que hasta el 2023 veamos los efectos positivos en la economía. 

Recordemos el gran golpe que sufrieron los mercados durante el 2020 y que la reactivación no ha sido tan rápida, a razón de la pandemia. 🥇 Pero hemos ganado en resiliencia durante los últimos años y veremos la necesidad de los propietarios de vender, lo que le dará a los inversionistas la oportunidad de poder crecer.

Además, con la necesidad de muchas familias de encontrar inmuebles en arriendo, el panorama va a seguir siendo muy bueno para el mercado inmobiliario.

🔗 Estos son los valores de los subsidios de vivienda en 2022

¿Qué aprendizajes dejó para el mercado inmobiliario el 2021, que serán mejoras a tener en cuenta durante el 2022?

Veremos que la reactivación económica será más acelerada. Entre finales del 2020 y todo el 2021, la sociedad entendió que tenía que moverse. Normalmente, las reactivaciones tomaban tiempo, ahora no.

Probablemente el mayor aprendizaje es que tenemos que movernos más rápido. ⚡En el 2022 tenemos que ser ágiles, consejo que es indispensable para los inversionistas del mercado inmobiliario. 

No pueden olvidarse del ritmo al que va este crecimiento inmobiliario, para que sigan adquiriendo inmuebles por inversión y rápidamente tendrán retorno del mismo, por la reorganización de las familias en alquileres. 💰

¿Cuál es el mayor reto que tendrá el mercado inmobiliario este año?

Debido a la coyuntura electoral que se avecina en el 2022, el mayor reto es no frenar el mercado inmobiliario o el crecimiento que se viene evidenciando, por dinámicas políticas ligadas a las elecciones.

Tenemos que poder seguir con la reactivación, independientemente de los ejercicios democráticos. 🙋‍♂️ El reto es entender que el mercado inmobiliario se mueve, en su mayoría gracias a los ciudadanos, y debe continuar aportando al crecimiento de la economía.

🔗 ¿Qué es y cómo se hace un traspaso inmobiliario?

🔗 Seguro decenal, ¿por qué es tan importante para las constructoras?

¿Qué conclusión podemos sacar de lo que se avecina para el mercado inmobiliario?

En conclusión, el año 2022 será mucho mejor que el 2021. 👍 Los expertos estamos ansiosos por confirmar que los Colombianos somos gente resiliente, que no se deja doblegar por las dificultades.

Esto lo veremos reflejado en el mercado inmobiliario: más ventas, más relocalizaciones de alquileres, más personas con acceso a todo tipo de viviendas, los precios pueden llegar a ser más razonables. 

No se espera la especulación en precios, debido a la gran oferta que existe en el mercado y la creciente demanda. Seguramente el mercado encontrará un buen equilibrio. 🖊️ Esa quizá sea la conclusión más importante y es que estamos conscientes de la posición en la que está el mercado, para tomar partido.

Le agradecemos a Leonardo Carmona, Youtuber y experto inmobiliario, por compartir su amplio conocimiento sobre las tendencias del mercado. 💙 Déjanos tus comentarios, recuerda que Ciencuadras, cuadra todo.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?