credito davivienda desk

¿Qué es y cómo se hace un traspaso inmobiliario?

Comprar o vender un inmueble es una labor que requiere de muchos detalles. Los traspasos en el mercado inmobiliario deben seguir ciertos lineamientos y en Ciencuadras te los contamos. 👀

4. Pacta las condiciones del traspaso del inmueble

¿Todos de acuerdo con las condiciones? 🤝 Para estar seguros, es recomendable generar un contrato de promesa de compraventa donde se consignen las obligaciones del vendedor y del comprador. 💰 Por ejemplo, el precio del inmueble, el valor de las arras, la fecha de escrituración del inmueble e incumplimientos a los que haya lugar. 📄

Después de haber acordado entre las partes las condiciones de entrega, estas se deben legalizar en el proceso de traspaso por medio de la escritura. 🧐 En Colombia, este es un proceso que se debe adelantar directamente en una notaría. 

3. Documentos y requisitos para traspasos en el mercado inmobiliario

Para realizar el proceso de la nueva escritura de un inmueble, la notaría va a solicitarte los siguientes soportes: 📁

  • El documento a través del cual se va a realizar el traspaso de la propiedad.
  • Certificado de Tradición y Libertad, expedido no mayor a 30 días.
  • Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente y al día.
  • Paz y Salvo del impuesto de Valorización del inmueble.
  • Fotocopia de las cédulas de los partes que van a realizar el traspaso.
  • Si eres persona jurídica, debes contar con un certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.
  • Si el inmueble que se va a traspasar es considerado del régimen de Propiedad Horizontal, se debe estar a paz y salvo de administración. También se debe estar al día con el reglamento de la zona donde se encuentre ubicado el predio.
  • Si una de las partes no puede asistir a la firma del traspaso, puede dejar un poder que le permita a un tercero actuar su representación.

2. Firma de la escritura y copias

Si tienes todos los documentos al día, ya se puede firmar del traspaso por ambas partes. 🖋️ Después de esto, se sacan copias de la escritura para entregar al nuevo propietario, otra para la oficina de Registro a la que corresponda según la ubicación del predio y otra copia que se queda en la notaría, en caso de que alguna de las partes llegue a necesitarla.

También puedes leer: Registro de una escritura pública: lo que debes saber

1. ¿Cómo formalizar el registro de la escritura?

Por lo general, el comprador es quien lleva la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos para hacer oficial la escritura a su nombre. ✅ El nuevo propietario deberá pagar el impuesto de Registro y Beneficencia sobre el valor del predio, el impuesto de retención en la fuente y los gastos notariales. Con estos pagos realizados, es posible radicar el documento con el que se reconoce y se registra el cambio de dueño en un inmueble.

Recuerda que las dos partes deben estar en total acuerdo en cuanto a las condiciones de compraventa, se deben citar para acudir a la notaría con los documentos en regla y de ahí para adelante, el sistema de escritura y registro hará lo suyo. 👍 El traspaso ya no será un problema con estos tips.

También puedes leer: ABC de la Vivienda de Interés Prioritario

Cuéntanos aquí abajo en los comentarios cómo ha sido tu experiencia con las escrituras y los traspasos inmobiliarios. Y recuerda, en Ciencuadras cuadramos todo para que tengas una compra de vivienda satisfactoria y sin inconvenientes. 💙

Publicado originalmente en enero de 2022.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Myriam dice:

    Estoy interesada en ser agente inmobiliario

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Myriam. 💙¡Muchas gracias por tu interés en Ciencuadras! Puedes llamar sin costo desde tu celular al #923 o al número 601 3905331 y comunicarte con uno de nuestros asesores. 👌🏽 Saludos.

  2. Esperanza Sánchez dice:

    Hola buen día soy Esperanza como se realiza una venta de casa lote? Ya tengo certificado de valorización
    Certificado de libertad
    Impuesto predial 2022
    Fotocopias cédulas ampliadas al 150
    Escritura pública
    Que debo hacer gracias

  3. martha leonor pinilla velandia dice:

    Que documento debo hacer con el locatario para comprometer en compra un inmueble que esta en leasing, si el leasing se cancela totalmente por el interesado o tercero. esto para asegurar términos del acuerdo entre el locatario y el comprador. El negocio con el locatario es que yo como compradora pago el leasing de cotnado y adquiero el inmueble, pero debemos dejar escrito algunos térmnos como es el pago de gastos notariales, entrega del inmueble entre otros pertinentes a la “compraventa”
    la idea es asegurar que el inmueble será mio por cuatno ya he pagado el valor del leasing adeudado.
    gracias

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?