¿Qué es y cómo se hace un traspaso inmobiliario?

Comprar o vender un inmueble es una labor que requiere de muchos detalles. Los traspasos en el mercado inmobiliario deben seguir ciertos lineamientos y en Ciencuadras te los contamos. 👀

4. Pacta las condiciones del traspaso del inmueble

¿Todos de acuerdo con las condiciones? 🤝 Para estar seguros, es recomendable generar un contrato de promesa de compraventa donde se consignen las obligaciones del vendedor y del comprador. 💰 Por ejemplo, el precio del inmueble, el valor de las arras, la fecha de escrituración del inmueble e incumplimientos a los que haya lugar. 📄

🔗 Precio de predios y avalúos catastrales aumenta el 3% en el 2022

Después de haber acordado entre las partes las condiciones de entrega, estas se deben legalizar en el proceso de traspaso por medio de la escritura. 🧐 En Colombia, este es un proceso que se debe adelantar directamente en una notaría. 

Ofertas - 700 x 200

3. Documentos y requisitos para traspasos en el mercado inmobiliario

Para realizar el proceso de la nueva escritura de un inmueble, la notaría va a solicitarte los siguientes soportes: 📁

  • El documento a través del cual se va a realizar el traspaso de la propiedad.
  • Certificado de Tradición y Libertad, expedido no mayor a 30 días. pagina de notariado y registro (fuente)
  • Fotocopia del Impuesto Predial del año vigente y al día.
  • Paz y Salvo del impuesto de Valorización del inmueble.
  • Fotocopia de las cédulas de los partes que van a realizar el traspaso.
  • Si eres persona jurídica, debes contar con un certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio.
  • Si el inmueble que se va a traspasar es considerado del régimen de Propiedad Horizontal, se debe estar a paz y salvo de administración. También se debe estar al día con el reglamento de la zona donde se encuentre ubicado el predio.
  • Si una de las partes no puede asistir a la firma del traspaso, puede dejar un poder que le permita a un tercero actuar su representación.

🔗 Canon de arriendo aumenta un 5,62% en 2022

2. Firma de la escritura y copias

Si tienes todos los documentos al día, ya se puede firmar del traspaso por ambas partes. 🖋️ Después de esto, se sacan copias de la escritura para entregar al nuevo propietario, otra para la oficina de Registro a la que corresponda según la ubicación del predio y otra copia que se queda en la notaría, en caso de que alguna de las partes llegue a necesitarla.

🔗 Estos son los valores de los subsidios de vivienda en 2022

1. ¿Cómo formalizar el registro de la escritura?

Por lo general, el comprador es quien lleva la escritura a la Oficina de Instrumentos Públicos para hacer oficial la escritura a su nombre. ✅ El nuevo propietario deberá pagar el impuesto de Registro y Beneficencia sobre el valor del predio, el impuesto de retención en la fuente y los gastos notariales. Con estos pagos realizados, es posible radicar el documento con el que se reconoce y se registra el cambio de dueño en un inmueble.

🔗 Renovación automática de un contrato de arrendamiento

Recuerda que las dos partes deben estar en total acuerdo en cuanto a las condiciones de compraventa, se deben citar para acudir a la notaría con los documentos en regla y de ahí para adelante, el sistema de escritura y registro hará lo suyo. 👍 El traspaso ya no será un problema con estos tips.

En Ciencuadras cuadramos todo para que tengas una compra de vivienda satisfactoria y sin inconvenientes. 💙 Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con las escrituras y los traspasos inmobiliarios.

🔗 ABC de la Vivienda de Interés Prioritario

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

Soy publicista, apasionado por la creatividad y especialista en el mundo digital. ¿Qué disfruto? Amo el fútbol, los videojuegos y una buena hamburguesa. La naturaleza siempre me sorprende y siento una inexplicable admiración por los gatos. Soy un nómada digital, con 6 años de experiencia en contar historias que conectan marcas con sus usuarios.

Artículos relacionados

Deja un comentario