credito davivienda desk

Estos son los gastos notariales que tendrás al comprar una casa

Adquirir un inmueble va más allá de pagar el valor del mismo, también implica gastos notariales. Este proceso representa solicitar y autenticar algunos documentos, así como el tributo de impuestos al Estado. Además, tanto el comprador como el vendedor deben asumir costos durante la venta de una vivienda.

Por fortuna, este trámite tan dispendioso se ve opacado por la emoción de tener un hogar propio. Sin embargo, es un hecho que ambas partes deben contar con disponibilidad de tiempo, dinero y mucha paciencia… 🙈 Para que la compra sea exitosa, te contamos cuáles son los gastos notariales que tendrás, y a quién le corresponde cancelar cada uno de estos. ¡Acompáñanos!

🔗 ¿Conoces el programa semillero de propietarios?

🔗 ¿Qué es el subsidio complementario distrital de vivienda?

El momento del “papeleo” 📄

Con la oficialización de la compra, llegan los gastos de escrituración. Una escritura pública es un documento notarial en el que constan los acuerdos de las partes sobre un particular, en este caso, la compra de un bien inmueble.

Para este trámite los otorgantes (comprador y vendedor) deberán ir hasta una notaría y cancelar los costos a los que haya lugar. Ten presente que a principios de este 2022, la Superintendencia de Notariado y Registro actualizó la lista de precios. Este incremento se presenta anualmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Aptos en venta_GIF

🔗 ¿Cuál es el costo de escriturar una casa?

De acuerdo con la Notaría Segunda de Bucaramanga, los otorgantes deben presentar los siguientes documentos:

  •  Certificado de tradición no mayor a 30 días, si se trata de vivienda usada.
  •  Fotocopia de las cédulas de ambas personas.
  •  Promesa de compraventa autenticada con sus firmas.
  •  Paz y salvo de valorización e impuesto predial actualizado de la vivienda.
  •  La escritura vigente del inmueble objeto de la negociación.

¿Cuánto se debe pagar por gastos notariales? 🤷🏽‍♀️

gastos notariales

Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumido por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Es decir, si un inmueble cuesta $250 millones de pesos, el 0,54% de ese monto es $1’350.000. En este caso,  tanto el comprador como el vendedor deben pagar $675.000.

Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz. Este impuesto es del 1% sobre el valor de la venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble. Siguiendo con el ejemplo, para una vivienda de $250 millones de pesos, se debe tributar $2´500.000.

*El 1% sobre el valor de la venta aplica solo cuando el costo de la propiedad es inferior a $685 millones aproximadamente. De lo contrario, se aplica una tasa del 2,5%.

🔗 Leasing habitacional, una opción de crédito para tener vivienda

¿Hay gastos adicionales? 💰

Sí, hay más gastos notariales. Se trata del valor del registro de la escritura pública y se cancela en la Oficina de Instrumentos Públicos.  La Superintendencia de Notariado y Registro informa que en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, el vendedor debe cancelar lo siguiente:  

  • 100% de Retención en la Fuente. 💰
  • 50% de derechos notariales, como se estipula en el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015), en concordancia con el artículo 1862 del Código Civil.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.

Por su parte, el comprador debe correr con estos gatos:  

  • 50% de derechos notariales, tal como lo establece el artículo 223 del Decreto 960 de 1970, reglamentado por el artículo 142 del Decreto 2148 (compilado en el Decreto 1069 de 2015).
  • Si es venta con hipoteca, el 100% de los derechos notariales los paga el comprador. Ley 788 de 2003, artículo 58.
  • 50% de impuesto de Registro, Ley 223 de 1995, artículo 227.
  • 50% derechos de registro.

🔗 ¿Cuándo es el mejor momento para comprar vivienda?

🔗 Consejos para comprar vivienda usada. ¡Que no te engañen!

¡Wow! Ciertamente estos impuestos ascienden a una suma considerable. No obstante, esperamos que con estas recomendaciones tu proceso de compra sea más amigable. ¡Ah! Y no olvides que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en abril de 2019.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

99 comentarios

  1. claudia dice:

    cordial saludo, quiero saber cuanto cuestan los gastos notariales por venta de inmueble por valor de 1.700 millones en cali

    • Redacción Ciencuadras dice:

      Hola, Claudia. ¡Buenas noticias! Puedes usar nuestro simulador de gastos notariales para ver el costo de cada documento (impuestos, certificados, copias, etc). No olvides que el pago de algunos gastos deben realizarse en la notaría, y otros en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

      • Yina dice:

        Compre una casa de 115 millones quien debe pagar la boleta fiscal

        • Hola, Yina.😁 ¡Gracias por leernos! Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumido por partes iguales entre el comprador y el vendedor. Adicionalmente, es necesario cancelar la Retención en la Fuente que corresponde por la compra del bien raíz. Este impuesto es del 1% sobre el valor de la venta y lo debe pagar el vendedor del inmueble. El valor del registro de la escritura pública se cancela en la Oficina de Instrumentos Públicos y según la Notaría 19 de Bogotá, es el comprador quien asume este impuesto sobre el valor de la venta.

          También te puede interesar: Escritura pública: ¿qué es y cuánto debes pagar?

          Saludos 👋🏽

    • Carlos Rojas dice:

      Clllaudia, Se debe de pagar por gastos de escrituracion el 3 X 1000 sobre el valor de la venta y este gasto debe de ser compartido entre comprador y vendedor, la Boleta Fiscal es la que duele debe de pagar el 2.5 % sobre la venta, por eso hay que pasar la venta lo menos posible, que pena disculpe mi intromisión.

      • leonardo vargas dice:

        La boleta fiscal la pagan ambos comprador y vendedor?

        • Ciencuadras dice:

          Hola, Leo. ? El impuesto de registro y anotación se paga en partes iguales entre la persona que compra y quien vende el inmueble, aunque pueda pactarse algo diferente si se necesita registrar la escritura con urgencia. Encuentra más información sobre la boleta fiscal en la Secretaría Distrital de Hacienda.

          • Danys dice:

            Pero si dice que : Los gastos notariales de escrituración corresponden al 0,54% sobre el valor de la venta. Esta suma de dinero es asumido por partes iguales entre el comprador y el vendedor, y compramos una vivienda nueva con la constructora, porque tuvimos que asumir TODO, incluyendo el Retención en la fuente y lo de registro público?.. a las constructoras tiene algún tipo especial.?

  2. lorena parra dice:

    hola buenas tardes, me gustaria saber cual es el proceso para vender 6 lotes de 9 de frente *14 de fondo cada uno, sabiendo que el lote completo es de 730 metros y de alli es donde se dividiran el 6 lotes, sabiendo que la escritura del lote de730 mentros es una sola. muchas gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Lorena. Te invitamos a utilizar nuestro simulador de gastos notariales para precisar valores. Recuerda que si te interesa recibir una asesoría gratuita al respecto, contáctanos vía email al correo: asesoria@ciencuadras.com o comunícate con nosotros a la línea en Bogotá: (1)7477840 ext. 1013 / 1014.?

      • Cristian fernandez dice:

        Hola, buen día.
        Ayuda amor favor me está cobrando una estampilla gubernamental. En gastos de escrituración y es la primera vez que veo este impuesto en esos trámites. Aparte es un costo alto respecto al costo de la vivienda 3.600.000 para una vida de 100.000.000. saben algo respecto a este tema. Agradezco su ayuda. Gracias.

        • Hola, Cristian. ¡Gracias por escribirnos! 💙
          Es normal el pago que se te está cobrando por concepto de estampilla. Dependiendo la ciudad en la que estés realizando el trámite, es un costo que exige el municipio y ya tiene un porcentaje definido. En este sentido, en la notaría te deben brindar toda la información pertinente frente al cobro. Saludos.

    • Carlos Mayorga dice:

      Hola Lorena, Primero debes generar el desenglobe del terreno que tienes, en el número de unidades que deseas, para después poder vender cada una de esas unidades por separado.

  3. sandra perdomo dice:

    creo que el simulador tiene un error, ustedes dan un ejemplo y cuando lo hago con el mismo valor el simTotal derechos notariales:

    $3.462.500
    Retención en la fuente

    $2.500.000

    Gastos notariales

    $750.000 Hipoteca

    IVA

    $142.500 Hipoteca

    Copias**

    $70.000

    Total gastos de registro:

    $3.768.000
    Impuesto de beneficencia

    $2.500.000 Hipoteca

    Impuesto de registro*

    $1.250.000 Hipoteca

    Certificados de libertad

    $18.000ulador me arroja la tarifa anterior.

    • Ciencuadras dice:

      Gracias, Sandra. ¡Vamos a revisar de qué se trata!?

      • Rafael Angel dice:

        A pesar de que Sandra Perdomo hace la observación el 20 de mayo y que el 29 del mismo mes Ciencuadras promete revisar el asunto, hasta la fecha (septiembre 4 de 2020) no hay ningún cambio en el simulador y la inconsistencia persiste.

  4. Jorge E dice:

    Hola buenos días con toda humildad felicito a todos por este espacio. Tan maravilloso para personas como yo que no sabes de procesos notariales y más…
    Quisiera ayuda en lo referente a mi situación. Hice un cambio de propiedad con un amigo, yo le di mi parcela o finca con casa y el medio su casa en un muy buen barrio ( hicimos un cambio de propiedad.) El tiene escritura de su predio que me cedió y yo solo compraventa. Ya lo de la compraventa no hay problema. Me preocupa es el cambio de propietario de la escritura y sus gastos los cuales no sé cómo es eso ni cuánto vale… Espero me ayudes a como hacer.

  5. Leovigildo Solano dice:

    Buenas noches, hice una compra de vivienda con crédito hipotecario, el valor es de $90.000.000, con el simulador me da que debo disponer de$2.659.300, soy el comprador y por rebaja en el precio de la vivienda acorde con el vendedor que pagaba los gastos de escrituración mas retefuente. Ya realice los pagos notariales y me cobraron $2.057.324 incluyendo retefuente y ahora me faltan los de registro que son el 1,67%, es decir $1.503.000 supuestamente, todo da un total de $3.560.324. Si se dan cuenta es una diferencia de casi $1.000.000 con el simulador. Será que en la notaria me cobraron de mas?

  6. Elsie Blanco dice:

    Buenas tardes, quisiera saber cuanto debo cancelar en notaria por compra de un apartamento en Bogotá por $ 260.000.000 muchas gracias.

  7. Esneider dice:

    Buen día ?compré un apartamento que me costó 101.000.000 cuánto me corresponde pagar en los gastos notariales.muchas gracias

  8. Lorena gonzalez dice:

    Buenas noches. Soy Lorena González de Medellín Colombia si mi casa está avaluada en 20millones de pesos. Y la quiero vender. Cuanto puedo pedir por ella y. Cuanto valen los trámites notariales 5agosto2020

  9. Magdalena dice:

    Buen día. Tan amable me informa si el registro de la escritura publica hace parte de los gastos notariales, ya que me devolvieron de la oficina de registro una escritura y el error fue de la protocolista de notaria que desconocía la ley 675 de 2001 y la notaria acepto un derecho de petición que hice sobre asumir los gastos notariales.

    Muchas gracias .

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Magda! Dentro de los gastos notariales están los correspondientes a la elaboración de escrituras, aquí te compartimos el listado de precios 2020 correspondiente a gastos notariales. ¡Saludos!

    • Carlos Mayorga dice:

      Hola Magdalena, el registro de la escritura se realiza directamente en registro y no hace parte de los gastos notariales, pero las notarías prestan el servicio de registro de las escrituras, por ende, pueden liquidar el valor de registro en la misma notaría, pero eso es si tomas la opción de contratar dicho servicio. También puedes no contratar el servicio y hacer el trámite de registro de la escritura tú misma, en ese caso la notaria no te liquida el valor de registro.

  10. Leonardo Carrascal dice:

    Buen día. Estoy vendiendo el apartamento que tengo por leasing y un cliente me dice que quiere tomar leasing con el mismo banco. Qué deberíamos pagar por el trámite?

  11. Jairo Camilo dice:

    Buenas tardes, por favor necesito el total de gastos por traspaso de escrituras por compra de una vivienda en medellin por un precio de treinta millones de pesos en estrato 2 muchas gracias

  12. Mileidy dice:

    Buen día, el cobro de la escritura pública en notaría se hace por el precio de venta del inmueble o por el precio de la valorización del certificado de libertad y tradición…gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Mile. Te compartimos la explicación de la Notaría 19 al respecto:
      “Cuando se adquiere un inmueble se origina una escritura pública de compraventa en una notaría que, a su vez, adquiere validez en el momento en que se inscriba en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, lo cual genera el pago de un impuesto de registro y derechos notariales, dependiendo del valor del avalúo del inmueble.

      Luego de realizar los pagos mencionados, se inscribe la escritura en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos”.

  13. Mario Germán Paredes Estrada dice:

    Muy buena la información muchas gracias

  14. Pilar Santamaría dice:

    Buenas tardes…
    Quisiera saber que costo tiene el trámite de registro de la escritura de una casa que costó $150’000.000 y cuánto tiempo tengo después de haber hecho la escritura para ésto.

    Gracias.

  15. MYRIAM dice:

    Buena tarde. Necesito liquidar la venta de mi apto. por $140’000.000, tiene hipoteca y afectación a vivienda familiar, cuánto valen los costos de notaría y en la oficina de R.II.PP

    Necesito conocer el monto a cargo del vendedor, para el año 2020. Gracias

  16. Michelle dice:

    Buenas noches

    Una pregunta, El cambio de escrituración solo se hace por compra?
    Yo soy dueña de una casa y quiero que las escrituras queden a nombre de mi hija, o seria mejor dejar una especie de documento que diga que cuando yo falte quede todo a nombre de ella, ( eso también tiene algun costo?) que me recomendaría hacer, muchas gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Michelle. Te dejamos estos lineamientos de la Notaría 18 de Cali:

      “Usted puede expresar su voluntad para disponer de sus bienes con efecto después de su muerte, mediante testamento abierto otorgado por escritura pública junto con tres testigos. También puede expresar su voluntad mediante testamento cerrado contenido en sobre cerrado con las seguridades que quiera imponerte, el cual se depositará para custodia del notario ante cinco testigos, en diligencia de la cual se dejará constancia en una escritura pública. No se requiere de paz y salvo predial o autoavalúo para otorgar testamentos”.

      Aquí también te compartimos las tarifas notariales para este 2020. ¡Abrazos! ☺️

  17. Oscar dice:

    Hola. Me propusieron una permuta de mi casa por otra de mayor valor, pagando un excedente de 100 millones. MI casa vale 400 millones. Cómo deberían hacerse las escrituras de permuta y qué costo tendría que asumir por gastos notariales? qué otros costos tendría que asumir?
    Gracias

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Óscar! De acuerdo con la Notaría 15 de Bogota, la escritura pública de permuta se hace en dos etapas.
      1. En la notaría se hace la escritura pública de permuta, en la que se especifiquen los linderos de la vivienda o de la finca y el precio de la permuta.
      2. En la Oficina de Registro de instrumentos público:una vez terminada la primera etapa, o sea, la de la escritura pública, el notario entrega copia auténtica a los interesados para llevarla a esta Oficina.
      Aquí puedes consultar las tarifas notariales. ¡Saludos!

  18. Nathaly dice:

    Hola buenos días!
    Quisiera saber si los gastos notariales varian de acuerdo a la ciudad. Estoy en el proceso de compra de un apartamento en Cartagena y me están cobrando casi el doble de lo que se averiguó en Bogotá.

    ¿Donde puedo averiguar eso o con quién me puedo comunicar?

    Gracias

  19. Dayana Redondo dice:

    Buenos días .

    me gustaría saber , si yo tengo una casa valorizada en $ 300.000 millones que precio debo pagar por las escrituras de esa casa .

    gracias

  20. Carlos Velasquez dice:

    Saludos, mi inquietud es la siguiente
    voy a vender una casa la cual vale $120´000.000, el comprador adquirio un prestamo hipotecario por 118, como debo calcular los gastos de escrituración, pues en la notaria me hicieron una preliquidación y me calculan un valor por encima de los 6 millones de pesos que definitivamente me parece muy costoso y muy por encima de lo que el simulador arroja.
    Los gatos notariales varian de precio segun el territorio?, o debido al tipo de hipoteca es que se incrementa tanto?
    agradezco su colaboración

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Carlos. Los valores pueden variar de acuerdo al departamento por atribución de cada Asamblea Departamental. Además, el valor de las copias corresponde a un promedio de comportamiento del mercado y depende de la cantidad de hojas de la escritura, lo que está sujeto a la cantidad de linderos, anotaciones, aclaraciones, y demás observaciones y parágrafos incluidos en la venta. Gracias por escribirnos, un abrazo. 🤗

  21. Grace Alejandra Paez dice:

    Buenos días, voy a realizar la compra de un apto que vale $280.000.000, y solicite un crédito hipotecario por $130.000.000, cuales son los gastos que se deben pagar por el tramite de escrituración y como compradora, cuales me corresponden? es que según lo que he leído el costo de los gastos es diferente a si se hiciera la compra del apto sin el crédito hipotecario, o sea pagando todo de contado.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Grace.👋🏾Los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y registro del inmueble. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales, el impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor.

      Los valores pueden variar de acuerdo al departamento, además, el valor de las copias corresponde a un promedio de comportamiento del mercado y depende de la cantidad de hojas de la escritura, lo que está sujeto a la cantidad de linderos, anotaciones, aclaraciones, y demás observaciones y parágrafos incluidos en la venta. Esperamos que está info sea útil para ti, saludos.🤗

  22. fabian avila dice:

    buen dia,
    para una vivienda que cuesta $315.500.000 y comprada en leasing, me podría guiar cuales son los costos notariales bajo esa modalidad? y cuales paga el comprador y el vendedor (en este caso constructora)
    Plantean algunos gastos como hipoteca pero queda la duda que aplica cuando se usa el modelo de leasing. Gracias.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽Hola, Fabian. ¡Gracias por escribirnos! Puedes usar nuestro simulador de gastos notariales para ver el costo de cada documento (impuestos, certificados, copias, etc). No olvides que el pago de algunos gastos deben realizarse en la notaría, y otros en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

      Los gastos se deberán cancelar de la siguiente manera:
      -Notariales: lo pagan entre el comprador y el vendedor
      -Impuesto de Retención: Lo paga el vendedor.
      -Beneficencia y Registro: Lo paga el comprador.

  23. Pablo Castellanos Barajas dice:

    Pablo Castellanos.quiero comprar una parcela rural en el Municipio de Lebrija. Tiene casa y cultivos,pero NO FIGURA la casa en la escritura. Como se hace para que en la Escritura figura la casa..? Muchas gracias

  24. Pablo Castellanos Barajas dice:

    Quiero comprar una parcela rural en el Municipio de Lebrija,con casa y cultivos.Pero en la Escritura sólo figura lote. Como Registrar la casa en la Nueva Escritura al legalizar la compra_Venta? Muchas gracias.

    • Ciencuadras dice:

      ¡Hola, Pablo! Respondimos a tu inquietud en el comentario anterior. ¡Abrazos virtuales y te esperamos por aquí muy pronto!🤗

  25. micheal dice:

    Hola tengo una pregunta, quiero comprar un apartamento pero me dicen que tengo que esperar la resoluciones de los impuestos que significa eso y cuando saldria eso>

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Micheal. Tal vez se refieran a los gastos de escrituración. A principios de febrero del año pasado, la Superintendencia de Notariado y Registro actualizó la lista de precios de las tarifas notariales. Este incremento se presenta anualmente en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se conoce a inicios del mes de febrero. ¡Abrazos virtuales!☺️

  26. Patricia Castrillon dice:

    Buenas tardes, podrían guiarme por favor, comprare un lote por escritura proindiviso, el valor del lote es $50.000.000, me inquietud es referente a este tipo de escritura, ¿los costos notariales son iguales a una escritura al 100%?, y me hacen la propuesta de hacer el registro de la compra por un valor inferior al que se paga para bajar los costos notariales, ¿esto es posible?,

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Patri. Los valores de los gastos notariales pueden variar de acuerdo al departamento, por atribución de cada Asamblea Departamental. Te invitamos a usar nuestro Simulador de Gastos Notariales para que puedas calcular el valor estimado que tendrías que pagar. ¡Gracias por escribirnos y dejarnos tu comentario!

  27. Henry Vanegas dice:

    Hola, podrían ayudarme con este tema??

    En diciembre del 2020, pagué en la notaria el proceso de escrituración para un leasing habitacional avaluado en 111 millones, pagué lo siguiente:

    Liquidación registro ( derecho de registro con cuantía, certificado de libertad y constancias) pagué 1’072.800
    Liquidación renta o beneficencia (derecho de beneficencia, boleta fiscal) pagué 1’133.000
    Liquidación de derechos de registro (transferencia de dominio de leasing habitacional) pagué 704.200
    TOTAL DE PAGO: 2’910.000
    Me dijeron que ya estaba pago todo y que recogiera las escrituras en febrero.
    Hoy me dicen que debo pagar además el impuesto de registro por un valor de 1’131.800.
    ¿Es esto legal? ¿Qué es este impuesto? Es real lo que debo pagar o simplemente me están cobrando de más? Por que no me dieron factura de pago.
    Muchísimas gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Henry. 👋🏽¡Gracias por dejarnos tu comentario! Bueno, ten en cuenta que los gastos notariales corresponden al valor de las escrituras, notariado y registro del inmueble, objeto de una compraventa. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales. El impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor.

      Usa nuestro Simulador de Gastos Notariales para que estimes el valor de tus gastos notariales 👈 ¡Saludos!

      • Franco dice:

        Pero no han aclarado la pregunta que vienen haciendo algunos usuarios. Aplican los mismos gastos notariales tanto para Leasing como para crédito hipotecario? Cuál es la diferencias? En el simulador no aparece opción para seleccionar entre leasing e hipotecario. Simplemente aparece una etiqueta que dice “Hipoteca” al lado de algunos conceptos, pero no es bastante claro.

        Por otro lado en el artículo tampoco se menciona que en el caso de Leasing hay que volver a pagar los gastos notariales por traspaso en caso de que se ejerza la opción de compra. Estos gastos siguen siendo los mismos que los de escrituración del inicio?

        Agradeceríamos claridad ya que no se encuentra mucha información en la web al respecto y a veces los asesores bancarios solo dicen lo que les conviene.

        Saludos!

        • Ciencuadras dice:

          Hola, Franco. 👋🏽¡Gracias por tu comentario!

          En el proceso del desembolso del Leasing Habitacional, se deben cancelar los gastos de escrituración por la compraventa del inmueble, es decir que no hay costos por constitución de hipoteca. Por otro lado, en el momento en que se cancela el Leasing Habitacional y se ejerza la opción de compra, el cliente deberá asumir los gastos de escrituración derivados de la transferencia de dominio del inmueble y todos aquellos que se pueden llegar a generar como consecuencia de este acto.

          ¡Abrazos virtuales! 🤗

          • Franco dice:

            Muchas gracias por la respuesta, por mi parte me decidí por un crédito hipotecario tradicional, pero sin duda está explicación ayudará a algún otro lector de la página para tomar la desición que más le convenga.

          • Ciencuadras dice:

            Hola, Franco. Con todo gusto, gracias a ti por abrir la discusión y plantear la pregunta. ¡Saludos! ☺️

  28. javier dice:

    hola buena tarde quisiera saber que papeles son los que ay q tener en cuenta para comprar casa ya usada el valor de la casa esta en 40 millones entonces cuanto serian los gastos totales de los documentos y como serian estos gastos entre el vendedor y el comprador muchas gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Javi. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales. 🏡 El impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor. Puedes conocer el valor estimado de tus gastos notariales con nuestro simulador, ingresa aquí. 👈 ¡Saludos!

  29. Adriana Castro dice:

    Buenas noches, mi caso es el siguiente, mi padre desea pasarnos una vivienda a nombre de sus hijos (3), la casa tiene un avalúo catastral de $280.000.000 millones realizando la simulación son aproximadamente más de 8 millones, existe alguna forma de venta en la que el valor tomado sea menos al del avalúo?, de ante mano agradezco su atención

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Adri. ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Te compartimos esta información del Ministerio de Justicia para que puedas resolver tu inquietud. Ingresa aquí. 👈 ¡Un abrazo!

  30. Eyner Lopez dice:

    Buenas tardes estoy comprando un APTO por valor de 128’000.000 que valor tiene la escrituración, la rete fuente y el registro?

  31. juan dice:

    cuanto se debe pagar (en total) por un apartamento de 500 millones incluyendo tema de escrituraciòn y notaria? no me da el valor de su simulador con lo que informa la constructura,

    • Ciencuadras dice:

      👋 Hola, Juan. ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Nuestro simulador ofrece un valor estimado, además es importante considerar que algunos costos pueden variar de acuerdo al departamento por atribución de cada Asamblea Departamental.¡Abrazos virtuales!

  32. Ricardo dice:

    Hola , buenas, disculpa te consulto, están las Constructoras obligadas a pagar el 50% de los gastos de escrituración, ósea el 50% sobre 0.54 % del valor de la vivienda, o si la constructora no quiere le toca pagarlo al comprador todo? Gracias.

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Ricardo. ¡Nos alegra saludarte! El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales. El impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor.😊

  33. Andrés Felipe dice:

    Tengo una finca con carta venta la.cual la persona Q me vendió nunca pago el impuesto y no volvió a contactar con migo que debo aser pa sacar las escrituras

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Andrés. ¡Gracias por tu comentario! Para que recibas una asesoría personalizada y de acuerdo a tu caso, te invitamos a consultar en una notaría o directamente en la Oficina de Instrumentos Públicos. ¡Saludos!

  34. Yessica cardona dice:

    Una pregunta estoy comprando casa y quería saber el dinero se le debe de entregar al vendedor antes o después de realizar las escrituras

    • Ciencuadras dice:

      👋 Hola, Yessica. ¡Gracias por dejarnos tu comentario! Te invitamos a revisar esta información del Ministerio de Justicia sobre las compraventas de inmuebles, ingresa aquí. 👈 ¡Abrazos virtuales!

  35. Franco dice:

    Muchas gracias por la respuesta, por mi parte me decidí por un crédito hipotecario tradicional, pero sin duda está explicación ayudará a algún otro lector de la página para tomar la desición que más le convenga.

  36. MARCELA dice:

    Buenas noches, me gustaría asesoría ya que estoy en proceso de compra de un inmueble de 160.000.000 millones cuanto me tocaría pagar en total de todos los gastos de escrituración, eso lo paga solamente el comprador o también el vendedor tiene alguna obligación.

    mil gracias

    • Ciencuadras dice:

      Hola, Marcela. Claro, con gusto te brindamos la información. El vendedor y comprador pagan por partes iguales los derechos notariales. 🏡 El impuesto de beneficencia está a cargo del comprador, la retención en la fuente y el impuesto de ganancia ocasional lo debe cancelar el vendedor. Puedes conocer el valor estimado de tus gastos notariales con nuestro simulador, ingresa aquí. 👈 ¡Saludos!

  37. Julio César Pedraza dice:

    Voy a comprar un apartamento, pero en la notaría me exigen que como soy casado y dije que tengo otro inmueble con afectación a vivienda familiar, lo tengo que demostrar llevando a la notaria el certificado de tradición…

    Puede una notaria exigirme demostrar a través del certificado de tradición, que tengo afectación a vivienda familiar?

    Personalmente pienso que es un abuso por parte de la notaria; pues creo que como comprador soy quien decide si incluyo o no la afectación y esto no se lo debo demostrar a nadie.

    • Ciencuadras dice:

      👋🏽 Hola, Julio. ¡Gracias por leernos y dejarnos tu comentario! Te invitamos a solicitar un servicio de Asesoría jurídica y legal de forma online con nuestro aliado Jelpit. Conoce más aquí. 👈🏽 ¡Saludos!

  38. Andres dice:

    Buen dia, compre un apartamento con una constructora, y el apartamento ya me lo entregaron, pero 8 meses despues de la entrega del apartamento, la contructora indica que me falta pagar todavia algunos gastos notariales, y me empiezan a realizar el cobro de estos, ya que me corresponden por lo que indica el contrato de compraventa, yo ya habia pagado gastos notariales, y fue el valor que me indico la constructora en su momento, y se me hizo entrega del apartamento, ¿es legal que la contructora me siga cobrando gastos notariales, 8 meses despues de entregar el inmueble, y/o hay una fecha de caducidad para que no me sigan cobrando estos gastos?

  39. Olga dice:

    Buen dia, estoy comprando casa y quiero saber si el dinero se le debe de entregar al vendedor antes o después de realizar las escrituras

  40. beronica dice:

    Buenas tardes, si voy a realizar el pago de mi apto por medio de credito hipotecario los valores de gastos en escritura son iguales, adicional el levantamiento de una hipoteca cuanto cuesta, y si es por medio de constructora esta no tiene que asumir ningun gasto en escritura todo lo asumo sola

  41. Jean Carlos rincon dice:

    Buenas es que aparezco en una casa de interés social osea se la regalaron a mi madre e querido aplicar a un crédito de vivienda y por salir en las escrituras no puedo quería saber cuánto cuesta sacarme de dicha escritura son tan amables por favor

    • Hola, Jean. El hecho de aparecer como beneficiaria de un subsidio de vivienda que fue solicitado por tu mamá, no impide la aprobación de un crédito para vivienda. Lo que impide es solicitar un subsidio de vivienda. Si este es el caso, tu mamá debe pasar una carta a la entidad que le haya otorgado el subsidio solicitando que su(s ) hijo(s) sea desvinculado de su núcleo familiar, pues al ser mayor de edad, ya conformó su núcleo familiar y quiere aplicar a un subsidio familiar. El tiempo de respuesta de esta solicitud dependerá de cada entidad. Gracias por escribirnos y te enviamos un abrazo. 💙

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?