lector CTL desk

Ciencuadras te lo explica: términos del real estate más buscados

¿Qué es lo que más busca la gente sobre el real estate? 🧐 Pensando en resolver tus inquietudes frecuentes acerca del mercado inmobiliario, decidimos presentarte las expresiones que despiertan más dudas en Colombia y además, te explicamos en qué consisten. ¡A lo que vinimos! 👇🏽

Términos del mercado inmobiliario más buscados en Colombia

Consulta catastral 

La consulta catastral es una herramienta ofrecida por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, para buscar información oficial sobre predios en Colombia. 🔎 Este geoportal es útil para visualizar en diferentes tipos de mapas la ficha técnica de cualquier propiedad o terreno. 🗺️

Entre otros, el portal brinda datos como el departamento, municipio, dirección, destino económico, área de terreno y el área construida del inmueble. Si quieres conocer cómo realizar consultas catastrales a través de la herramienta del Sistema Nacional Catastral del IGAC, ingresa aquí. 👈🏽

Monopolio Inmobiliario

El monopolio inmobiliario es una condición del mercado de bienes raíces en la que un único productor o vendedor domina la industria. 🏗️ Así, el monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, pues el poder recae en una sola fuente. 

Bienes raíces

Los bienes raíces son inmuebles como apartamentos, 🏠casas, edificios, terrenos, lotes, oficinas, fábricas y cualquier propiedad fijada a la tierra. Se trata de bienes inmuebles, que por su naturaleza están ligados al suelo de forma física y legalmente están asignados a un dueño en un registro público.

Sector inmobiliario 

El sector inmobiliario está relacionado con cualquier actividad realizada sobre un bien inmueble, como casas, edificios, construcciones, etc. El mercado inmobiliario en la actualidad es diverso y amplio, por tanto, incluye varias líneas de negocio como compra y venta de viviendas, alquiler de inmuebles, así como nuevos productos y servicios afín. 

Hay varios tipos de empresas dedicadas a este sector e incursionando cada vez más en una oferta digital, como es el caso del ecosistema home que ofrecemos en ciencuadras.com 😏

Catastro 

El catastro es el inventario o censo, debidamente actualizado y clasificado, de los bienes inmuebles pertenecientes al estado y a los particulares. Tal como está definido en la Resolución 0070 del 4 de febrero de 2011, el catastro tiene por objeto lograr la correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica de las propiedades. 

Crédito hipotecario 

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero que otorga una entidad financiera a quien lo solicite, con el compromiso de que el cliente devuelva el monto y sus intereses por medio de cuotas periódicas. 💰Principalmente, las personas piden una financiación de este tipo para adquirir vivienda propia.

¿Quieres saber en cuánto te quedaría un crédito hipotecario? En nuestro portal calculamos, según tus ingresos mensuales, la posibilidad que tienes de adquirir un crédito, con el fin de que encuentres el inmueble ideal. Usa nuestro simulador de crédito hipotecario totalmente gratis. ⬅️

compra-vivienda-nueva

También puedes leer: Créditos de vivienda, ¿cuál elegir y por qué?

Depreciación

La depreciación es la pérdida de valor de un bien, como consecuencia principalmente de su desgaste con el paso del tiempo. Específicamente, la depreciación de inmuebles se refiere a cualquier condición que tenga un impacto negativo sobre el precio de una propiedad. De acuerdo con el blog Daytona Intercloud, existen varios factores que inciden en esto, por ejemplo:

  • Obsolescencia económica provocada por situaciones ajenas al inmueble, como cuando una casa o apartamento está ubicado en una zona de alta contaminación o  muy ruidosa.
  • Deterioro físico. El paso del tiempo conlleva problemas estructurales, relacionados con la pintura o el piso.
  • Obsolescencia funcional. Características físicas que ya no son deseadas o lucen anticuadas. 👎🏽Por ejemplo, muebles viejos, electrodomésticos obsoletos, viviendas con varios cuartos y un solo baño, etc.

Embargo

La Real Academia de la Lengua Española define embargo como ​​una retención, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. Por su parte, Economipedia explica que esta medida preventiva es ordenada para “evitar que un deudor que no paga el dinero que en su momento acordó, venda o ceda los bienes que se encuentran en su poder”. 🤑Además, la condición de embargados a los bienes inmuebles sirve para conocimiento de terceros interesados.

Gravamen 

El gravamen es una cifra, porcentaje o coeficiente que indica la cuantía de un impuesto, que una persona contribuyente debe abonar al Estado. El impuesto predial o la contribución de la valorización son ejemplos de gravámenes a la propiedad en Colombia. 🇨🇴 

Permuta

Una permuta es el intercambio de inmuebles entre dos partes, por medio de un contrato. De acuerdo con la Notaría 15 de Bogotá, “para que sea una permuta, el pago debe hacerse más en cosas que en dinero”. 💸Además, hay que tener en cuenta que puede realizarse con lotes, proyectos en construcción e inmuebles usados, y que en ocasiones, el valor de ambas propiedades no es el mismo, así que una de las partes debe aportar dinero.

🔗 2022: año de resiliencia para el sector inmobiliario

Licitación

La licitación es un procedimiento mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios, y se adjudica el contrato correspondiente a quien ofrezca la mejor propuesta, como explica el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social- ILPES.

Certificado de tradición y libertad

Es un documento que permite conocer a nivel histórico, cuál ha sido y es en la actualidad, la situación jurídica de un inmueble. 🏡Detalla información relacionada con los propietarios, la construcción y ubicación, así como los negocios en los que ha estado inmersa la propiedad.
Este documento es esencial si estás en un proceso de compra o venta de un inmueble, ya que es la base para establecer si la propiedad tiene alguna limitación para ser comercializada. Además, también es necesario para realizar un avalúo comercial.

¿Qué tal te parecieron los términos del real estate más buscados en el país?  Sin duda, en Colombia hay un gran interés en este mercado, por eso, si quieres estar al día con las tendencias del sector y despejar otras posibles inquietudes, no dejes de visitarnos. Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en febrero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?