Si estás buscando un barrio familiar, Castilla es la respuesta

Si crees que Castilla es un barrio residencial, no conoces el verdadero significado de la palabra. Las primeras casas que se construyeron ocupaban lo que hoy es la Calle 8, pero solo había eso: casas de color blanco que crearon un paisaje urbano uniforme. Y aunque esos primeros residentes compraron las viviendas a muy buenos precios, pronto se aburrieron de vivir en una zona donde no tenían ni acceso a un supermercado.

Pero hoy la situación es completamente diferente. El barrio, ubicado en el suroccidente de Bogotá, tiene múltiples y coloridos locales comerciales, restaurantes y bares sobre la octava, principal avenida de Castilla. De igual forma, este sector cuenta con varias vías de acceso que lo conectan con el resto de la ciudad.

Entre las principales avenidas, se encuentran la Boyacá, la Calle 13 y la Calle 11. Por ellas, además, transitan diferentes rutas del Sistema Integrado de Transporte capitalino. Adicionalmente, en esta área se cuentan 20 sedes de colegios entre privados y públicos. Uno de ellos es el Colegio Castilla I.E.D., primera institución educativa del barrio, construida en 1989. 

Ahora bien, para la recreación de la comunidad de Castilla, el distrito ha construido a lo largo de sus 50 años más de 30 parques. Pero, tal vez lo más curioso de este lugar está en su geografía. Más allá de tener un terreno plano y aparentemente muy urbano, el barrio alberga en su interior dos de los humedales más importantes de Bogotá: Burro y Techo.

Castilla tiene dos pulmones naturales 🌿

Humedal El Burro 

Pertenece a la subcuenta El Tintal y se encuentra ubicado sobre el valle aluvial del Río de Bogotá. Se extiende a lo largo del barrio Castilla en un área de 18.8 hectáreas, con espejos de agua que alimentan la vegetación de sus alrededores. En años anteriores, cuando empezaba a urbanizarse la zona, fue utilizado como relleno y parqueadero. Pero desde 2010 se ha venido trabajando en su recuperación. 

A partir de ese año empezaron las obras de reconformación del cauce y se crearon islas con plantas propias de este ecosistema. Esto, con el fin de rescatar los espejos de agua que fomentarán la corriente y la biodiversidad del humedal.

Gracias a la restauración de este hábitat, ya se pueden ver varias especies de aves que lo frecuentan. Los patos zambullidores, las tinguas, las monjitas y los pisingos son los más populares. 

Además, la comunidad cuenta con un escenario natural donde se está promoviendo educación ambiental, investigación y recreación. Si decides vivir en este sector, tú y los tuyos podrían participar en estas iniciativas.

Barrio de Bogotá

Humedal de Techo 

Se encuentra ubicado en los terrenos de la desaparecida Hacienda Techo. Pertenece a la subcuenca El Tintal, al igual que los humedales vecinos: El Burro y La Vaca. 

Y es que este humedal fue uno de los que más sufrió el proceso de urbanización ilegal de la zona. Hoy tiene una extensión de 11.67 hectáreas, de las cuales el 44% está ocupada por construcciones; sin embargo, su espejo de agua y la fauna y la flora aún se conservan. 

Allí se observan especies como la monjita bogotana, el copetón viajero, palomas torcazas, mirlas, entre otros. En cuanto a la vegetación, aún florecen el típico junco bogotano y, sobre el espejo del agua, las sombrillitas de agua.

Y aunque está rodeado de urbanizaciones y actividades industriales y dividido por una carretera, este ecosistema está cumpliendo una importante labor. Gracias a su alta capacidad de retención de agua y humedad, evita la inundación de las construcciones y lotes vecinos.

Barrio Castilla Bogotá

El CLAN Castilla le dio nueva vida al barrio 📚

El Centro Local de Artes para la Niñez y la Juventud fue inaugurado en octubre de 2013. Actualmente, recibe a más de 2.500 estudiantes de los colegios distritales de la localidad de Kennedy y Puente Aranda. El objetivo de estos espacios es desarrollar en niños y jóvenes sensibilidad para el arte, así como un pensamiento creativo. Entonces, el CLAN ofrece talleres de música, artes audiovisuales, plásticas, danza, literatura y teatro.

Además, sus espacios también sirven para el encuentro de artistas locales, fortaleciendo los diálogos culturales entre la comunidad.

La Clínica de Occidente protege la salud de Castilla 🏥

En la zona de influencia del barrio, y a menos de 2 kilómetros de distancia, se encuentra la Clínica de Occidente. Inaugurada en septiembre de 1982, este centro hospitalario es uno de los más reconocidos de Bogotá por el manejo de casos de mediana y alta complejidad.

Entre los servicios que ofrece se encuentran urgencias, ortopedia y traumatología, cirugía general y especializada. También, una robusta unidad cardiovascular y médicos expertos en cirugía estética.

Además, en 2016 la clínica abrió las puertas de su nuevo Centro de Oncología, que beneficia a todos los habitantes del suroccidente de la capital. Aquí, los pacientes son tratados desde que son diagnosticados y durante todo el tratamiento. 

Y así es Castilla. Un barrio que nació puramente residencial, pero que actualmente cuenta con todos los servicios que un ciudadano como tu quiere tener cerca de su hogar.

Por eso en Ciencuadras te recomendamos las mejores zonas de la ciudad, para que encuentres ese lugar en el que dirás: “es #PerfectoParaMí”. 💙

Castilla en cifras*

  • 20   sedes de colegios
  • 1     CAI – Centro de Atención Inmediata
  • 4     Juntas de Acción Comunal
  • 12   obras públicas
  • 45   paraderos del SITP
  • 32   parques

*Datos tomados de la página de bogota.gov.co

Chapinero, epicentro de arte y cultura

Artículos relacionados

Deja un comentario