Guía de barrio Prado: Medellín

Cuando visitas Medellín, un paso obligado es recorrer el barrio Prado, si no, no has visitado Medellín. Está ubicado en el centro de la ciudad, zona norte de la comuna de La Candelaria y desde 2006 es patrimonio arquitectónico de Medellín. ¡Vamos a conocerlo!

barrio Prado

Barrio Prado en cifras

 

Propiedades en Prado

Historia de Prado, el barrio Patrimonio de Medellín

Prado es uno de esos barrios tradicionales de Medellín, por el que propios o extraños se ven obligados a transitar. Especialmente, porque está situado en el centro de la ciudad, en la zona norte de la comuna 10 La Candelaria, es famoso, además, por albergar cuadras que cuentan con amplias calles y casas con antejardines.

De su historia, se sabe que es una zona de la ciudad cuyos orígenes se remontan a 1926, cuando el industrial Ricardo Olano lideró su urbanización. Junto a él, Enrique Moreno y Joaquín Cano promovieron la construcción y venta de lotes donde antes estaba ubicada la finca La Polka, entre otros terrenos.

Prado es un barrio tranquilo y principalmente residencial, que indudablemente por su ubicación, ha sido testigo de la transformación de la Medellín que hoy conocemos. 

Cuando se habla de patrimonio, el barrio Prado entra en la lista de Medellín. Viviendas amplias, con jardines que por mucho tiempo se han robado las miradas, por lo menos esas casas que todavía conservan su construcción… casas de entre uno y dos pisos, inspiradas en diversos estilos europeos y norteamericanos. 

Cuenta sobre su historia el sitio web de Patrimonio Medellín, que su “modelo de barrio jardín, dominante en Europa e incluso en Barranquilla, donde ya existía un barrio con este mismo nombre, sirvieron de inspiración para este proyecto de gran acogida entre las elites económicas de la época”. 

Este barrio también es puesto al mismo nivel, en al menos su apariencia, a Teusaquillo de Bogotá, Manga de Cartagena o Centenario de Cali

El barrio Prado de Medellín cuenta con el privilegio de estar ubicado cerca de vías principales como la Avenida Oriental, la carrera Bolívar como corredor del Metro, la Venezuela (carrera 49) y Ecuador (carrera 48) y Barranquilla, una de las principales vías de acceso a la Universidad de Antioquia. 

 

Ubicación

Prado, está ubicado cerca del centro de la ciudad, limita al nororiente y al oriente con los barrios de Los Ángeles y Villanueva, al sur se encuentra el barrio de Jesús Nazareno y limita también con el Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Al oriente, la comuna de
Aranjuez y al norte con la de Villa Hermosa. A Prado, la avenida Oriental, lo separa del resto de la ciudad, siento tal vez uno de los barrios estratégicos para visitar en Medellín por su ubicación. 

 

Atractivo inmobiliario

Prado es un barrio residencial primordialmente constituido por casas de gran tamaño y antejardines, y en la mayoría de los casos de uno o dos pisos.

Se ha ido transformando para la construcción de edificios de propiedad horizontal, aunque en menor medida. El barrio se encuentra en una zona con una gradiente vertical marcada, lo que determina subidas más o menos empinadas. 

El estrato común del barrio es 4 medio alto. Un sector de gran riqueza cultural, arquitectónica y ambiental. No cuenta con parques, placas polideportivas ni sitios recreativos que se puedan destacar, pues fue creado como un barrio residencial para adultos y, debido a la riqueza arquitectónica de sus casas, no ha podido ser demolida ninguna de ellas para construir algún sitio de esta naturaleza.

El costo de vivienda en Prado, oscila entre los $400.000 y los $4.000.000.000 en cuanto a casa usada.

En cuanto a arriendos, el costo puede variar entre $690.000 y $2.500.000 en apartamentos. 

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en Prado: 

  • Principalmente por sus casas grandes con antejardines, parte de la historia y patrimonio de esta ciudad. Una riqueza arquitectónica que convierte a este sector en uno de los más tradicionales de la ciudad. 
  • El Parque de Bolívar, ubicado en plena zona céntrica de la ciudad, fue inaugurado en 1892 y denominado así en homenaje al libertador Simón Bolívar. 
  • Teatro Prado de la corporación Águila Descalza, fundado en su primera sede teatral en 1984, el teatro del Águila Descalza se convierte en uno de los puntos de encuentro más representativos de este barrio, reconocido a nivel nacional e internacional. 
  • Además de otros centro culturales y artísticos como la Casa Tres Patios, La Casa del Teatro, Teatro El Tablado, La Academia Rembrand, Colibrí Sur y La Escuela Ballet Folklórico de Antioquia.
  • Prado, está cerca de grandes sitios de interés de Medellín, como lo son el Jardín Botánico, el Parque Explora y el Parque de los Deseos. 

Prado se encuentra cerca a dos de las principales estaciones del Metro de Medellín, Prado y Hospital, es su principal medio de acceso. La primera se encuentra en el cruce de la carrera 51 con la Avenida Oriental, que conecta el centro de la ciudad con la orilla occidental del río Medellín.

También lo atraviesan a su vez algunas avenidas secundarias, como la Venezuela (carrera 49) y Ecuador (carrera 48) y se encuentra cerca a una de las principales vías de la ciudad, la Avenida Oriental, por donde cruzan de lado y lado los principales medios de transporte urbanos de la ciudad. También conecta con el Metroplús.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio Prado ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en Prado

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?