credito davivienda desk

¿Vas a comprar apartamento? Aquí están los típicos consejos de papá

Llegó el día, decides independizarte, volar del nido y vas a buscar el apartamento de tus sueños. Ya sea que estés pensando en comprar o arrendar, vas a necesitar escuchar los sabios consejos de papá. 

¡Claro! Papá es quien comparte esas cosas claves que hay que tener en cuenta durante el proceso de compra o arrendamiento de una vivienda; qué es lo básico que debes tener para cualquier imprevisto y los elementos o electrodomésticos que no pueden faltar en cada espacio. 😬

Por eso, para celebrar y hacerle honor a papá en su día, hicimos un recuento de los típicos consejos de papá a la hora de comprar apartamento. ¡Veamos!

1. Fijar y respetar un presupuesto es lo primero 

El consejo base de un padre a un hijo es “sé realista”. El precio de la vivienda que quieras habitar ahora que has decidido vivir solo debe ajustarse a un presupuesto real, que esté a tu alcance. 

Organiza tus cuentas, ahorra, evita gastos hormiga y solo revisa opciones del mercado inmobiliario que realmente sean acorde a tu realidad. No solo en precio, también es estrato, costo de servicios médicos, mantenimientos y valor de la administración. 🤔

🔗 Consejos para ahorrar y comprar tu primera vivienda

2. Vas a aprender a hacer “vueltas de adultos”

Papá te da el consejo, no esperes que haga el papeleo por ti. 🤭 Eso quiere decir que escucha atentamente (y en este caso lee) cada uno de los procesos que debes realizar cuando estás comprando una vivienda. Cada uno tiene su gasto, tenlo presente. 👈

  • Promesa de compra venta: es un plan de pagos para luego realizar el traspaso del inmueble a través de las escrituras de la vivienda. Allí queda consignada la cuota inicial, y los pagos posteriores para los que debes revisar si vas a solicitar una aprobación de crédito de vivienda. No desesperes, este proceso necesita de tiempo y paciencia. 
  • Tradición y libertad del inmueble: solicitar este documento tiene como objetivo verificar que la vivienda tiene o no limitaciones para ser transferido a otro propietario. De acuerdo con el portal bogota.gov.co el certificado “registra el histórico de propietarios de los inmuebles con sus respectivos soportes jurídicos”. Ahora es más fácil obtener este certificado digital. (Este último dato se lo puedes presumir a tu papá). 😉
  • Las escrituras: el proceso para obtener las escrituras de la vivienda inicia desde la promesa de compra venta, y es el documento en el que queda registrado el propietario, sus obligaciones y derechos. Recuerda que primero debe llevar firma y sello de un notario y luego ser registrado en la oficina de registro de instrumentos públicos. 

Otro dato nuevo que tú le puedes contar a papá es que ya es posible realizar el proceso de escritura digital de vivienda. 

consejos de papá para ahorrar y comprar vivienda

3. Ahorra, ahorra todo lo que puedas

Para tener tranquilidad financiera (así la llama mi papá) hay que ahorrar y tener la mínima deuda posible. Cuando vas a comprar una vivienda, es clave contar con una buena cuota inicial para asegurar la vivienda que deseas y tener una deuda menor,  diría otro de los consejos de papá.

Realiza el ejercicio revisando tus ingresos, egresos, imprevistos, y proyecta el porcentaje de ahorro que te permita tener una cuota inicial alta para la compra de tu apartamento. Este consejo lo agradecerás siempre. 👍👏

También puedes leer: ¿Cuándo es el mejor momento para comprar vivienda? 

4. ¡A mudarse y personalizar el espacio propio! 

El momento esperado: abrir la puerta de tu apartamento y sentir que es tuyo empezando a equiparlo con todo lo necesario. ¡Momento! Sin exagerar, no hay que pasar las tarjetas de crédito como si no hubiera un mañana. 

“Mesura, moderación, compras con inteligencia”, diría papá. Por supuesto, vas a necesitar algunas herramientas, elementos y electrodomésticos básicos para tus espacios. Pero todo se puede ir organizando poco a poco. 👈

Entonces, para cualquier emergencia recuerda tener a la mano:

  • Una caja de herramientas con martillo, destornillador, puntillas, cinta aislante, metro, llave inglesa y guantes de protección. 
  • Un taladro también puede ser útil cuando vayas a colgar tus cuadros, muebles, espejos. 
  • La linterna es imprescindible. Nunca sabes cuando puede haber un corte de energía sin aviso, o necesites ver en espacios pequeños y oscuros. 

🔗 ¡Lo que debes tener en cuenta a la hora de arrendar un inmueble!

Y para “sobrevivir” solo en tu nuevo apartamento también necesitas algunos muebles y electrodomésticos, lo básico diría papá:

  • Una cama, mesa y silla para comer, la repisa o mueble para guardar tus libros, un sofá pequeño, el escritorio para trabajar o estudiar y listo. 🤓
  • Para cocinar: un juego de ollas básico, licuadora, un par de vasos, platos, cubiertos y utensilios de cocina. 
  • La plancha para la ropa es opcional, la lavadora será tu salvación, el televisor te ayudará a distraerte y un ventilador si vives en clima cálido será todo. Recuerda, los consejos de papá dicen “poco a poco”. 

5. Pendiente de los recibos, ¡ojo!

Ahora que ya eres todo un independiente con vivienda propia, el consejo final de papá es que no vayas a dejar vencer los recibos, “pague a tiempo y evite cancelar mora”, diría él. 🤭

Revisa y organiza las fechas de pago de los recibos de la luz, agua, gas y servicios de televisión e internet. Ten un presupuesto adicional para esto que no dependa de tu pago mensual, es mejor siempre tener disponible lo de los servicios. 

Papá es el mejor guía a la hora de comprar vivienda, él ya ha tenido la experiencia y sabe qué hacer y que evitar, ¡escuchalo y agradece por sus sabias palabras, siempre! Él también diría “para empezar no es necesario lujos, la primera compra puede ser una inversión para luego conseguir algo más”.  Y recuerda, Ciencuadras, cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en junio de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?