te compramos tu vivienda en ciencuadras

5 pasos para tener tu propio hogar

¿Quieres tener el inmueble de tus sueños? ¡Es posible! Y en este artículo te ayudaremos a lograrlo, quédate con nosotros y descubre cómo.👀

Primero, te vamos a presentar un contexto del acceso femenino a los créditos en el país. Luego, veremos la participación de las mujeres en la búsqueda de viviendas; y en tercer lugar, te compartiremos el paso a paso que debes seguir para comprar una casa o un apartamento en Colombia. ¡Empecemos!

Acceso de la mujer al crédito 2020 💰

En términos generales, el panorama es positivo para las colombianas. Según información de DataCrédito Experian*, en 2020 se realizaron un poco menos de 30 millones de operaciones crediticias, por un valor cercano a los 200 billones de pesos. 

¿Y qué crees? En este periodo, “las mujeres generaron el 57,8% del número de operaciones de crédito, mostrando la gran dinámica que tienen en la economía de Colombia”. 👩🏽‍🦱

Sin embargo, esta Central de Información Crediticia advierte que, en la cartera hipotecaria los hombres tuvieron una mayor participación (52,8%) que las mujeres (47,2%). Ojo, históricamente este ha sido un comportamiento habitual, debido a parámetros culturales, donde el hombre queda como principal en este tipo de créditos.

*El acceso de la mujer al crédito en el año 2020, informe de DataCrédito Experian, Central de Información Crediticia líder en el mercado andino.

Búsqueda de inmuebles en mujeres 👩🏽‍💼

Tal como vimos, en 2020 hubo acceso a créditos y también tuvimos una participación femenina significativa en financiación hipotecaria. Ahora bien, ¿qué pasó con las búsquedas de inmuebles? 🤔

En ciencuadras.com revisamos las consultas que se hicieron a lo largo de 2020 y encontramos que las mujeres (66,94%) ingresaron más que los hombres a nuestro portal a buscar inmuebles en Colombia.

Además, descubrimos que el 49,82% de estas mujeres que nos visitaron, tienen entre 18 a 34 años. 👩🏻‍🔬Es decir, mujeres jóvenes pensando en cambiar de espacio y encontrar su propio hogar.  

Mujeres: las más interesadas en la compra de vivienda 🏡

¿Y cómo empezó el 2021? 😷Pese a las restricciones que implicó la pandemia en ese momento, en el primer trimestre del año, la participación femenina en las consultas de casas y apartamentos superó la de los hombres

Durante los meses de enero, febrero y marzo, el 72% de las búsquedas de proyectos de vivienda nueva fueron realizadas por mujeres. Wow, son datos absolutamente emocionantes porque reflejan la necesidad y el deseo de las mujeres de invertir en una vivienda propia. 

En conclusión, hay acceso a créditos y búsquedas de viviendas. Entonces, ¿qué sigue? ¿Cómo una mujer puede tener el inmueble de sus sueños? Continúa leyendo porque ya te lo vamos a contar. ⬇️

¡Paso a paso! Compra de vivienda en mujeres ☝🏼

Lo cierto es que adquirir un apartamento o una casa es una de las inversiones más importantes de la vida, por eso debemos asegurarnos de tomar decisiones acertadas. ¿Quién mejor para guiarnos que un experto? 

Con la orientación de nuestro aliado Banco Davivienda y su programa Mis finanzas en Casa, te compartimos lo que debes saber para cumplir la meta de comprar un inmueble. 

  1. Planea. Define el camino a recorrer para alcanzar tu meta, destina tiempo para establecer cuáles son esos 🪜 escalones que poco a poco te harán lograr el objetivo. Ojo, es indispensable involucrar a tu pareja o familia en este proceso, dos cabezas piensan más que una. 😉
  2. Define. 💸¿Cuál es el valor máximo de la vivienda que estás buscando? Considera todas las opciones antes de fijar el precio: puedes comprar un proyecto de vivienda sobre planos, en construcción, para entrega inmediata, VIS o No VIS, etc. 
  3. Detalla. Establece las características de la vivienda que buscas: ubicación, estrato, apartamento o casa, número de baños y parqueaderos, 📚🎒colegios y comercio en la zona, etc. 
  4. Programa. Determina el tiempo en el que quieres lograr tu meta. 📆¿Será a corto o a mediano plazo? No olvides que comprar una vivienda es un proceso que tiene varias etapas.
  5. Sé realista. Algo que debes tener muy claro es cuál es tu capacidad de endeudamiento. ¿Cuál sería la cuota inicial que puedes dar? Recuerda que como mínimo debes aportar el 20% del valor del inmueble. 

¡Importante! ⚠️

Además de lo que te acabamos de contar en el último punto, también debes pensar en cuál es el monto mensual que puedes asumir para pagar un crédito de vivienda. Y eso no es todo, entre otros costos, en tu presupuesto debes incluir los gastos notariales, de registro y los asociados al crédito. 

✋🏽No te abrumes, solo usa nuestro simulador de capacidad de endeudamiento para conocer tu realidad financiera. También puedes utilizar nuestro simulador de crédito hipotecario y obtener una estimación de tus gastos. 

🔗 Consejos para iniciar y mejorar tu vida crediticia

🔗 Evolución de la vivienda en Colombia. ¡Datos que debes saber!

Mujer, ¡compra tu vivienda propia!

👊🏽 Nuestra recomendación es que te asesores muy bien y organices tus finanzas para dar el paso. No olvides que el Gobierno Nacional también brinda varios subsidios de vivienda, si quieres conocerlos, ingresa aquí. 👈🏽¡Llegó la hora de comprar tu casa! Ingresa a ciencuadras.com y déjate sorprender por ese espacio perfecto para ti. 💙

Publicado originalmente en mayo de 2021.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Zoila Gutiérrez dice:

    Estoy interesada pero tengo 40 años, y tengo un preaprobado en Davivienda pero quiero vienda rural por medio del gobierno soy desplazada quiero saber que debo hacer cuanto me tocaría pagar.

  2. Jaime horta dice:

    Me interesa

    • Ciencuadras dice:

      ¡Súper! Jaime, sigue el paso a paso que te contamos para comprar vivienda y estrena pronto tu nuevo hogar. Recuerda: 1.Planea.😉 2.Define.💸 3.Detalla. 4.Programa 5.Sé realista.
      Encuentra el inmueble perfecto para ti aquí 👈🏽 ¡Saludos!

  3. zoila gutierrez dice:

    buenos días: necesito información

Deja un comentario