avaluo-comercial-cencuadras-2024-desk

¡Vivienda al día! Checklist para llevar el control de los gastos en el hogar

Adquirir una vivienda no solo significa seguridad familiar, sino también la gestión de gastos que va más allá de una hipoteca y servicios. Por eso, en Ciencuadras hemos creado una plantilla de Excel gratuita para que, de manera sencilla, mantengas el control de tus responsabilidades financieras en casa. Descárgala ahora y simplifica la administración de tu vida residencial. 🏘️📊

Ahora, veamos el checklist de cosas que no debes olvidar pagar de manera puntual en tu hogar durante este nuevo año para saber qué incluir en Excel. 💲

Lista de gastos en el hogar

1. Pago del crédito hipotecario o leasing habitacional

El pago de la cuota del préstamo hipotecario o leasing habitacional, es probablemente de lo más importante de todo el año; también uno de los que más hueco financiero puede dejar en tus cuentas de cada mes. Sin embargo, al ser de los más elevados, la recomendación de los expertos financieros es pagar oportunamente para no incurrir en incrementos innecesarios. 

Una manera de no colgarse en los pagos, es programándolos mediante la opción de débito automático (allí te descuentan de la cuenta de ahorros o cuenta corriente cada mes). Recuerda que se pueden realizar abonos extraordinarios en cualquier momento, lo que ayudará en tu capacidad de pago y la posible cancelación de hipoteca antes de tiempo. 

También puedes leer: Subsidios de vivienda 2024: valores, requisitos y cómo aplicar

Aunque por lo general, el valor de tu cuota de crédito hipotecario es fijo, según lo que se pactó con el banco, es importante tener en cuenta que los créditos hipotecarios pueden variar de acuerdo con factores como el tipo de interés, que puede ser fijo, variable o mixto, el plazo (que usualmente está entre 5, 10 y 15 años), la periodicidad de las cuotas y la flexibilidad de las cuotas, fijas o variables. 🫰

2. Pago del arriendo

Si por el contrario, tu obligación presupuestal de cada mes, está en cancelar un canon de arriendo, recuerde tener en cuenta las fechas estipuladas con su arrendador. En Colombia el plazo para pagar el canon de arrendamiento es el mismo que fue fijado en el respectivo contrato de arrendamiento, y solo un día de retraso ya es suficiente para que se produzca un incumplimiento.

No obstante, la ley habla de un plazo adicional de 5 días hábiles para pagar por consignación. Nuestra recomendación es pagar antes o justo en la fecha establecida para el pago. No olvides que no pagar a tiempo, puede ser una situación aprovechada por el arrendador dentro de las cláusulas de incumplimiento. 🧾

700x200_ofertas_paraguas

Ten en cuenta que dicho pago, lo puedes hacer mediante un pago en efectivo o transferencia bancaria, siempre y cuando lo hayas acordado así con tu arrendador. Conserva la constancia del pago, ojalá, con su firma correspondiente.  

No olvides tener en cuenta los ajustes del canon de arriendo para este 2024. De acuerdo a la Ley 820 de 2003 (artículo 20) el aumento de los arriendos cada año debe ser acorde a la inflación del año inmediatamente anterior. ¡Así que a tener en cuentas estos gastos adicionales en tus proyecciones! 

Finalmente, en cuanto a la cuota de administración en propiedades horizontales, este incremento no depende del índice de precios al consumidor ni del porcentaje de ajuste del salario mínimo. Este obedece directamente al reglamento de la propiedad horizontal, según la Ley 675 de 2001.

🔗Conoce en cuánto aumenta el canon de arriendo para 2024

3. Impuesto del Predial 

Este, sin duda, es otro de los pagos que más inquieta a los propietarios de viviendas en Colombia, se trata de un impuesto que es pagado a la administración municipal dentro de la cual se encuentra la vivienda. Es obligatorio y se debe pagar anualmente según establece la ley 44 de 1990

🔗 Desvara tu trámite de compra o venta de vivienda con Ciencuadras

Recuerda que para aquellos que liquiden y abonen la totalidad del impuesto correspondiente al año fiscal 2024 antes del 24 de mayo de 2024, obtendrán un descuento por pago anticipado del 10%, aplicado al monto total a cancelar.

4. Servicios públicos

Y cada vez es más fácil pagar los servicios del hogar (electricidad, gas y agua), gracias a las plataformas tecnológicas de las entidades que los regulan y por los que todos pagamos mes a mes. 

Aquí, lo importante a tener en cuenta, es que en cada ciudad las fechas de pago pueden variar, así como el envío de las facturas que normalmente llegan de acuerdo zona (no son fechas fijas); sin embargo, el plazo de pago es en promedio de una semana, por lo que toca organizarse. 🏦 Un buen consejo es aprovechar las oportunidades que brindan algunos bancos para activar los pagos automáticos. Una fabulosa herramienta para personas olvidadizas.

Ten en cuenta en su presupuesto, el mantenimiento periódico de aspectos como el gas, para evitar posibles fugas, tuberías de baños y cocinas, adicional a otras reparaciones de averías y desperfectos que no solo pueden poner en riesgo su vida, sino también evitarle altos sobrecostos en el hogar en lo corrido del nuevo año. Beneficios que en muchas ocasiones están incluidos en un Seguro de Hogar.

También puedes leer: Incremento en el Avalúo Catastral: Lo que debes saber

5. Seguro de Hogar

Tener cubierto su hogar ante eventualidades, es tal vez una de las inversiones más importantes, porque no solo estamos cuidando a la familia, sino que también estamos previendo eventos inesperados, como robos, daños causados por el agua, incendios o rayos, entre otras muchas más asistencias para la casa. 🏘️

¿Y el precio? Su valor dependerá de varios factores, como el tipo de cobertura y la vivienda, te invitamos a conocer todos estos detalles en el Seguro de Hogar de Seguros Bolívar y conocer más acerca de este importante producto para tu hogar. 

Recuerda que dentro de los beneficios de contar con un Seguro de Hogar, están las asistencias, con las que puede contar de forma fácil y oportuna en caso de una emergencia de plomería, cerrajería y fuga de gas en casa. 

Recuerda también, que si de tener la vivienda al día se trata, es importante contar con un presupuesto para que esté limpia y organizada todo el tiempo, por eso te recomendamos contar con los servicios de los aliados Jelpit, verdaderas manos amigas en tus propósitos del nuevo año. 🥳

Ahora sí, descarga aquí nuestra plantilla de Excel para el control de tus gastos de vivienda al día 2024 y comienza ya a planificar tu presupuesto. No olvides que en Ciencuadras trabajamos por darles diferentes consejos que hagan más fácil su vida en casa, porque Ciencuadras cuadra todo. 💙

Publicado originalmente en enero de 2023.

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?