te compramos tu vivienda en ciencuadras

Checklist: lo que debes saber si estás buscando comprar vivienda nueva

¿Es posible tener casa propia? ¿Cómo comprar vivienda nueva? Vaya si en algún momento nos hemos hecho alguna de esas dos preguntas, tal vez las estés googleado o estés pensando en hacerlo pensando en cumplir, por fin, ese sueño de estrenar casa. 🏠

Aunque no es un asunto fácil y tener vivienda propia no es un propósito que se logre de la noche a la mañana, te hemos preparado este artículo para responder algunas de las principales preguntas: cuánto necesito para comprar una casa, qué tipo de hogar necesito para vivir, dónde comprar y qué papeles van a solicitarme.

Como Ciencuadras, cuadra todo, vamos a acompañarte en esa decisión. Así que toma nota y guarda este checklist para que sepas por dónde empezar. ✅

También te puede interesar leer: Razones principales para arrendar y comprar vivienda

1. ¿Con qué presupuesto cuentas? 

Como casi todo en la vida, lo primero que debes saber es con cuánto dinero cuentas para obtenerlo. 🤑

Pero, no basta con saber cuánto dinero tengo ahorrado o si podré recibir algún tipo de beneficio para comprar vivienda a través de los subsidios que brinda el Gobierno o las cajas de compensación familiar (de esto hablaremos más adelante); también se trata de definir cuáles son tus principales necesidades a la hora de tener tu propio hogar. 

Es decir, además del dinero, piensa muy bien en la razón por la que quieres asumir el compromiso de comprar vivienda.

Así que, además de los ahorros, la solicitud de crédito bancario, que seguramente te tocará realizar, y los beneficios que brindan algunos subsidios (VIS y No VIS), es momento de saber con qué otro “colchón” financiero cuentas, como por ejemplo, el dinero de tus cesantías. 

2. ¡Haz tu cálculo de servilleta!

En este punto, es importante aclarar que al comprar vivienda nueva, hay que tener en cuenta que se deberá pagar un 30% del inmueble antes de la fecha de entrega. ¡Así que a ser realistas con la capacidad de pago que has definido! 💰🫰

Por otro lado, los créditos hipotecarios o de leasing habitacional, te podrán facilitar una financiación de hasta el 80% del valor de la vivienda. Vale la pena entonces echar lápiz y tener claros los cálculos. 

Una buena manera de hacerlo, según superpropietarios.co, una plataforma especializada en asesoría para compra de vivienda VIS con subsidios, es a través del siguiente cálculo de servilleta… ¡Toma nota! 👇

3. Asesórate bien y empieza a buscar vivienda

A la hora de materializar ese propósito de comprar vivienda, es necesario encontrar buenos aliados. Una buena asesoría y personas especializadas que te muestren el verdadero camino que deberás tomar.  

🔗 Diseño de home office para community manager

Por eso, si estás en búsqueda de vivienda, aprovecha los inmuebles en oferta que tiene Ciencuadras, proyectos de vivienda nueva e inmobiliarios, según tu presupuesto, tipos de hogar que necesitas y ubicación. Sin embargo, no olvides también que deberás escoger una constructora de confianza para evitar caer en estafas y el banco por medio del cual puedas solicitar el crédito que tanto necesitas, aquí te dejamos algunas opciones para evaluar que ofrece el Banco Davivienda en Colombia.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), se proyecta un buen año para la venta de vivienda en el país, se espera para este nuevo año la venta de alrededor de 250.133 viviendas, un crecimiento del 6,6 % frente a las vendidas en el 2022. 🏘️ Un aspecto positivo que te debe animar más a conseguir vivienda. 

Venta de vivienda en 2023: 177.027 serían viviendas de interés social, mientras que 73.106 serían viviendas No VIS.

4. ¿VIS o No VIS? Escoge el tipo de vivienda que necesitas

Iván Leguizamón, Gerente Comercial de Ar Construcciones, en una entrevista con Ciencuadras explicaba que,los proyectos VIS están dirigidos a familias colombianas de bajos o medianos ingresos, que buscan adquirir vivienda propia por primera vez”, mientras que No VIS, están principalmente destinados a los hogares que forman parte de la clase media del país. 

Al comprar una vivienda de interés social estás adquiriendo un inmueble que sabes que costará más en un par de años, no tienen un precio fijo,los servicios públicos son económicos porque suele estar construida en estratos 1 y 2 y los proyectos se entregan en obra gris, lo que te permite finalizarlo a tu gusto. Los No VIS cuentan con una oferta más amplia y diversa, incluye más metros cuadrados por propiedad, acabados de lujo e incluso, características tecnológicas. 🏬

De acuerdo con el Gobierno Nacional se seguirán entregando subsidios de ‘Mi Casa Ya’ en 2023, con 3.200 cupos habilitados, de los cuales ya se entregaron el 53% a los ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos. 

Recuerde que, si usted gana entre 0 a 2 millones de pesos puede acceder a un subsidio que va hasta los 30 millones, estos se emplearán para la cuota inicial de la vivienda, mientras que los ciudadanos que ganan entre dos a cuatro salarios mínimos mensuales vigentes tendrán un subsidio desde $20 millones hasta $23,2 millones, y los que ganan hasta dos millones 300 mensuales pueden adquirir subsidio de hasta $34,8 millones.

Entonces, es momento de decidir qué tipo de vivienda sueñas, revisar la ubicación y las facilidades de transporte, conocer el barrio y, de ser necesario, documentar la visita para estar más seguro en el momento de la elección final. 🎊💰🫰

Lee también: Magenta: el color de la decoración para 2023

5. ¿Qué documentos necesito para comprar? 

Una vez estés listo de saber con qué presupuesto cuentas y haber tomado la decisión de cuál es el inmueble que mejor se ajusta a tus necesidades, viene todo el asunto del papeleo, una de las tareas que más pueden llegar a estresar a las personas, pero que si lo tomas con calma, seguro saldrá bien como hasta ahora lo ha sido según la decisión que hayas tomado hasta aquí. 📄🪪

A continuación, algunos de los requisitos y documentos que necesitas para comprar vivienda: 

  1. Primero que nada, tu documento de identidad y la promesa de compra venta. 
  2. Documentación para realizar la solicitud de crédito a un banco (como: Solicitud de crédito diligenciada, certificado de ingresos y retenciones del año anterior, certificado laboral, si eres empleado, fotocopia de los 2 últimos pagos de nómina; además de estados financieros firmados por un contador titulado y extractos bancarios de los últimos meses. Recuerda que pueden variar según la entidad financiera. 
  3. El estudio de títulos 
  4. Escrituras en la notaría y registro de las escrituras
  5. Solicitud de desembolso del crédito para la compra de vivienda (Copia de la escritura registrada, Certificado de Tradición y Libertad, acta de recibo del inmueble, firma del pagaré en blanco y carta de instrucciones y aceptación de los seguros exigidos por el banco)

Para conocer más sobre los Documentos necesarios para comprar un inmueble, te invitamos a leer este blog de Ciencuadras. Esperamos que con estas pautas puedas tomar una decisión más acertada, pero, sobre todo, que te animes a cumplir ese sueño de tener casa propia en el 2023. Recuerda que Ciencuadras, cuadra todo. 💙

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario