Guía de barrio La Candelaria: Medellín

¿Qué sería de la Comuna 10 La Candelaria sin su Basílica Menor de Nuestra Señora de la Candelaria? Ahí está situada, justo en el centro de la ciudad, cerca de la Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción y a un costado del Parque de Berrío, punto de encuentro de paisas y turistas por encontrarse cerca de casi todo y por la facilidad de llegar en Metro a través de las estaciones San Antonio y Parque Berrío.

La Candelaria es una de las 16 comunas de Medellín, encontrándose ubicada en la zona centro-oriental de la ciudad.

La Candelaria

La Candelaria en cifras

 

Propiedades en La Candelaria

Historia de la Candelaria, donde nació Medellín

Cuenta la historia de Medellín que La Candelaria, fue testigo del nacimiento de la ciudad. Recibió su nombre por la patrona de Medellín, la Virgen de La Candelaria, y nació a orillas de la quebrada Santa Elena. Un barrio caracterizado por ser el centro fundacional, histórico, cultural y patrimonial de la ciudad de los paisas. 

 

De acuerdo con El Colombiano (el periódico de la región), en estas mismas orillas de la quebrada Santa Elena, se construyeron las primeras casas y fincas de Medellín. Un lugar que vivió su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, tal vez por eso se conserva mucho de esta primera arquitectura en los alrededores del centro de la ciudad. 

 

Al contar la historia de La Candelaria, es necesario viajar a la Medellín de 1770, cuando se presentan los primeros planos de la ciudad, en ellos se puede ver, según las reseñas de la Alcaldía de este municipio, manzanas en torno a la iglesia mayor y la plaza principal, que hoy constituyen el eje urbano de esta comuna en el centro de la ciudad. 

 

Aunque desde su nacimiento, La Candelaria se ha convertido especialmente en albergar gran cantidad de población flotante, por sus características mismas de ser el centro de la ciudad, también se ha convertido a lo largo de su historia en un centro de tipo económico, financiero, cultural y social. 

 

Lo mejor de viajar y recorrer la Comuna 10 de Medellín es que allí lo encuentras casi todo, además de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, la Catedral Metropolitana de Villa Nueva, las iglesias Ermita de La Veracruz, San Benito y San Antonio, en La Candelaria se encuentran edificaciones que son tradición y patrimonio para la ciudad, como el Edificio Coltejer, el Hotel Nutibara, que se pueden visitar muy cerca; también, las torres de Marco Fidel, y sitios tan turísticos y tan visitados como el Museo de Antioquia, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Metropolitano, el Centro de Exposiciones y Convenciones Plaza Mayor y el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.


La Candelaria está conformada por barrios como Prado, Hospital Universitario San Vicente de Paúl, Jesús Nazareno, El Chagualo, Estación Villa, San Benito, Guayaquil, Corazón de Jesús, La Alpujarra, Centro Administrativo, Calle Nueva, Perpetuo Socorro, Colón, Las Palmas, Bombona Nº 1, Boston, Los Ángeles, Villanueva, La Candelaria y San Diego. Un sector de Medellín para caminar con calma, con ojos de asombros por todo lo que se puede descubrir y con ansias de conocer la historia de Medellín, siempre con las prevenciones necesarias de un sector centro de cualquier ciudad.

Ubicación

La Candelaria está ubicada en la zona centro-oriental de la ciudad, conformada por 17 barrios que rodean los principales puntos urbanos y turísticos de Medellín. Limita por el norte con la comuna n.º 4 Aranjuez; por el oriente con las comunas n.º 8 Villa Hermosa y n.º 9 Buenos Aires; por el sur con la Comuna n.º 14 El Poblado; y al occidente con las comunas n.º 7 Robledo, n.º 11 Laureles – Estadio y n.º 16 Belén.

Por ser el centro metropolitano de la ciudad, su densidad de población es baja, priman los establecimientos comerciales de todo tipo, entidades públicas y privadas, y centros de esparcimiento, se caracteriza más por ser una zona de trabajo y tránsito, más que residencial.

Atractivo inmobiliario

Aunque en La Candelaria no se caracteriza por ser un barrio residencial, sí cuenta con barrios aledaños que lo son, como el barrio Prado, Bomboná No 1 y Bostón, entre otros; el estrato socioeconómico que prima es el 4 (medio), que comprende el 48,4 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), el estrato 2, el 5 y 1. 

La Candelaria es un barrio de constante transformación y cambios permanentes de dinámica poblacional, esto sin contar que es uno de los barrios fundacionales de Medellín, por lo que conserva mucho de su idiosincrasia. 

En su arquitectura se destacan especialmente edificaciones empresariales y hoteleras como el Centro Coltejer, el Hotel Nutibara, el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, el Edificio San Ignacio, el Claustro San Ignacio, los famosos edificios Vásquez y Carré y el Palacio Nacional. 

El costo de vivienda usada en La Candelaria, oscila entre los $900.000.000 y los $4.000.000.000, en cuanto a venta de apartamentos usados puede ir desde los $300.000.000 hasta los $2.700.000.000. El costo de arriendos, el costo puede oscilar entre $80.000 hasta los $23.000.000, en apartamentos y casas, dependiendo de los amplios sectores que hay por escoger.

Datos de interés

Estas son las ventajas de vivir en La Candelaria: 

 

  • Como decíamos, La Candelaria se caracteriza por ser el centro fundacional, histórico y patrimonial de la ciudad. ¡Encuentras casi todo lo que quieres conocer de Medellín en este solo lugar!

 

 

  • Además, está cerca de otros templos religiosos como, por ejemplo, la Catedral Metropolitana de Medellín, en el Parque Bolívar, la Iglesia de la Veracruz, Iglesia de San Ignacio., Iglesia San Antonio, Iglesia de San Benito, Nuestra Señora del Sufragio e Iglesia del Perpetuo Socorro, entre otras más. 

 

  • El Museo Casa de la Memoria,  fue creado en 2006 y tiene como objetivo contribuir desde el ejercicio de la memoria en escenarios de diálogos y a la comprensión y superación del conflicto armado y las diversas violencias de Medellín, Antioquia y del país.    

 

  • El Museo de Antioquia, antes llamado Palacio Municipal, está situado en pleno centro de Medellín y alberga colecciones con relevancia internacional, entre ellas, las obras de Fernando Botero y murales de Pedro Nel Gómez. Fue el primero fundado en el departamento de Antioquia y el segundo en Colombia. En 1995 fue declarado monumento nacional.

 

  • También se encuentran el Museo Interactivo EPM, el Centro Cultural Banco de la República, cuenta con la Colección Filatélica e infinidad de teatros como el Teatro Metropolitano de Medellín, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Popular de Medellín, Teatro Lido y Teatro del Águila Descalza, entre otros. 

 

  • Entre los sitios arquitectónicos más importantes, están el Centro Coltejer, Hotel Nutibara, Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Plaza Mayor”, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, Edificio San Ignacio, Claustro San Ignacio, Edificios Vásquez y Carré, Palacio Nacional y Centro Comercial San Diego

 

  • Algunos sitios de interés para visitar son: la Plaza de la Libertad, Parque de las luces y la Fundación de Bellas Artes. 

 

Por tratarse del centro de Medellín, las maneras de transportarse son igualmente diversas. La Candelaria cuenta con el denominado anillo bidireccional central, que es cruzado por los ejes viales arteriales que comunican al centro con todos los sectores de la ciudad.  

Su principal vía arteria es la carrera 46 (Avenida Oriental), que recorre la comuna desde el río hasta la comuna 14 (Avenida El Poblado). También está la Avenida del Ferrocarril (carrera 57) que comunica con la comuna 4 al norte y con la 15 al suroccidente. Sus principales calles son la 50 (Colombia) calle 44 (San Juan), la calle 33 al occidente, y la calle 30, limitando con la comuna 14. Además, la carrera 50 (Palacé), carrera 51 (Bolívar), carrera 52 (Carabobo), calle 52 y 53 (Avenida La Playa, Primero de Mayo y De Greiff), calle 49 (Ayacucho) calle 48 (Pichincha), calle 46 (Maturín), calle 41 (Los Huesos). 

Cuenta con vías peatonales como lo son la carrera 48 (Pasaje La Bastilla), carrera 49 (Junín), carrera 52 (Carabobo). Además, de cinco estaciones del Metro de Medellín, a la línea A, una a la línea B, cuatro estaciones a la línea 1 de Metroplús, cinco paradas a la línea 2 y tres estaciones a la línea del tranvía.

Ya que conoces todos los beneficios y ventajas de vivir en el barrio La Candelaria ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este sector? En Ciencuadras tenemos la mejor y más amplia oferta para que encuentres ese espacio que tanto sueñas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Apartamentos en venta en la Candelaria

Principales barrios de Colombia

Barrios Sugeridos en Medellín

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?