planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Arjona Colombia

Arjona es un municipio bolivarense, que se encuentra a pocos kilómetros de Cartagena de Indias. De su gastronomía, destacan los bollos o envueltos, como son conocidos estos alimentos fuera de la costa del país. Este territorio cuenta con una economía basada en la ganadería, la agricultura y la pesca. 

Arjona en cifras​

 

  • Casas en venta usadas 5 resultados
  • Casas en arriendo 0 resultados
  • Apartamentos en venta usados 0 resultados
  • Apartamentos en arriendo 0 resultados
  • Proyectos de vivienda 0 resultados
  • Gentilicio: Arjonero (a)
  • Temperatura promedio de 30°C

Propiedades en Arjona

Arjona, tierra ganadera y Caribe

Historia de Arjona

 

Antonio de la Torre y Miranda fue el militar español que fundó Arjona el 13 de marzo de 1775. El explorador realizó cinco expediciones en las que erigió 43 municipios y en la actualidad, subsisten 27 cabeceras a lo largo del territorio de la costa norte de Colombia entre el río Magdalena y el río Atrato.

Es importante mencionar que Arjona fue fundada con los corregimientos de Rocha, Sincerín, Gambote y Puerto Badel, además de unirse a tres antiguos caseríos.

Barrios principales

 

El municipio cuenta con 4 corregimientos: Sincerín, a 12 kms de la cabecera, Gambote a 9 kms, Rocha a 20 kms y Puerto Badel a 25 kms.  Así mismo, tiene seis veredas: Jinete, Mapurito, Tigre, San Rafael de la Cruz, Nueva Esperanza e islas Reges.

Algunos de sus barrios son: La Esperanza, Las Delicias, El Tanque, Santa Rosa de Lima, San José de Turbaquito, Nuevo Porvenir, El Cafetal, Las Brisas y José María Córdoba.

Mercado inmobiliario en Arjona

Arjona cada vez se vuelve más atractiva por su cercanía a Cartagena, y a la vez, por brindar amplias zonas verdes y encuentros con la naturaleza. Es un municipio apetecido por las familias que buscan respirar aire puro, estando a pocos kilómetros del comercio y turismo de la capital bolivarense.

Según datos de nuestro portal ciencuadras.com, en el primer trimestre de 2021, Cartagena (7,55%) y sus alrededores, tuvieron una oferta significativa de vivienda nueva, usada y en arriendo. 

El top 5 de todo el país estuvo ocupado por las siguientes ciudades: Bogotá (32,12%), Medellín (22,78%), Barranquilla (10,99%) y Cartagena (7,55%) Estas capitales son atractivas, puesto que conectan con el resto del país, se destacan por sus actividades comerciales y por su desarrollo inmobiliario.

Datos de interés

El municipio es rico en toda la cultura Caribe, recorrer sus calles es adentrarse en la historia y estilo de vida de la población. Además, Arjona ofrece la posibilidad de vivir de forma sosegada y degustar los platos típicos de la región. Si te gusta la comida costeña, en esta zona vas a encontrar bollos (envueltos) de mazorca, carimañolas, pescados y diversas frutas del norte del país.

¡En Arjona se celebra a la Virgen de la Candelaria! Cada 2 de febrero, se rinde un homenaje a la patrona de la feligresía del municipio, se realizan eucaristías, procesiones y bautizos. Con motivo de esta fecha, también se lleva a cabo una corraleja, carreras a caballo y actividades deportivas.

Esta zona tiene una fuerte tradición católica, por lo que también se conmemoran solemnidades el 13 de junio (San Antonio), 16 de agosto (San Roque), 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 13 de diciembre (Santa Lucía).

Arjona está ubicada aproximadamente a 25 kilómetros de Cartagena y tiene un área municipal de 542 km. Este territorio se encuentra a 63 msnm, sin embargo, presenta algunas elevaciones que no pasan de los 200 msnm.

Arjona limita con diferentes municipios: al Norte con Turbaco, al Este con San Estanislao y Mahates; al Sur con María La Baja y al Oeste, con Turbana y San Onofre (Sucre).

En el libro Tipologías Arquitectónicas Coloniales y Republicanas del arquitecto cartagenero, Francisco Angulo Guerra, se explica que en Arjona hay en la actualidad un número importante de casas tradicionales, pero tal vez, no tan concentradas en el casco urbano como en Turbaco, Bolívar. 

Angulo Guerra también asevera que las viviendas existentes en el municipio, en su aspecto formal y constructivo, aluden mucho más a la arquitectura Vernácula que a los esquemas producidos en Cartagena en el periodo Republicano.

Por su parte, habitantes de la zona aseguran que todavía es común encontrar viviendas de la arquitectura en madera del estilo Republicano. Se debe considerar que esta arquitectura Republicana corresponde al tiempo comprendido entre 1850 y 1940 aproximadamente, y se caracterizó en el país, por utilizar elementos formales de otro estilo del pasado clásico.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Arjona, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en este lugar? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Casas en Venta en Arjona

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?