planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad: Cúcuta, Norte de Santander

Conocida oficialmente como San José de Cúcuta, hace parte de Norte de Santander y hace parte del área metropolitana de este. Es un municipio ubicado en las faldas de la Cordillera Oriental de los Andes y es la principal frontera de nuestro país con Venezuela. Suele caracterizarse por la gran apertura comercial que hay entre países.  

Cucuta colombia

Cúcuta en cifras

  • Casas en venta usadas 675 resultado
  • Casas en arriendo 1 resultados
  • Apartamentos en venta usados 320 resultados
  • Apartamentos en arriendo 49 resultados
  • Cúcuta cuenta con más de 71 especies de árboles.
  • La temperatura media es de 30°C 
  • Conectada vía terrestre por la ruta 50 y 70, se ubica a 406 km de Bogotá, 387 km de Medellín, 431 km de Cartagena y 668 km de Cali.
  • En 2022 se planeó una estructura para construir el sistema de transporte público de la ciudad.
  • Gentilicio: cucuteño/a
  • Se ubica sobre los 320 msnm (metros sobre el nivel del mar)

Propiedades en Cúcuta

Cúcuta, la perla del norte

Historia 


Esta es la única ciudad de Colombia fundada por una mujer, en 1733 por Juana Rangel de Cuellar, quien la estableció como parroquia el 17 de junio de este año. En principio su nombre era San José de Guasimales, y su establecimiento radicó en la separación de los blancos y mestizos de los indígenas. Posteriormente se cambió el nombre a San José de Cúcuta (kuku-ta: la casa del duende, en lenguaje de los aborígenes) en honor a los indígenas del sector.

Desde su fundación, fue un punto estratégico para la época virreinal española pues se ubicaba en tierras fértiles de Pamplona y muy cercanas a la zona de Maracaibo. En 1792, San José de Cúcuta recibió el título de “Tierra noble, valerosa y leal” por parte del Rey Carlos IV de España. 

En 1813 se lleva a cabo en el territorio la Batalla de Cúcuta donde Bolívar junto a 1200 hombres lucharon durante la época independentista y salieron victoriosos, y se asientan en el cuartel general de la ciudad. Esto dio el inicio a toda la cuartada de Simón hacía Venezuela.

Más adelante, una mañana del 18 de mayo de 1873, la zona se ve devastada por un terremoto de 10 en la escala de Mercalli. Hasta el momento ha sido el evento natural más grande presenciado en la ciudad. Esto tumbó casi por completo la ciudad y algunas poblaciones aledañas, lo que ocasionó una reestructuración casi de cero del territorio.

Este suceso llevo a que la población cayera en pobreza extrema y el país se volcara en las ayudas para la reconstrucción de la ciudad. Desde este punto se conoce como la caída de la vieja ciudad y la bienvenida al nuevo esquema urbano planeado para albergar a 25mil ciudadanos. Con esto también se impulsó el crecimiento de cara a la industrialización.

Para 1878, se comenzaron los trabajos de construcción para el ferrocarril y fue la primera ciudad en contar con este medio de transporte en el país. Este proceso se extendió hasta 1960, cuando por cuestiones económicas la compañía encargada tuvo que liquidarse.

Barrios principales


El
municipio está conformado por un área urbana con 10 comunas y una zona rural compuesta por 10 corregimientos. Cúcuta cuenta con más de 800 barrios con más de 6.000 manzanas en la parte urbana de la ciudad. Para la rural, cuenta con 10 corregimientos como Aguaclara, Ricaurte, San Pedro, Guaramito, entre otros.

La ciudad junto con los municipios de Los Patios, El Zulia, Villa del Rosario, San Cayetano y Puerto Santander, conformar el área metropolitana del departamento de Norte de Santander. Según proyecciones del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV 2018) en Cúcuta para 2020 viven un poco más de 629,415 habitantes, de estos, aproximadamente el 96,48% (607.236 habitantes) se ubican en el área urbana frente a la rural de 3,52%. (22.178 habitantes).

Mercado inmobiliario

Según el DANE en las proyecciones revisadas con el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, la región oriental del país representa el 20,5% del PIB nacional, donde de este porcentaje, Norte de Santander aporta el 7,5% a esa porción regional. Esto es un punto de referencia para conocer el panorama económico de la ciudad más grande el departamento, Cúcuta.

Dentro de las actividades productivas del departamento, la construcción es de las más importantes, aportando, según estimaciones, 1.569 millones de pesos de valor agregado a la economía regional. En general, Cúcuta es la ciudad que más valor aporta en el crecimiento económico del departamento con un estimado 8.334 millones de pesos.

Del área aprobada para la construcción en Cúcuta fue de 8.458 m², donde 1.275 m² corresponden a espacios dispuestos para vivienda y el resto a espacios no habitacionales. Durante el 2021, 0,6% de participación tuvo la ciudad en área aprobada para la construcción del departamento. 

En Cúcuta, según Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, se cuenta con un poco más de 231.878 viviendas donde el 72% son casas y el 23% apartamentos. Además, de estas, el 87,7% son para uso residencial, el 9,3% no residencial y el 3% para uso mixto. De todo el departamento, la ciudad tiene un 48% de distribución de las viviendas totales.

Datos de interés

Al ser de las primeras ciudades con ferrocarril y con servicios como la telefonía, Cúcuta se caracteriza por ser el centro de actividades comerciales, de servicios y manufactura. Sus principales fuentes económicas son los servicios con un peso del 77% seguido de la industria y construcción con un 19,7%. Es una zona de bastante comercio, sobre todo con el país vecino, Venezuela.

Dentro de las actividades que más han crecido en la ciudad y es fuente de ingresos para las familias cucuteñas es la marroquinería. Sobre todo, en la exportación de calzado. También se evidencia la manufactura de ropa como una actividad comercial fuerte en la frontera. Esto sin duda, es importante cuando visites los centros comerciales de la ciudad, pues encontrarás variedad de oferta para comprar.

De los lugares más turísticos que debes conocer se encuentran el Centro Cultural La Quinta Teresa, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Monumento a Cristo Rey y el Cerro Nazareno, donde podrás admirar la vista panorámica de la ciudad. Siempre puedes caminar cerca del malecón por la Avenida Cero, donde la brisa del río Pamplonita seguro refrescará una tarde soleada.

En cuanto a las fiestas de la ciudad, puedes programarte para mediados de julio que es cuando la gente se prepara para vivir diferentes eventos culturales, certámenes de belleza, festivales de humor, entre otros. Sin duda en Cúcuta, podrás vivir experiencias únicas rodeadas de cultura y tradición.

La arquitectura de Cúcuta es más bien reciente debido al suceso natural del terremoto de 1873, donde casi toda la ciudad se tuvo que reconstruir. Esto, a pesar de los estragos ocasionados, también fue una oportunidad para que la ciudad se levantara con una proyección mucho más urbana y sentara los cimientos de lo que conocemos hoy en su infraestructura.

Recientemente se levantó un nuevo aeropuerto el cual es muestra arquitectónica moderna de la ciudad y muestra la visión de lo que será en los próximos años. Aún conserva parte de sus edificios más antiguos, como por ejemplo la Torre del Reloj, ícono de la ciudad y donde está ubicada la Secretaría de Cultura, está torre fue declarada Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1982, mostrando la tradición de su gente, en contraste con la proyección que ya se está construyendo.

Al visitar Cúcuta, te encontrarás con un clima cálido y una hermosa zona montañosa al ubicarse en las faldas de la cordillera oriental. Colinda con la frontera con el país vecino Venezuela, específicamente con las poblaciones de Independencia, Pedro María Urueña, Bolívar, Libertad, Junín, Ayacucho, San Cristóbal, entre otras ciudades venezolanas.

Esta zona se alimenta del agua que viene de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. Al nororiente de la ciudad se destacan tres cerros montañosos que le dan un toque especial al paisaje; estos son: Cicolac, La Popa y Murillo.

Ahora que realizaste conociste con nosotros sobre Cúcuta, qué tal disfrutar de sus atractivos turísticos y conexiones internacionales para invertir en un hogar donde tendrás grandes oportunidades de tener la calidad de vida que mereces. En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Inmuebles en venta en Cúcuta

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?