¿Cuál es el costo de escriturar una casa?

El proceso de comprar vivienda es demasiado emocionante, y más cuando encuentras la casa de tus sueños y piensas, es simplemente #PerfectaParaMí. Por eso, te aseguras de revisar todos los detalles, buscas la mejor ubicación, que tenga espacios amplios, que la zona sea segura y analizas el precio.

pareja imaginando la casa de sus sueños

Pero es muy común que dejes para el final o no revises si la propiedad esta en regla. Esto es algo que debes tener presente antes de iniciar algún proceso de compraventa, ya sea directamente con el vendedor y más si piensas solicitar un crédito con un banco. 

Y por lo general, nos olvidamos de algunos gastos necesarios, como lo son saber cuánto cuestan las escrituras de la propiedad que es #PerfectaParaMí.

¿Y qué es la escritura pública? 

Es un documento oficial que demuestra que eres el dueño legal de una propiedad. Con este documento podrás vender el inmueble o meterlo dentro de tu testamento para dejar el bien como herencia. 

hombre firmando papeles

La escritura de un inmueble es un documento público, firmado y autorizado por un notario, que corrobora la veracidad de la transacción de una compra o venta de un bien inmueble.

Pero, ¿qué son los gastos de escrituración y registro?

mujer explicando los gastos de escriturar una casa

Son la suma que debes cancelar por la transacción derivada de comprar o vender un inmueble. Algunos gastos los debes cancelar en la notaría, y otros los debes pagar en la oficina de instrumentos públicos.

¿Cuánto debo pagar de gastos de escritura en la Notaría para la compra o venta de un inmueble?

Según explica la Notaría 19, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta, se deben pagar por partes iguales entre el vendedor y el comprador. 

pagos en la Notaría por la compra o venta de un inmueble

Por ejemplo, si vas a vender un inmueble en 100.000.000 millones de pesos, los gastos notariales serían de $540.000 aproximadamente, es decir, el 0,54% de esos 100.000.000 millones. Por ende, el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000.

Adicional, el vendedor del inmueble debe pagar el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde al 1% sobre el valor de la venta. Pero ten en cuenta que si eres una persona natural debes pagarlo, pero si eres una persona jurídica no deberás hacerlo.

¿Cuánto debo pagar en la Oficina de Instrumentos Públicos?

En la Oficina de Instrumentos Públicos deberás pagar unos aportes por el registro de la escritura, correspondientes al 1,67% sobre el valor de la venta. 

mujer en oficina gastos de escritura

Siguiendo con el ejemplo anterior del inmueble de $100.000.000 millones, el 1,67% corresponde a $1’670.000. ¡Este valor lo debe pagar el comprador del inmueble! 

¿Cuánto debo pagar en total por la compra o venta de un inmueble?

El valor total que debe pagar comprador en total, es del 1,94% sobre el valor por el que adquirió el bien, y el vendedor debe cancelar en total, el 1,27% sobre el valor por el que vendió el bien inmueble.

Personas escriturando casa

Te invitamos a conocer cuál es tu capacidad de endeudamiento para pedir un crédito hipotecario y esperamos que ahora puedas iniciar tu proceso de compra o venta y con esta información este proceso sea mucho más fácil y rápido. ¡Ah! Y recuerda que en Ciencuadras tenemos ese espacio que cuadra contigo.💙

¿UVR o pesos? Conoce las ventajas de cada sistema de amortización

Artículos relacionados

Deja un comentario