planes de publicacion de inmuebles alianza el tiempo desk

Guía de ciudad Manizales Colombia

¡Manizales del alma! Esta ciudad de calles empinadas y hermosos paisajes se encuentra sobre la Cordillera Central, en el centro occidente de Colombia. Es ampliamente conocida por su cercanía al Nevado del Ruiz y por ser un territorio paisa con aroma a café. ¡Descubre este municipio de clima agradable y gente amable!

Manizales en cifras

 

  • Casas en venta usadas 772 resultados
  • Casas en arriendo 127 resultados
  • Apartamentos en venta usados 644 resultados
  • Apartamentos en arriendo 711 resultados
  • Proyectos de vivienda 0 resultados
  • Gentilicio: manizaleños, manizaleñas o manizalitas
  • Temperatura promedio de 17 °C

 

Propiedades en Manizales

Manizales, la "Ciudad de las Puertas Abiertas"

Historia de Manizales

Manizales fue fundada en 1849 por colonos antioqueños. El 12 de octubre de aquel año, el Gobernador Provincial de Antioquia, Jorge Gutiérrez de Lara, sancionó la Ordenanza para la creación del municipio.

El historiador y Magíster en Historia, Vladimir Daza Villar, relata que en un filo de la montaña creció la ciudad de “Las Puertas Abiertas”. Para finales del siglo XIX, Manizales ya era un gran centro de cultivo del café. 

Según Daza Villar, aquel movimiento cafetero era respaldado por las casas comerciales que tenían asiento en la ciudad, como la American Coffee Corporation, Casa Inglesa, Pinzón & Huth, Alejandro Ángel, entre otros.

Sobre los años cincuenta, tanto los habitantes de las ciudades del eje cafetero (las principales son Manizales, Pereira y Armenia) como los viajeros, percibían marcadas diferencias entre esas poblaciones. Por ejemplo, Manizales era la ciudad menos mestiza de ellas y más confesional.

Barrios principales

El portal de la alcaldía municipal informa que Manizales está conformada por  11 comunas, a continuación se presentan algunos de los barrios de cada una de estas:

  • Comuna Atardeceres: Ciudadela La Linda, Bella Montaña, Sacatin, Villapilar.  
  • Comuna San José: Asís, Avanzada, San Ignacio, Delicias, San José. 
  • Comuna Cumanday: Las Américas, Los Agustinos, San Joaquín, Campoamor.
  • Comuna La Estación: Los Cedros, San Jorge, La Argentina, Versalles, El Campín. 
  • Comuna Ciudadela Del Norte: Sierra Morena, El Caribe, Villahermosa.  
  • Comuna Ecoturístico Cerro De Oro: La Cumbre, Baja Suiza, Residencias Manizales.

Fuente: Acuerdo 589 de agosto 31 de 2004- Sistema de Información Geográfica -SIG

Mercado inmobiliario en Manizales

Las calles empinadas de Manizales albergan diferentes viviendas y edificaciones destacadas en el país. Por ejemplo, en el centro de la ciudad se encuentra la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario. 

¿Sabías que Manizales es conocida por ser una ciudad universitaria? Esto se debe a la oferta educativa que se puede encontrar en el municipio. Cuenta con instituciones como la Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad de Nacional de Colombia, Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales, entre otras. 

Por otra parte, un informe de Galería Inmobiliaria revela que las viviendas de interés social reportaron un incremento en 2020 del 9% en los proyectos nuevos lanzados. De la misma forma, un crecimiento del 11% en las ventas de vivienda nueva, que equivale a un aumento del 26% en pesos. 

Y precisamente dentro de las ciudades con los aumentos más significativos está Manizales. Esta dinámica se vio impulsada por la disponibilidad de subsidios para la cuota inicial y tasa de interés.

Datos de interés

La “Ciudad de las Puertas Abiertas” cuenta con un ecosistema maravilloso, que ofrece nieves perpetuas, bosques húmedos de transición, plantas florecidas y días soleados.

En Manizales puedes disfrutar baños relajantes en sus termales y recorrer senderos llenos de aves y una vegetación viva. 

Si estás en esta ciudad, no te puedes perder los paisajes del Parque Nacional Natural de Los Nevados. El ecosistema más representativo del Parque es el páramo compuesto por pajonales, arbustales, pantanos y lagunas. En el recorrido te vas a encontrar con especies de flora como el frailejón, romeros y aves como el periquito de los nevados, cotorras y el cóndor andino. 

Además, puedes visitar la catedral y subir hasta su cúpula para ver una panorámica en 360º de la ciudad. Así mismo, un plan imperdible es ir a las haciendas donde es posible conocer todo el proceso del café. Anímate a visitar los destinos naturales de este municipio, los lugares que dan vida al mejor café y sus calles decoradas con hermosas casas de tradición.

¡Y esta ciudad tampoco se queda atrás cuando de festivales se trata! La Feria de Manizales es patrimonio cultural de la nación y se realiza anualmente en la segunda semana de enero. Este evento es reconocido por sus corridas de toros, desfiles, exposiciones, por el Reinado Internacional del Café y por sus pasodobles. ¡Una experiencia única!

”La Perla del Ruiz” como también es conocida la ciudad de Manizales, es la capital del departamento de Caldas. Una región montañosa con atardeceres de ensueño, que está ubicada a 2.150 metros sobre el nivel del mar. Precisamente por su geografía, en Manizales se pueden disfrutar diversos paisajes, tales como volcanes, nevados, bosques, valles y montañas. 

Además, Manizales también hace parte de la región cafetera y cuenta con un clima agradable. La superficie del municipio es de 508 km 2.

Aún sobreviven en Manizales edificios que se construyeron entre finales del siglo XIX y principios del XX, explica Jorge Enrique Robledo Castillo, arquitecto, profesor y político colombiano. 

“Además de los altos edificios, los barrios con jardines, las fachadas flotantes, los conjuntos cerrados, los alardes postmodernos y los otros recursos que muestran que la urbe se mueve al ritmo de los tiempos, existen tres aspectos que vale la pena reconocer: la edilicia tradicional, su arquitectura republicana y el empleo del bahareque”, afirma Robledo Castillo.

El arquitecto cuenta que los grandes incendios de 1925 y 1926 le cambiaron la faz al centro de la vieja Manizales. “La zona se reconstruyó con la llamada “arquitectura republicana”, el nombre que recibió en Colombia la influencia arquitectónica historicista europea del siglo XIX”, advierte. 

Los edificios republicanos del Centro Histórico de Manizales, incluidos los muchos que existen de bahareque fueron declarados patrimonio nacional. Allí se encuentran fachadas organizadas bajo una estricta paramentación: manejos simétricos, alturas similares, entre otros elementos.

Después de conocer todos los atractivos, ventajas y beneficios de Manizales, ¿estás pensando en comprar o arrendar un inmueble en esta ciudad? En Ciencuadras tenemos la más amplia oferta para que encuentres ese espacio que se adecúa a tus necesidades y expectativas. ¿Qué esperas? ¡Conócelo aquí!

Casas en Venta en Manizales

Principales ciudades de Colombia

Propiedades Sugeridas en Colombia

×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?