calcula precio en linea desk

¿Qué son las rentas cortas y cómo ha crecido el mercado en ciudades como Medellín?

De acuerdo con el más reciente Informe Inmobiliario Anual de Ciencuadras el comportamiento de los arrendamientos residenciales cerró el año 2023 con un crecimiento anual de 11.3% para casas y del 11.5% para apartamentos, aumentos relacionados con la inflación. De estos, una buena cantidad son destinados para vivienda turística o de renta corta, como se le conoce en el mercado inmobiliario. 

En Medellín, por ejemplo, según Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras, “La renta corta ha experimentado un aumento significativo en diversas zonas, especialmente en El Poblado, Laureles-Estadio, en Villa Hermosa, Buenos Aires y La Candelaria”. 🏠

El Poblado y Laureles, sobresalen además por ser dos de los barrios donde más se buscaron inmuebles en 2023.

Barrios-Medellin-donde-mas-se-buscan-inmuebles

También puedes leer: ¿Cómo comenzar a invertir en bienes raíces antes de los 25 años?

¿Qué son las rentas cortas?

Comencemos definiendo el concepto. Las rentas cortas se refieren al alquiler de propiedades (apartamentos, casas, habitaciones) por períodos breves, generalmente menos de un mes. Son una alternativa flexible para viajeros, turistas o personas que necesitan alojamiento temporal.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, hace tres años, el mercado de alquiler de viviendas temporales en Colombia alcanzaba los $300 mil millones y se proyectaba un crecimiento anual del 10%.

En la actualidad, según un informe de El Colombiano en el que participó ciencuadras.com, solo el negocio de las rentas cortas en la capital antioqueña está moviendo $320.000 millones al año en estas montañas. ⬆️

Junto a Medellín, las ciudades con mayor demanda en vivienda turística son Barranquilla y Bogotá, que atraen a turistas y viajeros de negocios. 

publicar_inmobiliaria

Evolución de renta corta en Antioquia

“En Ciencuadras observamos que las publicaciones de los inmuebles en arriendo en Antioquia vienen en aumento desde el 2020, siendo este aumento considerablemente mayor entre el 2022 y el 2023 (381%) especialmente en los meses de noviembre y diciembre del 2023”, explicó Mauricio Torres. 

Este aumento, según Torres, ha jalonado los precios en ciudades y municipios aledaños a Medellín, como lo son Envigado, Rionegro y Sabaneta, que en el 2022 y 2023 vienen ocupando el top 10 de ciudades con mayor oferta del país, lo que ha generado que en general los precios en Antioquia para las viviendas en arriendo estén aumentando. 

top 10 de ciudades con mayor oferta del pais arriendo

🔗 Ciencuadras te lo explica: términos del real estate más buscados

Según Torres, dentro de las razones principales que han motivado este aumento generalizado de los arriendos en Antioquia destaca el aumento de la demanda de espacios de renta corta. 🧏 “Esto ha provocado que se disminuya la oferta de vivienda en arriendo a largo plazo, ya que los propietarios prefieren acondicionar sus viviendas para arrendar los espacios por periodos de tiempos cortos”. 

Adicionalmente, la inflación anual y la Visa de Nómada digital impulsan el mercado de rentas cortas en Colombia.

Regulación de viviendas de renta corta en Colombia

Los proyectos de rentas cortas cuentan con permisos legales, ubicaciones estratégicas y comodidades que invitan al descanso, como Airbnb y Booking. Para los compradores, representan una inversión segura y la oportunidad de tener un espacio propio a un precio razonable.

En Colombia, las viviendas turísticas deben cumplir con los requisitos y obligaciones descritos en el Decreto 1836 de 2021 del Ministerio de Comercio (Sección 12, Artículo 2.2.4.4.12.1.) y el Registro Nacional de Turismo, entre otros requisitos.

Beneficios de las rentas cortas 

Entre los muchos beneficios que pueden tener este tipo de viviendas para el alojamiento temporal están: 

  • Flexibilidad: Los inquilinos pueden alquilar por días o semanas según sus necesidades.
  • Mayor ingreso para propietarios: Los dueños pueden obtener más ingresos al alquilar por períodos cortos.
  • Turismo: Las rentas cortas atraen a viajeros y contribuyen al desarrollo turístico de la ciudad. 💚

Es de esta manera que te invitamos a seguir descubriendo a la hermosa ciudad de Medellín, la cual con su demanda de espacios de renta corta sigue creciendo al ritmo del turismo en Colombia. Una ciudad que cautiva por su clima, sus montañas y su gente que la hace muy atractiva para los extranjeros. Recuerda que en ciencuadras.com puedes explorar todas las opciones disponibles para encontrar en Medellín o en cualquier otra ciudad de Colombia tu próximo hogar. 🏡

¿Qué tan útil te pareció este contenido?

¡Hola! Soy el blog de ciencuadras.com, un portal inmobiliario del Grupo Bolívar en el que encuentras casas, apartamentos, oficinas, fincas y más inmuebles en arriendo y venta en toda Colombia. 💙Cuando me visitas, además de descubrir tu inmueble ideal, puedes estar al día con las noticias del sector inmobiliario y de la construcción; aprender tips en decoración y organización de espacios, y mucho más.

Artículos relacionados

Deja un comentario




×

¡Hola!

Haz clic a continuación para recibir asesoría inmobiliaria

× ¿Te interesa comprar vivienda nueva?